Cerrar

El candidato ante el espejo (II) | Elecciones Valladolid 2023

Óscar Puente: "¿Un error? Entro al trapo en las redes innecesariamente"

Aguanta en pie en el Salón de los Espejos del Calderón pese a su lesión para descubrirse ante sí mismo. Califica a su socia María Sánchez como «un animal político» y a Carnero como «un hombre fuera de lugar». Se queda con un Protos y con Breaking Bad, aunque su debilidad son Taylor Swift y Harry Styles

Óscar Puente ante el espejo en el Calderón. J. M. LOSTAU

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A pesar de su malhadado accidente, entra en escena con paso lento, pero firme. Las muletas le ayudan en su aparición ante sí mismo. Hay una gran sala vacía, pero Puente no se achanta ante el horror vacui y se dirige a interpretar a Óscar Puente, pues nada enfrenta más a un político con su verdad que la candidatura a una alcaldía. Óscar ante el reflejo de Óscar en un inmenso cristal del Salón de los Espejos del Calderón. Accesible, de presencia inconfundible, ágil y sólido en la palabra, participa en este cuestionario dinámico con la convicción de que aún no ha conseguido el protagónico definitivo: que el respetable le aplauda con fuerza por tercera vez y le aúpe al papel principal de la ciudad.  Desprende la ilusión de quien va a estrenarse ante las tablas, pero la contundencia de quien ya ha sido protagonista. En su caso, la alcaldía es una vocación .

Con la primera respuesta se alza el telón. Puente define a un oponente político como «decepción», a otro como «oportunista» y a Carnero como «un hombre fuera de lugar» . Confiesa si tiene miedos, su mayor sueño y reitera su amor por Taylor Swift o Harry Styles . La canción de este cantautor británico As it Was ( En este mundo sólo somos nosotros , dice la letra) acompaña esta entrevista ligera en la que se detiene en asuntos cotidianos. Una vez más y hasta que se cierre el telón, Puente se entrega a su público a la espera de una ovación y de poder hacer ‘bises’. A esta función está invitada toda la ciudad. DENTRO VÍDEO: (En 2 partes)

 

 

"Mi rincón favorito: el sofá con mi perrita Phoebe"

El pasado fin de semana dejó rodar «algunas lagrimillas» al ver su «juventud» en pantalla con la película Air , dirigida por Ben Affleck sobre el boom de las zapatillas de uno de sus ídolos: Michael Jordan . Vio la peli desde su rincón favorito de su casa, el que sale en la imagen: «Es el sofá del salón donde leo, veo series y alguna película, y sobre todo estoy con la perrita Phoebe  -como el personaje de Friends -. Ahora que suelo estar bastante postrado es el lugar en el que más estoy con ella,  no se despega», cuenta Puente, que está enganchado a Better Call Saul , el spin-off de su serie por excelencia Breaking Bad , y no lee los libros del tirón, sino que alterna varios. Entre manos tiene Juana I, reina sonámbula . «Me llama su figura», apunta.

Óscar Puente en el rincón favorito de su casa, el sofá.

Por la lesión pasa más tiempo en casa, pero en una de sus jornadas laborales habituales las horas se estiran al máximo. A las 7 se despereza, lee la prensa, aunque a veces con sobresaltos. «Me santiguo antes», bromea. De vez en cuando desayuna ante de marcharse y otras, no. Entonces, el ritmo no para. «Me meto en la agenda y termino entre las 9 o las 10 de la noche» . Dentro de casa, escucha música de todos los tiempos, pero está «al día». «Tengo dos hijas muy jóvenes que me mantienen muy conectado con la música de hoy. Me gusta mucho la anglosajona. Harry Styles, Taylor Swift, Drake ...»

Prefiere el ocio, pero no abandona las tareas del hogar. Eso sí, confiesa que no por gusto. «No me gusta ninguna, las hago porque toca. La única, un poco, cocinar, pero más que en el día a día, con los amigos». Y es que su arroz marinero es su «especialidad indiscutible» y un clásico entre su círculo íntimo. Y las reuniones con sus amistades dentro del hogar, una de sus desconexiones predilectas. Otro rincón querido es su vinoteca, con «incunables» como «algunos de Abadía Retuerta». «Me encanta cenar en casa con amigos, más incluso que ir de restaurante, e s un rato de tranquilidad en el que nadie me mira. Estoy tranquilito, puedo alzar la voz y no ser observado». Aunque ni se plantea la retirada, cuando llegue le pillará ocupado. «Cuando me jubile no me aburriré, he tenido muchas aficiones. Teatro, el golf, la lectura...».