Cerrar

El candidato ante el espejo (I) | Elecciones Valladolid 2023

Jesús Julio Carnero: "Auvasa es el Tío Tragaldabas"

Desde el Salón de los Espejos del Calderón responde a un cuestionario singular. Admira a dos vallisoletanos, Lola Herrera y Fernando Cayo, aunque se deja seducir por De Niro y Streep. No se apea del soterramiento y a Puente le recomienda 'Vota Juan'

JUAN MIGUEL LOSTAU. 16/05/2023. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.JESÚS JULIO CARNERO. CANDIDATO DEL PARTIDO POPULAR AYUNTAMIENTO.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La trama comienza antes de llegar al escenario. Como si no fuera un veterano ante las cámaras y aforos de todo tipo, sino un principiante, no puede evitar colarse entre bambalinas para admirar una de las tablas más imponentes de la ciudad. El patio de butacas del Calderón está iluminado, pero vacío, igual que el Salón de los Espejos al que Jesús Julio Carnero (PP) entra decidido, armado con su sonrisa habitual con la que afronta siempre los desafíos, para ponerse ante su propio reflejo. El candidato sin florituras. De carácter afable y de gestualidad apaciguadora, se sorprende por tener que dar la espalda a los periodistas. 

Acepta la invitación y responde a un cuestionario singular sobre ciudad, políticos y otros menesteres más mundanos.  Con la primera respuesta se abre la representación que concluirá el 28 de mayo para convencer al respetable . Poco dado al histrionismo, se ha adaptado a muchos papeles con un mismo estilo contenido. Esta vez, el reto es Valladolid, que tiene fama de difícil , pero que también puede caer rendida una larga temporada.   Esta es la primera de una serie de entrevistas diferentes a candidatos al Ayuntamiento de Valladolid. Una palabra y una respuesta corta sobre lo que le evoca. Spoiler : Feijóo , «responsabilidad»;  Sánchez , nada bueno. A Puente le recomienda la serie ‘Vota Juan’ y le lanza un dardo tan castizo como universal: « Auvasa es el Tío Tragaldabas» . Suena  Dreamer  su canción predilecta de su querido Supertramp. DENTRO VÍDEO (En 2 partes):

 

 


"Mi rincón favorito: el sofá en familia"

Su despertador rompe el silencio cuando la ciudad aún se encuentra en un sueño profundo. A las 5 o 5 y media de cada mañana, Jesús Julio Carnero entreabre los ojos. Leer la prensa, bici y ejercicios en casa (desde que tuvo Covid se rehabilita «con gomas y pesas»)  o caminata al aire libre y exprimirse un zumo de naranja. A partir de ahí, el resto del día va «a toda prisa». No pisa por su hogar tanto como le gustaría, pero cuando lo hace tiene un rincón preferido sobre los demás, ese que le reconforta y le abriga, incluso en verano: «Mi rincón favorito es el sofá donde el poco tiempo libre que tengo veo la tele, sobre todo los informativos y alguna película. El sofá en familia, que esté la tele, pero no necesariamente viéndola, y leer y oír música. Tiro mucho de CD, del grupo irlandés Inhaler , de Rosalía , C Tangana , el jazz, también de la clásica como Schubert... »

Jesús Julio Carnero con su perra Vilma en su casa.

Con esos momentos se queda Jesús Julio cuando deja el apellido al otro lado de la puerta y el traje de político se aparca unas horas. Asegura que no se escaquea de ninguna tarea –«hago de todo», apunta– aunque confiesa una en la que no ahonda: «No sé cocinar. Me cocino lo más sencillo, ensaladas y cosas de esas». El reverso es una labor doméstica a menudo denostada, pero a la que él ha sabido coger el punto: « Va a sonar rarísimo, pero tender la ropa me relaja mucho . Ordeno todo perfectamente a la hora de tenderlo».

El autorretrato que ilustra esta sección muestra a su debilidad: Vilma . «Lleva 3 años con nosotros y llegó porque mi mujer quería tener un bichón maltés. Yo era más reticente, pero ahora solo puedo decir que Vilma nos da alegrías y forma parte de la familia ».  El otro elemento de la imagen, una cámara, representa su gran afición. Es todo un fotógrafo aficionado que publica sus obras en su cuenta de Instagram y tiene una predilecta. «Hay una a la que le tengo un cariño especial. Cuando se levantó el confinamiento lo primero que hicimos fue irnos a Urueña a ver campo y cielo. En primavera. Parecía un cuadro de Cuadrado Lomas ».