A prisión por tentativa de homicidio una miembro de los ‘Píos’ tras meses fugada
Sheila B.R., de 26 años, salió a la carrera de Laguna tras una violenta reyerta con un clan rival en el súper de Mercadona con cuatro apuñalados
La Guardia Civil de Valladolid se metió entre ceja y ceja que Sheila B.R., la miembro del clan de los ‘Píos’, iba a ser detenida tarde o temprano después de abandonar Laguna de Duero el pasado 21 de enero tras una violentísima reyerta contra miembros de un clan rival, una pelea en la que resultaron heridas cuatro personas. Y así fue. La Benemérita, en el marco de la Operación ‘IRA- PE’, detuvo el pasado miércoles a esta integrante del clan de los Píos , de 26 años de edad, por un delito de tentativa de homicidio cometido en el aparcamiento de supermercado de Mercadona de Laguna en la tarde del sábado del 21 de enero, donde agredió a varias personas con un arma blanca, ocasionando lesiones graves.
Sheila, según informó el instituto armado, también ha sido imputada por los delitos de tenencia ilícita de armas y lesiones graves . Todo comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una riña tumultuaria en el citado parking del súper de Laguna, que se saldó con varios heridos por lesiones graves.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid se hizo cargo de la investigación de este grave suceso, en la que en un principio investigaron a ocho personas , (E.J.L., C.M.S., C.J.J., I.J.G., A.J.B., O.J.B., A.J.B., y M.S.B.J.), implicados en la riña, por supuestos delitos de lesiones y riña tumultuaria, si bien la presunta autora de las lesiones más graves se dio a la fuga para evitar la acción de la justicia, abandonando la localidad de Valladolid durante meses.
Una vez tuvieron conocimiento de su regreso a la provincia de Valladolid, establecieron un amplio dispositivo policial , al tratarse de personas vinculadas a un grupo que acumulaba numerosos antecedentes policiales y judiciales, por lo que se extremaron las medidas de seguridad.
Siempre oculta
En concreto, esta persona permanecía siempre oculta para evitar cualquier acción policial y evitar ser detectada, restringiendo al máximo sus salidas al exterior del lugar donde residía, llegando incluso a ocultarse en maleteros de vehículos.
El pasado día 17 de mayo, la Guardia Civil explotó la Operación IRA-PE’ con la detención de Sheila, alias ‘Buda’ en su domicilio de la localidad de Matapozuelos. Fue un operativo de más de 20 guardias civiles , lo que da idea de la peligrosidad de la joven fugada,
Tras la entrada y registro a su casa, los agentes intervinieron un arma blanca muy similar y de las mismas características a la utilizada por la detenida en el lugar donde se cometieron los hechos por la que se le imputó los delitos de tentativa de homicidio, delito de lesiones y tenencia ilícita de armas, culminando así la investigación de cuatro meses.
En la operación colaboraron el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, la Usecic y el GRS de León. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, instruye las diligencias, que junto a la detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 2 en funciones de guardia cuyo titular decretó su ingreso en prisión . La trifulca en el súper de Mercadona tuvo una continuidad no menos trágica, ya que cuatro de los apuñalados en la riña, cuando viajaban para ser curados a Urgencias del Hospital Clínico Universitario, procedentes del parking de Laguna, colisionaron contra un autobús las 16 horas en la zona del Santuario Nacional de la Gran Promesa.
4 apuñalados en furgón
La intervención de los servicios sanitarios desveló algo insólito: los cuatro no tuvieron que ser atendidos por lesiones causadas por el accidente, sino por puñaladas.
Los cuatro lesionados atendidos presentaban lesiones por arma blanca y uno además tenía un golpe en la cabeza. Poco después se supo que poco antes de esa hora se había producido una reyerta en un supermercado de Laguna de Duero, concretamente en el aparcamiento de Mercadona de la avenida del Nogal, en Torrelago, muy cerca de BricoDepot.
Intervinieron ocho personas de dos clanes distintos de minoría étnica. Lo curioso de este suceso es que la reyerta se conoció en la capital vallisoletana de casualidad y precisamente por el accidente, aunque es cierto que los facultativos de urgencias habrían dado reporte tiempo después de las cuchilladas.
La Guardia Civil del puesto lagunero ya estaba al tanto del suceso, sin tener aún datos precisos de los intervinientes y del desencadenante de la pelea a navajazo limpio, cuando la colisión en la calle Fidel Recio, muy cerca también del Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, destapó más luz sobre el caso. «Cuando hemos llegado, los ocupantes de la furgoneta no colaboraron en nada para dar explicaciones, solo que venían de Laguna. Estaban los cuatros sentados en la acera», indicaron fuentes sanitarias. Tres de ellos presentaban heridas de arma blanca con edades comprendidas entre 20 y 30 años (dos de ellos) y uno más de unos 55 años. El cuarto herido, de edad entre 20 y 30 años, tenía además de un navajazo, un fuerte golpe en la cabeza producto del choque contra el autobús de la Línea 7 de Auvasa.
Tras la colisión, tres de los ocupantes de la furgoneta fueron derivados al Clínico y uno al hospital Río Hortega. Fuentes de aquel caso que investiga Instrucción 3 de Valladolid, indicaron que la pesquisas se centraban en miembros del clan de los Píos, que salió en septiembre de 2012 de forma precipitada de Las Viudas por orden de los patriarcas y en la actualidad reside en Laguna, en una residencia muy cercana al parking escenario de la reyerta. De hecho, reconocieron que reuniones de «hasta 60 personas» han sido frecuentes en esta zona : «Son casi siempre llegados desde Las Viudas y se citan aquí para dirimir sus desavenencias». En el historial del clan figura un triple homicidio y dos tiroteos en la barriada de Las Viudas.