Diario de Valladolid

Tres empresas pujan por terminar La Magdalena en Valladolid, parado desde hace 3 años

Sanidad estudia tres ofertas para rematar el centro de salud ubicado en Los Viveros, con un presupuesto estimado en 4,25 M€ / Si no hay más contratiempos, las nuevas instalaciones estarán listas en el segundo semestre de 2024

Detalle de los carteles que piden un centro digno para el barrio.- PHOTOGENIC

Detalle de los carteles que piden un centro digno para el barrio.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las obras para concluir el centro de salud de La Magdalena de Valladolid, cuyo esqueleto de hormigón arrastra tres años sin avances , al fin se atisban en un horizonte cercano. Al menos así se desprende del procedimiento que está en marcha en la actualidad para contratar los trabajos, pues la Consejería de Sanidad tiene tres propuestas sobre la mesa. Es decir, hay tres empresas interesadas en ejecutar los trabajos pendientes , después de un cúmulo de avatares que han retrasado la conclusión de las ansiadas dependencias ubicadas en el camino del Cementerio de la capital.

A la espera de que continúen las reuniones de la mesa de contratación para decidir quién ejecuta las tareas pendientes –una vez se evalúen las propuestas registradas por Construcciones García de Celis, por Hermanos Rubio grupo constructor Herce y por Obras y Servicios Gómez Crespo– lo que al menos queda claro es que ahora sí hay un interés que antes no había . Teniendo en cuenta, además, que otra empresa también ‘pujó’, aunque finalmente ha quedado excluida porque no aportó la documentación aclaratoria que le habían requerido. 

El interés actual responde al aumento económico que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha inyectado en el proyecto, una vez comprobado que con la anterior partida, a las empresas no les salían las cuentas. De los 3,25 millones de euros consignados en el último intento se ha pasado a los 4,25 millones , y ahora sí se han recibido ofertas.  Así que ha sido necesario un 30% más de incremento presupuestario para poder desbloquear estas obras, basadas en la culminación del centro de salud situado en el plan parcial Los Viveros. 

Para entender las causas que han provocado este retraso hay que remontarse al año 2020, coincidiendo con la expansión del Covid. Unos meses antes las obras se habían adjudicado a la UTE Orthem-Abala –con sede en Murcia y Alicante, respectivamente–, pero el estallido de la pandemia derivó en problemas con la adjudicataria , que ralentizó el ritmo de ejecución hasta abandonarlas, si bien el contrato no se pudo dar por finalizado hasta marzo de 2021.

Para ese intento inicial –y luego fallido– Sanidad había previsto una partida de algo más de tres millones de euros, que se redujeron luego a 2,65 millones por ser la propuesta ofertada por la UTE seleccionada para afrontar el levantamiento de este centro de salud que los vecinos de la zona llevaban años reclamando porque las dependencias disponibles se habían quedado obsoletas. 

Una vez finiquitada la relación con la unión de empresas levantina, la Consejería de Sanidad retomó el procedimiento en marzo de 2022 con unos nuevos pliegos y un presupuesto más elevado , estimado en 3,25 millones de euros. Es decir, a pesar de que en ese momento ya estaba ejecutada en torno a un 20% de la estructura de  La Magdalena –según calculó el entonces departamento del área en cuestión–, hubo que engordar la partida, en un contexto de encarecimiento de los materiales de construcción. 

Se reservó más dinero para una obra que ya estaba en parte avanzada pero ninguna empresa quiso coger las riendas . Ni por la vía de concurrencia abierta, ni recurriendo a invitaciones a empresas mediante procedimiento negociado sin publicidad. Sólo una empresa de las que había invitado la Junta dio un paso al frente y se ofreció a terminarla, pero no cumplía los requisitos exigidos. La conclusión es que el procedimiento se declaró desierto y el centro de salud quedó, de nuevo, en vía muerta. 

Un año después, en marzo de la presente anualidad, Sanidad volvió a retomar el proyecto y parece que por fin se va a desbloquear , puesto que hay una terna de interesados, cuya documentación se está ahora mismo estudiando en aras de decidir qué empresa obtiene la mayor puntuación –en función de los baremos marcados– para que se convierta en la adjudicataria. Pero no hay que obviar que el proceso no está cerrado y aún hay trámites administrativos pendientes, por lo que no se puede cantar victoria por adelantado, vistos los antecedentes. 

Eso sí, si no hay contratiempos ni dilaciones, las obras para rematar el centro de salud que dará servicio a más de 10.000 residentes de los barrios Hospital, Belén y San Pedro Regalado se podrían formalizar este verano. A partir de ahí, la empresa que se seleccione dispondrá de doce meses de plazo para ejecutar la infraestructura sanitaria. 

Así que después de continuos retrasos, la nueva fecha para que la construcción esté lista será el segundo semestre de 2024 . Lejos de aquellas previsiones iniciales en las que se había señalado en el calendario el verano de 2020 para haber cortado la cinta inaugural. 

Pendientes de poder activar la que parece ser la cuenta atrás definitiva, los vecinos del entorno parecen estar más cerca de estrenar unas dependencias diseñadas en una sola planta rectangular, con 2.126 metros cuadrados en total. Según la concepción prevista, se plantea un edificio «sencillo», diseñado bajo criterios de «economía y racionalidad», con una volumetría «sencilla y sobria».

El nuevo centro de salud contará con cuatro patios interiores, concebidos para facilitar la distribución de los diferentes ambientes.  El acceso principal, bajo un pórtico, dará acceso a la zona de información y administración y, desde ese vestíbulo, habrá una galería desde las que se dispondrán tres bloques paralelos. El primero de ellos, el más próximo al vestíbulo, es donde estará el área de extracción analítica, así como la sala de curas, la zona de procedimientos técnicos y, al fondo, pediatría, con zona de juegos. Los otros dos bloques serán los de consultas de Atención Primaria, con sus correspondientes zonas de espera, orientadas a los citados patios interiores. 

Según el plan de trabajo, habrá en total siete consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, además de pediatría, matrona, extracción y laboratorio, trabajador social, salas de reuniones y diferentes almacenes, vestuarios y aseos. A estas zonas se suma la unidad de rehabilitación, con consulta y sala de fisioterapia, boxes y almacenes y vestuarios propios, así como la base de emergencias sanitarias. 

Respecto a las plazas de aparcamiento, se estima un total de 16 en la calle Jardines de la Alhambra y de 195 en Jardines del Buen Retiro, con prioridad de uso para los trabajadores del centro de salud. 

 Como mejoras susceptibles de implementarse en La Magdalena, puesto que así se recoge como anexo a tener en cuenta, podría incluirse una instalación fotovoltaica para autoconsumo, incluir una conexión de carga para vehículos eléctricos o mejorar los aislamientos. 

tracking