Municipales 2023 Valladolid | Encuesta Sigma Dos para RTVCyL
Puente repetiría victoria y la Alcaldía de Valladolid con el apoyo de Toma la Palabra
PSOE (11) y VTLP, (3) conservan los mismos concejales que hace cuatro años, Ciudadanos desaparece y la suma de PP (10) y VOX (3) no da para un gobierno de derechas
Óscar Puente volvería a ser el alcalde de Valladolid en lo que sería su tercer mandato. Así se desprende del barómetro de Sigma Dos para RTVCyL que da una victoria al PSOE para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo al Ayuntamiento de la capital vallisoletana. No lo haría en solitario, requeriría el apoyo de Toma la Palabra para repetir al frente de la ciudad. Los socialistas mantendrían los 11 concejales y VTLP, 3, el resultado de hace cuatro años. Ciudadanos desaparecería y PP (10) y VOX (3) no sumarían para gobernar.
No habría mayoría absoluta y la derecha no sumaría lo suficiente, se quedaría a un concejal del bastón de mando. Aunque el sondeo confirmaría la tendencia de crecimiento del bloque de la derecha respecto a los comicios de 2019 (donde los populares obtuvieron 9 ediles y Vox entró en el pleno municipal con tan solo uno) las aspiraciones de Jesús Julio Carnero de recuperar la alcaldía para el Partido Popular quedarían truncadas a tan solo un edil del éxito electoral. Por el contrario, Puente volvería a ganar, aunque no con la holgura a la que aspira ya necesitaría de nuevo del respaldo de sus actuales socios de gobierno, Toma la Palabra, una formación esta vez capitaneada por María Sánchez.
El PSOE seguiría aglutinando el 36,5% del voto , un punto por encima de hace cuatro años. El PP mejoraría del 30% que obtuvo al 34% del respaldo del electorado. Toma la Palabra bajaría ligeramente en confianza, del 13,5% al 12%, pero eso no se traduciría en ningún escaño menos, conservaría sus tres, aunque tras la marcha de Manuel Saravia los nombres sí variarían. VOX pasaría de un pírrico 6% al casi 11% de las papeletas. Mientras el batacazo de Ciudadanos sería tal que se tendría que conformar con el 1,8% de los votos, cuando en las anteriores elecciones consiguió el 12,6%.
Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta que borra del mapa municipal de la capital a Cs y que da a VOX más respaldo que en los anteriores comicios al pasar de un solo representante a tres. Por otro lado, la otra formación que aspira a formar parte del Ayuntamiento vallisoletano, Contigo Avanzamos, tampoco lograría su objetivo. Los de Cecilio Vadillo lograrían un 1,9% de los votos, tan solo una décima más que Cs, con lo que se quedarían sin representación.
En lo que respecta al recuerdo de voto, Valladolid Toma la Palabra sería el mayor beneficiado , ya que retendría al 72,1% de su electorado, seguido del PP, con un 71,4%. A continuación se situarían el PSOE, que lograría retener al 66,6% de quienes votaron su candidatura en 2019, y Vox, con un 63,6%. Tal y como sostiene el barómetro más reciente, el 13,6% de quienes votaron a Ciudadanos lo haría al PP y el 11,7% al PSOE. Destaca también la fuga del 19,9% de los votantes de Vox en 2019 al PP.
El porcentaje de indecisos podría ser otra de las claves para determinar la Alcaldía, ya que de acuerdo al barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado a dos semanas de los comicios, el 44,7% de los votantes de Ciudadanos en 2019 estaría indeciso , situación que ocurriría en el caso del 22,6% de quienes se inclinaron por el PSOE, del 19,2% de los que apostaron por Valladolid Toma la Palabra, del 15,3% de los vo-tantes del PP y del 15% en el caso de Vox.