Adiós al entrenador que enamoró con su fútbol a los aficionados de Zorrilla
Muere a los 92 años Arsenio Iglesias, el técnico querido y admirado por los hinchas del Real Valladolid
El fútbol dice adiós a un caballero, Arsenio Iglesias, el brujo de Arteixo (1930-2023). Los seguidores del Deportivo son los que más han disfrutado con el juego que realizaba el equipo bajo su filosofía, pero también en Zorrilla los hinchas del Pucela tuvieron ocasión de ver cómo el Depor se convertía en un temido rival cada vez que Arsenio estaba en el banquillo. Y es que Real Valladolid y Deportivo se vieron las caras en multitud de ocasiones, en Zorrilla y en Riazor, y el desaparecido técnico gallego protagonizó un buen número de estos duelos. Aunque se trataba del adversario, la afición de Zorrilla admiró y respeto el juego del Deportivo en sus visitas a Valladolid. Con Arsenio al frente, el Deportivo tenía bien definidas sus señas de identidad . El equipo asumía el protagonismo en el centro del campo y destacaba por su firmeza defensiva y la calidad en ataque. La afición blanquivioleta tuvo ocasión de comprobarlo en muchas ocasiones.
Arsenio, fallecido este viernes a los 92 años, forma parte de la historia del Deportivo y del fútbol español en general. Al conjunto gallego lo dirigió en 568 partidos . Su pasión por el equipo blanquiazul venía de atrás y es que como jugador vistió la camiseta por primera vez en la campaña 1951-1952. Arsenio colgó las botas en 1966 y sólo un año después inició su etapa en los banquillos.
El técnico gallego estuvo muy presente en el pensamiento de los blanquivioleta cuando el Pucela anunció el fichaje de Djukic como entrenador en 2011. El técnico que se había comprometido con el club vallisoletano para estar tres temporadas en el banquillo -finalmente fueron dos- fue quien protagonizó una de las acciones más famosas en la historia del fútbol español. Djukic falló el penalti que privó al Deportivo de haber logrado el título en la temporada 1993-1994. En La Coruña estaban preparando la celebración pero González, portero del Valencia, detuvo la pena máxima y el 0-0 final trasladó la euforia a Barcelona y fueron los hinchas del Barça quienes festejaron esa Liga con la que muchos no contaban.
En esa temporada (1993-1994), Deportivo y Real Valladolid vivieron situaciones muy diferentes y es que el equipo blanquiazul brilló con su fútbol exquisito que a punto estuvo de darle la Liga y el blanquivioleta sufrió hasta el final ya que tuvo que disputar la promoción por la permanencia para evitar el descenso a Segunda División. No hubo goles en ninguno de los dos enfrentamientos entre Deportivo y Real Valladolid. Con Pepe Moré en el banquillo, el Pucela salvó la categoría tras superar la eliminatoria contra el Toledo. Los buenos aficionados del Pucela recordarán cuál era el equipo tipo esa temporada, primero con Mesones y finalmente con Moré: Lozano, Cuaresma, Ramón, Najdoski, Iván, Chuchi Macón, Castillo, Miguelo, Gracia, Alberto y Amavisca.
En la temporada posterior el Deportivo se desquitó del mazazo que supuso perder la Liga y conquistó la Copa del Re y tras vencer en la final al Valencia. Arsenio tenía al fin un título que era el mejor reconocimiento al brillante trabajo realizado en La Coruña. Curiosamente, esa misma temporada (1994-1995), en el Valladolid militó González, el portero que silencio Riazor cuando Djukic no acertó en el lanzamiento del penalti.
Arsenio fue el creador del SuperDepor , el equipo que causaba sensación por su fútbol brillante y atrevido. Futbolistas de talla internacional que estuvieron a sus órdenes, entre ellos Mauro Silva y Bebeto, siempre han destacado la doble faceta del Brujo de Arteixo, insistente a la hora de pedir al jugador que plasmase en el campo lo que entrenaba durante la semana y cercano y afable en el trato a más no poder El trabajo que inició el Brujo de Arteixo tuvo su continuidad con Javier Irureta, al frente del banquillo en la temporada que el conjunto gallego ganó la Liga (1999-2000).
La buena dirección de Arsenio en los banquillos tuvo gran reconocimiento en el fútbol nacional y es que después de sus tres etapas al frente del Deportivo y tras dirigir entre medias a otros equipos como Hércules, Zaragoza, Burgos, Elche, Almería y Compostela, llegó al banquillo del Bernabéu para dirigir al Real Madrid (1995-1996). Fue una campaña agitada en el club blanco. Tras la destitución de Jorge Valdano, el equipo se puso de forma provisional a la dirección de Vicente del Bosque hasta que cristalizó el fichaje de Arsenio. El Madrid acabó la temporada en el sexto puesto mientras el título se iba a las vitrinas del Vicente Calderón al cantar el Atlético el alirón. En aquella temporada Arsenio tuvo a sus órdenes a jugadores como
Los últimos años de Arsenio en los banquillos fueron en su tierra durante las tres temporadas (2005-2008) que dirigió a la selección de Galicia . El fútbol está de luto y no sólo en su querida Galicia, sino también en todos los rincones por donde pasó y dejó patente su magisterio del fútbol y de la vida.