La Airef avisa a Valladolid: el Ayuntamiento «incurrirá en déficit resultante de su gestión»
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que la capital vallisoletana sea una de las 4 grandes corporaciones locales con resultado negativo en 2023, junto con Barcelona, Madrid y la Diputación de Sevilla
Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para Valladolid de cara a este 2023 no son nada halagüeñas , La Airef avisa ya que el Ayuntamiento de la capital vallisoletana «incurrirá en déficit resultante de su gestión» este año. Así lo remarca en su informe complementario de evaluación individual de los presupuestos par 2023 de las corporaciones locales. Informe del pasado mes de último de abril, el último realizado, en el que también recomienda a los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Alicante, Córdoba, Palma y Valladolid que eviten nuevos aumentos de gastos o bajadas de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada. Aviso que la Airef hacía extensivo a las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Contexto en el que la autoridad independiente fiscal prevé que Valladolid sea una de las cuatro grandes corporaciones locales con resultado negativo este año, junto con Barcelona, Madrid y la Diputación de Sevilla. «En 2023 la Airef sólo prevé que incurran en déficit, resultante de su gestión, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valladolid y la Diputación de Sevilla », señala el informe de la autoridad fiscal independiente, quien a renglón seguido estima que, este año, «de las 24 grandes corporaciones locales sólo cerrarán con ligero déficit el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Sevilla si se incluye el efecto positivo de la liquidación».
Cuando la Airef extrae ese efecto positivo de la liquidación y analiza sólo el «resultante de la gestión» es cuando pronostica el déficit para el consistorio de Valladolid. «Depurado el saldo previsto para 2023 del efecto positivo derivado del cobro en el año de la compensación de la liquidación de 2020, a fin de aislar el resultado derivado de la gestión de cada entidad local, homogénea con años anteriores, además del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Sevilla, incurrirían en un resultado negativo los ayuntamientos de Madrid y Valladolid», aclara el documento del organismo independiente.
Conviene recordar que, en ese mismo informe, ya se alertaba por parte de la autoridad económica del crecimiento medio del gasto computable en 2022 era superior al 9%, una cifra que, en palabras de Airef, no tenía precedente en años anteriores, y que se producía tras un aumento de más del 7% en el año 2021.
Estos incrementos se deben, según apunta la Airef, a la expansión del gasto corriente. Entre 2019 y 2022 , periodo en el que han estado suspendidas las reglas fiscales, el gasto computable de las grandes corporaciones locales ha crecido un 23%
Aquí, los ayuntamientos de Alicante, Madrid, Palma, Valladolid y Vigo, la Diputación de Vizcaya, el Consell de Mallorca y el Cabildo de Tenerife incrementaban su gasto computable en 2022 por encima de la media del grupo, más del 9%. Por ello, la Airef señala que el mantenimiento en 2023 de estas tasas de crecimiento del gasto computable supondría un deterioro del saldo de las grandes corporaciones locales y un riesgo para la sostenibilidad.
Lo que no se ha tenido en cuenta desde la Airef en estas estimaciones para el ejercicio de 2023, en el que augura esa previsión de déficit para el Ayuntamiento de Valladolid por mor de la «resultante de su gestión» de las cuentas, que recae en la Concejalía de Planificación y Recursos de Pedro Herrero, son «las incertidumbres derivadas de los posibles pasivos contingentes que se materialicen este año» , detalla el informe. «En el análisis individualizado –continúa el informe– de las grandes corporaciones locales se realiza en un escenario de amplias incertidumbres, cuyos resultados pueden verse alterados, además de por otros factores, por la realización de algunos de los pasivos contingentes no incluidos en sus previsiones al cierre del año».
Las recomendaciones que realiza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para estas corporaciones locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Valladolid, que augura pueden entrar en déficit este año, son claras: evitar subir el gasto y realizar un análisis estructural del aumento del gasto desde 2019.
Así lo recoge la Airef en la página 21 de las 34 del informe donde fija las dos conclusiones: «Eviten en este ejercicio incrementos de gastos o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada» y, la segunda, «realicen un análisis del carácter estructural del incremento de gasto registrado desde 2019, que deberá ser remitido a la Airef».