Aplazan la manifestación de sanidad de Valladolid para no coincidir con la Marcha Asprona
En el resto de Castilla y León las concentraciones de la Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público se celebrarán este sábado
La Plataforma en Defensa del Sistema Sanitario Público de Valladolid anunció hoy que aplazará hasta el día 20 de mayo la celebración de una manifestación que tenían prevista para este sábado, 6 de abril, para evitar coincidir con la 46ª Marcha Asprona. En el resto de Castilla y León las concentraciones se celebrarán este sábado, como estaba inicialmente previsto. Desde esta organización quieren impulsar un proceso de reflexión sobre el modelo sanitario actual, que según explican en un comunicado recogido por Ical “además de ser público y universal tiene que servir para atender eficientemente a los problemas más relevantes de salud del conjunto de la sociedad”.
“Hay problemas que ahora son de primera importancia y que en los años 70 y 80 eran menos significativos, al menos cuantitativamente: los suicidios, especialmente entre la juventud; los problemas de salud mental que se han extendido y agravado en los últimos tiempos; la aparición de nuevas enfermedades infecciosas; los problemas de salud directamente relacionados con el deterioro medioambiental; los derivados de la precarización social; o las patologías relacionadas con la violencia de género y a su aumento más que significativo en los últimos tiempos”, relatan.
Por ello, han invitado a participar en el proceso a colectivos como la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, La Molinera o la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), entre otros.
La primera sesión conjunta de trabajo será este jueves 4 de mayo , a las siete de la tarde, en el Centro Cívico Esgueva. Ese proceso de reflexión culminará en una segunda asamblea a primeros de octubre, cuando vea la luz un documento en el que se reflejen estos acuerdos.