Diario de Valladolid

Condenado por ejercer como piloto de Vueling el jefe del Seprona de Valladolid que fue cesado por denunciar irregularidades

El Tribunal Supremo condena al ahora capitán Jesús U. a cinco meses de suspensión por trabajar sin autorización

Aviones de Vueling. E. M.

Aviones de Vueling. E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El que fuera hasta 2010 jefe del Seprona de de la Guardia Civil Valladolid, Jesús U. , y que fue destituido en esa fecha del puesto por denunciar irregularidades en el servicio de protección de la naturaleza de la Comandancia de Valladolid, acaba de conocer un nuevo revés en su trayectoria profesional. El Tribunal Supremo, en ratificación de sentencia que ya dictó el Tribunal Militar Central en junio de 2022, le condena a cinco meses de suspensión de empleo . En la sentencia 27/2023, el alto tribunal reafirma la condena que antes, en octubre de 2021, acordó la ministra de Defensa, Margarita Robles, por ejercer labores de pluriempleo trabajando como piloto de la aerolínea Vueling sin ningún tipo de autorización .

Cometió, según la sentencia, una falta muy grave de «desarrollo de cualquier actividad que vulnere las normas sobre incompatibilidades» . En el momento de los hechos, primavera y verano de 2020, con empleo de teniente, se encontraba en la situación de servicio activo y con destino en la Compañía Fiscal del aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde su incorporación al mismo con fecha 24 de abril de 2020; tras la finalización de un periodo de excedencia . Al tiempo, según recogen los hechos probados, mantuvo una relación laboral y ejerció la actividad profesional derivada de la misma, como piloto de aeronaves, con la compañía aérea «Vueling Airlines S.A.» , sin contar con la preceptiva autorización para ello, ni haber solicitado la compatibilidad.

El recurso del guardia civil manifestaba que la actividad privada por la que era imputado no es ninguna de las que aparecen expresas en la normativa como incompatibles con su actividad como trabajador de la Benemérita . Al mismo tiempo, la defensa de este oficial respaldaba que en su actuación no está acreditado el dolo requerido por este patrón disciplinario.

Por contra, el Supremo mantiene que sin solicitar la previa y necesaria autorización de la compatibilidad laboral se vulneran las normas, por lo que este oficial de la Guardia Civil realizaba una actividad privada recriminable en base al Régimen Disciplinario de la Guardia Civil . Y agrega que la sanción es proporcionada, ya que la ley prevé un castigo que puede ir de los tres meses a seis años, y se ha aplicado “en su extensión mínima».

El ahora ratificado en condena, cuando era alférez  protagonizó un caso de gran repercusión mediática. Era el jefe del Seprona de Valladolid y el movimiento que tomó como responsable contra dos compañeros, acabó con su salida de esta unidad de protección de la naturaleza. También de un sargento al que denunció. Jesús U., que siempre contó con el respaldo de la asociación Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil , denunció a dos de su equipo por asesorar a empresas en materia medioambiental . Uno era el sargento de la Oficina Técnica de la Sección del Servicio de Protección Civil, Francisco Javier M.M. , y otro, un guardia de uno de los dos equipos de investigación, Óscar J.A.I. , por supuestas irregularidades con motivo de la actividad que ambos venían ejerciendo a través de la Fundación Proyecto A.R.B.O.L., desde la cual asesoraban medioambientalmente a empresas y otras instituciones como ayuntamientos.

Los dos agentes, socios de la referida fundación, según informó en su día Europa Press, acusaron a su vez a su jefe, entre otras irregularidades, de asignar a sus subalternos servicios sin avisarles con la suficiente antelación , así como de apropiarse de un ordenador de la unidad, utilizar al personal como taxistas o para hacerle trabajos que debe presentar como alumno de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), además de cobrar un kilometraje por desplazamiento cuando en realidad el trayecto lo había realizado en el vehículo de otro agente.

La Dirección General de la Guardia Civil acordó cesar al jefe del Seprona de Valladolid, Jesús U, y al sargento de la Oficina Técnica de la misma unidad, Francisco Javier M.M . El primero abandonó el cometido de jefe del Seprona y, en comisión de servicios, pasó a ser oficial adjunto de la 3ª Compañía Territorial, cuya oficina se encuentra en el Cuartel de Los Vadillos, en Valladolid capital, puesto que ahora deberá cambiar por el nuevo asignado en el penal de Estremera.

Por contra, el sargento de la Oficina Técnica de esa misma sección del Seprona, Francisco Javier M.M, quedó cesado igualmente en dicha unidad tras serle revocado su destino y fue destinado en servicio en la provincia de Cáceres. El alférez fue destinado en 2010 al centro penitenciario de Estremera , en la Comunidad de Madrid. 

tracking