De casa del médico a salvación de la escuela: alquiler por 150 euros en un pueblo de Valladolid
Valbuena abre un concurso de familias para ofrecer una casa por 150€ y mantener el colegio | 16 familias se han interesado ya por el proceso
No hace muchos años, el colegio de Valbuena de Duero daba clases a más de una docena de alumnos. Pero el tiempo no perdona, y esos niños han ido creciendo y abandonando ‘Las escuelas’ para empezar sus estudios de educación secundaria hasta dejar sus aulas bajo mínimos. Con tan solo 3 escolares matriculados, el mínimo para mantener abierto el centro, el Ayuntamiento del municipio ha recurrido a la ‘medicina’ para poner una solución de urgencia a este problema. A comienzos de esta semana, el concejo de Valbuena de Duero ha abierto un concurso de selección de familias con menores para la ocupación residencial de la ‘Casa del médico’ . Ubicado en la carretera de Pesquera, numero 6, esta vivienda municipal será habitada, de nuevo, por una unidad familiar con hijos en edad escolar para aumentar el número de niños matriculados «hasta un mínimo de 5». «Valbuena necesita niños de manera urgente», así de contundente se muestra el alcalde del municipio vallisoletano, José Augusto Rodríguez Ibáñez.
Este concurso ha levantado mucho interés, y no solo en Valladolid. Según el Ayuntamiento, hasta el momento se han recibido llamadas informativas de 16 familias . «Nos llaman desde muchos sitios, la mayoría de Madrid, aunque también nos han preguntado desde Barcelona», explica el regidor. Incluso dos de ellas han asegurado que enviarán la documentación requerida, aunque José Antonio prefiere ser precavido. «Es verdad que ha habido mucho interés en la casa, pero por ahora nadie ha presentado los escritos que se necesitan » puntualiza el alcalde.
Además de toda la documentación que los participantes al concurso deben presentar, de manera presencial o telemática, la familia deberá acogerse a una serie de puntos estipulados en el contrato. Con el fin principal de fijar la residencia de familias con menores para el mantenimiento de la escuela, la familia seleccionada deberá abandonar el domicilio en el caso que sus hijos hayan acabado los estudios de primaria en la escuela, uno de los miembros de la unidad familiar cuente con otra vivienda en condiciones de uso en el municipio o el número de menores matriculados en el colegio de la localidad no sea suficiente para su mantenimiento y exista otra familia interesada con número de menores suficiente para garantizar la apertura del centro escolar ‘Las escuelas’. En lo que concierne a los progenitores, al menos uno de ellos deberá contar con trabajo y acreditación del mismo. Además, dicho trabajo debe poder desempeñarse a menos de 70 kilómetros de la localidad de Valbuena y contar, cada uno de ellos, con al menos 2 años cotizados en España.
La ‘Casa del médico’, así se bautizó al inmueble, debe su nombre a un antiguo inquilino: el doctor del pueblo. La casa estuvo abandonada hasta 2015, año en que José Augusto Rodríguez fue nombrado alcalde de Valbuena. Fue en ese momento cuando se decidió otorgarle una segunda vida al inmueble. Gracias al Proyecto Rehabitare, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, en 2016 se llevó a cabo una reforma en la vivienda, restaurando una de las paredes laterales y el techo. Con el paso del tiempo, se han ido realizando diferentes obras de adecuación en el inmueble. Actualmente, la ‘Casa del médico’ cuenta con una superficie total de 188 m2 , 86 de ellos habitables, divididos en dos plantas con 5 habitaciones, 2 baños y un desván . La vivienda, que incluye calefacción de gasoil, trae consigo un pequeño patio y una cochera de 16 m2. Por si fuera poco, el municipio vallisoletano se encuentra en un «entorno natural privilegiado», a tan solo 15 minutos de Peñafiel y a 30 de la capital de provincia. La familia que se proclame ganadora del concurso pagará un alquiler de 150 euros al mes, 1.800 anuales , hasta que su hijos culminen sus estudios.
Según las bases del concurso, además del fijar unidades familiares con menores en Valbuena de Duero, con esta iniciativa se busca atraer nuevos residentes, incidir en el rejuvenecimiento de la población, ayudar al mantenimiento de otros servicios básicos como el consultorio médico, dinamizar la realidad del pueblo y evitar el deterioro de inmuebles que son patrimonio municipal. « Tener más niños le da vida a la escuela y al pueblo . Antes al menos teníamos 15 alumnos matriculados. Por suerte, esos niños van creciendo y acabando sus estudios de primaria, reduciendo drásticamente los estudiantes», declara José Augusto. Han pasado décadas desde que Valbuena contaba con hasta dos escuelas diferentes. «Cuando mi madre era pequeña, el pueblo ha llegado a tener entre 50 y 60 niños en el colegio», recuerda con ternura la dueña del bar ‘Paco’. «El concurso está muy bien, pero debería haberse hecho antes, no cuando peligra el cierre del centro», recrimina la encargada de uno de los puntos de encuentro para los casi 500 vecinos de Valbuena.
La ‘Casa del médico’, tras la resolución del concurso, acogerá a su tercera familia desde su rehabilitación . Dos experiencias que el alcalde cataloga de satisfactorias. «Ambas familias estuvieron encantadas durante el tiempo que estuvieron en la casa». Tanto es así que una de ellas, una vez sus hijos acabaron los estudios en la escuela, decidió quedarse en Valbuena. «Desde el Ayuntamiento también asesoramos a los padres y les ponemos en contacto con empresas de la zona», dice José Augusto de un territorio que en los últimos años ha protagonizado un despegue económico capitaneado por el balneario Castilla Termal Monasterio de Valbuena con un centenar de empleados. Aunque no es la única salida laboral en el municipio. En sus inmediaciones se encuentra un grueso de la industria vitivinícola de Valladolid con hasta una decena de bodegas, entre las que se encuentran Vega Sicilia o Matarromera. « En el entorno de Valbuena hay muchísimo trabajo . La gente de los pueblos sabemos que muchas veces el concepto de ‘la España vaciada’ no es verdad», explica el regidor.
Ha sido tal el éxito del concurso durante estos años, que José Augusto tiene la intención de ampliar la oferta. « Hay otra casa el San Bernardo que tengo pensado reformar y sacar a concurso , aunque esta vez no contaríamos con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la obra sería costeada en su totalidad por el Ayuntamiento. Ya he hablado con el arquitecto sobre las posibilidades de rehabilitar la vivienda», adelanta el regidor del municipio.
El plazo para inscribirse al concurso se extiende hasta el próximo martes 16 de mayo . Su resolución, en palabras del alcalde, se producirá en los siguiente diez días, teniendo como fecha límite el viernes 26.