Reprimenda de la Junta Electoral a Puente por hacer campaña con el ministro de Industria
El organismo electoral abre expediente al candidato socialista y alcalde de Valladolid por "infracción electoral" tras una denuncia del PP por comparecer con el titular de Industria tras su reunión con Inobat
Reprimenda de la Junta Electoral de Zona de Valladolid al alcalde de Valladolid y candidato del PSOE, Óscar Puente, por hacer campaña con el ministro de Industria, Héctor Gómez. La Junta Electoral ha abierto un expediente por “infracción electoral” a Óscar Puente por hacer campaña con el ministro de Industria Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el pasado lunes en la capital vallisoletana. La decisión de la Junta Electoral se tomó este miércoles, un día después de la denuncia que presentó el Partido Popular.
El partido del candidato a la Alcadía, Jesús Julio Carnero, expuso que el 24 de abril el alcalde Óscar Puente, junto con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, celebró una rueda de prensa, tras mantener una reunión con los representantes de InoBat y posteriormente, han anunciado que el Ayuntamiento desarrollará un proyecto vinculado al sector vinícola.
Los populares sostienen que la comparecencia ante los medios en compañía del ministro es contrario a la legislación, por cuanto las manifestaciones realizadas por Puente “exceden de la función informativa que durante el proceso electoral puede realizar como poder público, al incorporar alusiones a logros del gobierno municipal en la actual legislatura, conculcando el principio de neutralidad de los poderes públicos que constituye uno de los instrumentos legalmente establecidos para hacer efectiva la igualdad de los candidatos electorales”.
Requerimiento a Puente
La Junta Electoral da la razón al PP y requiere al regidor socialista para que "con carácter inmediato" proceda adoptar “las medidas dirigidas a retirar de los medios de comunicación públicos (web y redes institucionales) donde se hayan alojado, en su caso, cualquier reseña, sobre propuestas electorales o valoraciones de logros, al tratarse de actividades prohibidas por la LOREG, debiendo permanecer retiradas al menos hasta que finalice el proceso electoral. Requiérase al citado cargo público para que se abstenga de repetir conductas que entrañen la contravención del principio de neutralidad bajo los apercibimientos legales”.
“Incóese expediente a fin de dilucidar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago”, concluye la secretaria de la Junta Electoral de Zona, María José Anocíbar.