Diario de Valladolid

Valladolid diseña el nuevo puente para Cabezón de Pisuerga

La Junta contrata por 94.000 euros a una empresa de Cantabria, que dispone de diez meses para elaborar el proyecto definitivo y para concretar la inversión, cifrada por el momento en 7 millones

Puente Cabezón

Puente de Cabezón de Pisuerga.- E.M.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los avances para que Cabezón de Pisuerga cuente con un nuevo viaducto sobre el río son lentos, pero no pierden ritmo, y la Consejería de Movilidad y Transformación digital ya ha formalizado el contrato con la empresa que se va a encargar del diseño de la infraestructura que permitirá liberar del tráfico rodado a la histórica y dañada estructura de piedra.  

La fecha para que se pueda ‘cortar la cinta inaugural’ del futuro paso aún se vislumbra lejana, pues no está previsto que la obra se termine hasta el segundo semestre del año 2028 , pero los trámites evolucionan incluso a un mejor ritmo del planteado por parte de la Junta al Ayuntamiento de la localidad, pues ya ha comenzado la redacción del proyecto de construcción. 

La encargada de dibujar el puente será la empresa ‘Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño’, afincada en Santander y especializada en el diseño de puentes –según ellos mismos reflejan en su página web–, por alzarse como la propuesta con mejor puntuación de todas las que se recibieron. 

Ocho, en concreto, presentaron ofertas mientras estuvo abierto el expediente de contratación, si bien se descartaron tres sobres por detectar cuantías presupuestarias anormalmente bajas. Finalmente la sociedad limitada profesional cántabra llevará a cabo el prototipo del nuevo viaducto para que por él pueda circular el tráfico rodado – 800 vehículos diarios , calcula la Junta– y así el medieval quede exclusivamente para uso peatonal. 

Así que la ansiada estructura entra en una nueva fase, la de la redacción de dicho proyecto, con un desembolso para las arcas autonómicas de 94.329 euros , frente a los 104.810 que habían calculado el departamento de María González Corral, lo que se traduce en una rebaja del 10% respecto a la partida reservada. 

Estos trabajos, según las previsiones, se prolongarán durante diez meses , por lo que habrá que esperar hasta primeros del próximo año para conocer la propuesta visual y los detalles del paso. Será entonces, con el arranque de 2024, cuando los vecinos de la localidad, y el resto de ciudadanos que tienen que atravesar el Pisuerga en el término municipal de Cabezón, sepan cómo quedará la demandada vía de comunicación entre ambas márgenes. 

También la administración autonómica sabrá con exactitud cuánto costará la construcción del puente, pues por el momento lo único que hay sobre la mesa es una estimación presupuestaria, cifrada en siete millones de euros . Pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que la empresa contratada ahora termine de elaborar el proyecto, con todos los pormenores.   

Una vez realizado este trámite restaría, por tanto, la fase definitiva, que es la construcción del viaducto en sí, con un trazado que da continuidad al camino del Monte y al de Valdealfonsa hasta llegar río para, desde allí, construir un tramo de carretera en paralelo hasta decidir en qué punto exacto se ubica el puente para después conectar la otra orilla con la VP-3402 y, a través de dicha vía, acceder ya a la autovía A-62.

Según el calendario previsto por el Ejecutivo –si no hay retrasos– en el primer semestre del próximo año la Junta podría sacar a licitación las obras de construcción del nuevo paso de Cabezón de Pisuerga y en torno a junio de 2025 tendría seleccionada a la empresa que lo ejecute

A partir de entonces los trabajos se prolongarían hasta el segundo semestre de 2028 , que es cuando calculan que el viaducto sea una realidad. En esa fecha habrán transcurrido trece años desde de que se derrumbara uno de los muros de contención del histórico paso, y que supuso el detonante definitivo para que la Administración regional se planteara erigir otro paso en esta localidad del alfoz, que llevaba ya tiempo reclamando que se prohibiera el tránsito de vehículos como había ocurrido, por ejemplo, en Simancas.

Sin embargo en todo este tiempo los avances han ido a ralentí. Los trámites realizados hasta el momento se han centrado en la elaboración de un estudio informativo previo en el año 2017 , en el que el equipo de ingeniería contratado llegó a analizar siete posibles alternativas hasta llegar a la conclusión de que la mejor opción era una combinación entre dos de esas posibilidades planteadas. 

Pero es ahora cuando se le está dando el empujón que le acerca a la recta final, después de numerosos episodios de remiendos en el puente histórico, para reparar unos desperfectos que incluso han llegado a poner en riesgo su estabilidad. Hace poco más de un año, de hecho, un informe del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid alertaba del «grave riesgo de desplome parcial del viaducto» y de «derrumbe súbito» de la plataforma, después de observar una grieta de «gran profundidad»

«La estabilidad del viaducto sobre el río Pisuerga en el tramo afectado por el desplazamiento se pone en cuestión», concluía la memoria que urgía una intervención inmediata para consideraba «muy probable el colapso de la zona afectada» . Para reparar estos últimos daños la Junta inyectó 1,3 millones de euros por la vía de emergencia y el paso quedó cortado casi cuatro meses para el tráfico rodado y algo menos para los viandantes.

También estuvo cortado al tránsito vehículos y de peatones entre junio y diciembre de 2015 , después de que un muro de contención se viniera abajo la tarde de San Juan . Su reparación se cifró en casi un millón de euros. 

Desde entonces los vecinos de Cabezón y los diferentes equipos de Gobierno municipal no han cesado en sus reivindicaciones para exigir a la Junta de Castilla y León que construya un paso para vehículos sobre el Pisuerga, en aras de preservar el puente de origen medieval .  

tracking