Piden 6 años para un bodeguero por apropiarse de 250.000 euros de cuentas de la empresa aprovechando que su madre, la dueña, tenía Alzheimer
Realizó más de 50 reintegros en 3 años para uso propio, incluso planes de pensiones, desde cuentas de la sociedad de la bodega
El fiscal pide 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida para un bodeguero, Ricardo Ubaldo R.F., por retirar 250.000 euros de cuentas de la empresa elaboradora de La Cistérniga, T.F.G., constituida como única socia por la madre del acusado, una mujer que nació en el año 1928 y que desde 2015, aproximadamente, empezó a padecer deterioro cognitivo. Las retiradas de dinero se produjeron entre 2016 y 2018.
Para la administración de la sociedad unipersonal, el modelo de organización que eligió fue el de dos administradores solidarios que designó la progenitora: ella misma y su hijo Ricardo Ubaldo. El 25 de marzo de 2019 fue declarada su inhabilidad total y fue nombrado como tutor su hijo A.E., hermano del acusado. La progenitora, que tenía 3 hijos, murió en agosto de 2020.
Valladolid
Detenido en Valladolid por vender 2.250 botellas de vino de Rueda falsificadas
paloma-revilla
El juicio se celebrará los días 24 y 25 de abril en la Audiencia de Valladolid y, además de la pena impuesta, el fiscal interesa la indemnización a la sociedad limitada T.F.G. en la cantidad de 85.700 euros y a los herederos de la madre en la cantidad de 164.000 euros , con aplicación de los intereses que se hubiesen generado.
"Aprovechó la vulnerabilidad"
El escrito de calificación de la Acusación Pública sostiene que el acusado Ricardo Ubaldo “aprovechó la vulnerabilidad personal de su madre, ocasionada por la edad y la enfermedad que padecía” y también su condición de administrador social “para realizar diferentes operaciones de disposición de dinero de la sociedad, sin que se haya justificado que tuvieran por destino fines propios de ésta o que tales operaciones se realizaran en beneficio de la bodega, sino con el propósito de obtener un ilícito beneficio patrimonial”, sostiene el fiscal.
Así, retiró 72.450 euros de cuatro cuentas bancarias que la sociedad T.F.G. había abierto en Cara Rural, Cajamar y Unicaja, en 40 operaciones de reintegro mediante cheques, retiradas en ventanilla o a través de cajero entre agosto de 2016 y diciembre de 2018.
Plan de pensiones personal
Siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía, entre agosto de 2016 y octubre de 2019, sin autorización para ello, Ricardo Ubaldo efectuó 31 aportaciones a un plan de pensiones personal con un ‘trasvase’ de 1.550 euros que procedían de la cuenta abierta por la sociedad en Caja Rural, y ocho aportaciones más, por valor de 400 euros, en 2017 desde otra cuenta de la misma cooperativa de crédito.
También entre agosto y noviembre de 2017 se contabilizaron como ‘gastos de personal’ diferentes retiradas de dinero por importe total de 11.300 euros , sin que se justificase su destino.
Además, el acusado, haciendo uso, según la Fiscalía, de la cuenta de Unicaja de la que era titular única su madre, “y aprovechando la llevanza de las cuentas de ésta” transfirió“ a cuentas de su exclusiva titularidad 64.000 euros entre diciembre de 2016 y julio de 2017. Finalmente, el 12 de febrero de 2018 transfirió desde la citada cuenta personal de su madre 100.000 euros a una cuenta que había sido abierta once días antes en Cajamar como él y su madre como titulares.