El mejor pincho del Salón Gourmets es de Valladolid
Concurso ha contado con doce participantes para incentivar el uso de los alimentos de La Rioja en la cocina y el ganador se ha llevado un premio de 1.500 euros
El pincho 'Riojanito' de José Antonio Guerrero de Juan, de Sabores Gastrobar de Valladolid , ha resultado ganador del Master Pinchos Gourmets #productoriojano que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio del Salón Gourmets en Madrid. En segundo lugar, se ha clasificado el pincho '¡¡¡No me comas la oreja!!!', de Meraki Gastrobar, de Nájera (La Rioja), mientras que el tercer premio ha recaído en Helio Flores, de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por 'Bocado camerano caramelizado'.
En el concurso han participado doce cocineros de toda España , de los que diez han sido seleccionados por la feria y los otros dos son los ganadores del Delantal de Oro y del Delantal de Planta del XXI Concurso de Pinchos de La Rioja, informa Europa Press.
Con el certamen, organizado por el Gobierno de La Rioja y Salón Gourmets, se pretende incentivar el uso de los alimentos de La Rioja en la cocina. Los premios han estado dotados con 1.500, 700 y 500 euros respectivamente. Además, se ha otorgado la mención mejor maridaje con Viña Grajera al pincho 'Chorinditos', de Antonio de Diego, de Cartagena (Murcia), también dotada con 500 euros.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita , y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo , han participado en la entrega de premios, junto con el director de Salón Gourmets, Fernando Balmaseda, y Myriam López, deputy manager de Salón Gourmets.
El jurado del Master Pinchos Gourmets #productoriojano , que ha sido presentado por la periodista Natalia Lombardo y por Carles García, ha estado formado por el cocinero Iñaki Murua (Ikaro, una estrella Michelin); el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja ubicada en Santo Domingo de la Calzada (CIPFP Camino de Santiago), Abencio Millán; la cocinera Lucía Grávalos (Amicitia); el periodista Luis Cepeda; la asesora gastronómica y chef Rita Sánchez, y el actor Jorge Suquet.
Paralelamente al concurso, el profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja han repartido en su food truck -instalada en el mismo espacio- 500 raciones de Alubia de Anguiano con Chorizo Riojano y otras 500 de Tartaleta de champiñón de La Rioja con crema de Chorizo Riojano. En ese mismo espacio, han ofrecido degustaciones continuas de Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Chorizo Riojano y Pimiento Riojano.
Para esta tarde, además, se ha organizado la actividad 'El maridaje de los sentidos' , en el que se maridarán tres vinos de Viña Grajera (blanco Reserva, tinto Crianza y Graciano) con tres pinchos, elaborados también por alumnado y profesorado de la Escuela de Hostelería y Turismo, contextualizados en un espectáculo que ha incluido la proyección de tres audiovisuales sobre La Rioja. Los pinchos que se servirán son Oreja picante estilo Laurel, Macaron de Alubia de Anguiano con crema de Chorizo Riojano y Alegría riojana rellena de carne de Ternoja.
El Salón Gourmets, la feria referente de alimentación y de bebidas de calidad en Europa , se está celebrando en IFEMA desde el lunes y se clausurará mañana. El Gobierno de La Rioja cuenta con un estand agrupado en el que participan 17 empresas y los Consejos Reguladores de la DOP Aceite de La Rioja y de la IGP Pimiento Riojano.
En concreto, participan Bokatta el nuevo 'preñao'/Petricor (Lardero); Conservas Virto (Calahorra); Cosami Conservas Vegetales (Rincón de Soto); Hidromiel del Pueblo/Bodegas Igea (Igea); Embutidos Luis Gil (Las Ruedas de Ocón); Conservas Serrano (Calahorra); Conservas Juker (Pradejón); Kanbel Cacao (Nalda); Vinagrerías Riojanas (Logroño); Congelados y Pescados Plaza Chica (Cervera del Río Alhama); Kombucha Onflow (Lardero); Aceite Hejul (Galilea); Comercial Rioverde (Logroño); Almazara Riojana (Aldeanueva de Ebro); Trujal 5 Valles (Arnedo); Gourmet Pisón (Ezcaray) y Pafritas (Navarrete).
La presencia de La Rioja en Salón Gourmets se incluye en la campaña #productoriojano, lo vas a querer, puesta en marcha en 2021 dentro de la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con ella se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular , vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.
Además de la presencia en ferias, la campaña incluye actividades gastronómicas dentro y fuera de La Rioja , iniciativas formativas con Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, y otras acciones destinadas a la compra directa de alimentos riojanos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.