Así es la bodega de Valladolid donde se hace el mejor rosado del mundo
Bodegas Sinfo amplía su brillante palmarés tras conquistar el Mondial du Rosé de Francia
Los éxitos se acumulan en Bodegas Sinfo . Los hermanos Sergio, Juan Antonio, Miguel y Pilar celebran el premio conquistado en el prestigioso Mondial du Rosé celebrado en Marsella (Francia) donde el Sinfo Rosé de la bodega vallisoletana de Mucientes ha sido elegido mejor vino del mundo . El premio tiene un inmenso valor añadido ya que al certamen francés han concurrido más de mil vinos de numerosos países. La Unión de Enólogos de Francia organiza cada año este certamen desde 2004 y su jurado, integrado por reputados enólogos franceses y procedentes de distintos países de tradición enológica, ha elegido el Sinfo Rosé como el mejor vino del concurso con una puntuación de 98 sobre 100, situado por delante de caldos franceses con fuerte presencia en el mercado mundial, como los champanes rosados
El vino que ha alcanzado el máximo galardón en el concurso francés se elabora con uva tempranillo, albillo y garnacha procedente del pago La Zapata de Mucientes, con una crianza sobre lías de cuatro meses. "Este vino tiene un color intermedio entre el típico color del rosado de Cigales y el Provenzal. No es ni pálido ni el típico Cigales", señala Sergio Vaquero, director técnico de Bodegas Sinforiano.
La maceración con hollejos y mosto le da al Sinfo Rosé un sabor más "aromático" . Tras ese proceso, el vino está guardado para obtener mayor "longevidad" . Los hermanos Vaquero aprendieron al pie de la letra los consejos de su padre , Sinforiano, y los numerosos premios alcanzados en los concursos europeos así lo confirman. Los cuatro hijos de Sinforiano y Daniela continúan la inmensa labor que comenzaron sus padres y con anterioridad los abuelos y cada uno de ellos está al frente de las diferentes actividades que requiere el negocio. "El premio de Marsella es un orgullo, los franceses son especialistas , cuentan con buenos rosados, y el premio de mejor vino del mundo ha sido para nosotros", indica Sergio. “Que el mejor rosado del mundo sea un vino de Cigales es una noticia excelente que da buena muestra de la calidad de los vinos de esta zona , así como del trabajo, esfuerzo e ilusión que desde Bodegas Sinfo hemos puesto en cada paso de su elaboración”, añade el director técnico de la bodega.
El rosado copa el 75% de la producción total de la bodega con 1.100.000 kilos de uva al año . De su procesamiento nacen los distintos caldos (sin segundas marcas) de la firma: Quelías (albillo, garnacha, tempranillo y verdejo), Líala (albillo, garnacha, tempranillo, verdejo, godello y palomino), Sinfo Rosado (tempranillo, verdejo y albillo), Sinfo Fermentado en barrica rosado (tempranillo, verdejo y albillo), Sinfo Rosé (tempranillo, garnacha y albillo), 50 Vendimias rosado (tempranillo, verdejo y albillo) y Raimun rosado (tempranillo, verdejo y albillo).
El premio de Marsella les ha desbordado. El vino Sinfo Rosé está agotado -producen 60.000 botellas al año- y esta misma semana se pondrán en el mercado más unidades. Bodegas Sinfo continúa apostando por vinos rosados, con diferentes perfiles, elaborados a partir de distintas cepas y técnicas. «Así protegemos el patrimonio varietal de Castilla y León, con vinos atractivos, delicados y refrescantes, gracias a un cultivo de las viñas basado en el respeto medioambiental y en las tareas específicas para la elaboración de rosados, buscando preservar los aromas y sabores primarios y obtener vinos de personalidad y carácter propio», indica Sergio.
Los vinos de Bodegas Sinfo traspasan fronteras y los éxitos también dan el salto a otros países. En Marsella son bien conocidos ya que el año pasado ganaron otros dos premios con sus rosados. Este es precisamente el vino que les aporta su gran seña de identidad.
Exportan al año 1.100.000 botellas y de esa producción los hermanos Vaquero elaboran entre un 70 y un 75% de rosados, un 15% de tintos y un 10% de blancos y verdejos. Los vinos llegan a todos los rincones de Europa y a mercados de Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, entre otros muchos destinos. El precio de una botella es de 8,50 euros.
Bodegas Sinfo alcanzó años atrás un acuerdo para elaborar y etiquetar las botellas oficiales del Atlético de Madrid. Su líquido rojo intenso se distribuyó hasta el año pasado desde el corazón de esta bodega a las tiendas oficiales del club colchonero, además del estadio Wanda Metropolitano. Con su famoso lema, ‘Coraje y Corazón’, el vino viajó a hogares de todo el mundo para satisfacer los gustos del aficionado futbolero que sueña con los colores rojiblancos. Para su colaboración con el Atlético eligieron varios vinos, un tinto, un verdejo y un rosado. En este último caso, en el del clarete, se decantaron por el popular Sinfo, el clásico rosado de la etiqueta naranja.
Las 80 hectáreas propias en Mucientes y las 75 que controlan, propiedad de viticultores de la zona, son bien conocidas en el panorama internacional porque han alcanzado numerosos premios y reconocimientos . Quelías fue elegido mejor rosado del mundo en Bruselas en 2019 y tres años después, en 2022, Sinfo fue la bodega más premiada en el Concurso Mundial de Bruselas, donde obtuvo seis medallas, y en el Mondial du Rosé, donde se alzó con dos medallas Gran Oro para el Sinfo Rosado y 50 Vendimias , además de varias medallas. Además, su Sinfo Rosado fue elegido el mejor del Concurso Internacional de Vino Bacchus. Además, los rosados de Bodegas Sinfo han obtenido sendas medallas de oro en Cannes y Mejor Vino de Museo en Peñafiel.