La policía de Valladolid rescata a un autillo de un ático de Arco Ladrillo
Un agente local atrapó al animal y lo trasladó al Centro de Recuperación de Animales Silvestres
Un intruso volador. Esto es lo que recibieron unos vecinos de Valladolid cuando se percataron de la entrada de un autillo en un ático del paseo Arco de Ladrillo . Ante la incertidumbre sobre como proceder, los inquilinos avisaron a la Policía Local, quienes se presentaron en el domicilio, atraparon sin problemas al animal y lo llevaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres.
La Policía Local recibió un aviso en la mañana del miércoles, entre las 10.30 y 11.00 horas, alertando de la presencia de un ave en un ático ubicado
en el paseo Arco de Ladrillo. " Nos llamarón los dueños de la casa porque no sabían como proceder . Tampoco sabían si el animal pertenecía a una especie protegida o no", explican a este medio fuentes policiales. El ave en cuestión se trata de un autillo, la rapaz nocturna más pequeña de la península ibérica. Los agentes se trasladaron al domicilio y atraparon "sin problemas al ave" para, posteriormente, llevarlo al Centro de Recuperación de Animales Silvestres , situado en el número 308 de la Cañada Real. "El centro tiene medios suficientes para realizar traslados, pero, al tratarse de animales pequeños, solemos ser nosotros quienes traslademos a los ejemplares", expresa el agente.
Al final todo quedó en una anécdota y el autillo ya se encuentra a salvo. Esta especie, según la Sociedad Española de Ornitología, está incluida en la categoría de amenaza VU (vulnerable) en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 y su presencia ha disminuido un 32,4% entre 2006 y 2018 .