TRES AÑOS DEL CRIMEN DEL JOVEN DE LAGUNA DE DUERO
La madre de David pide justicia: «Mil cien días después, aún no sé nada»
Una Laguna ‘empapelada’ de pancartas y carteles recordará este domingo el asesinato de David
Una Laguna ‘empapelada’ de pancartas y carteles recordará este domingo el asesinato del David Hernández en Laguna . La cobarde y extremadamente violenta muerte del joven de 18 años en una emboscada a la que fue citado en la parte trasera del polideportivo de Laguna de Duero, no tendrá este año un recuerdo en forma de acto multitudinario en el parque junto al lago. Los mil cien días del homicidio, aún sin resolverse , se ceñirán al despliegue de grandes pancartas con sábanas y de decenas de carteles por zonas visibles de la localidad.
La madre, Lorena Sánchez , no ha decidido con detalle el lugar donde los colgará, pero está claro que el parque de los scouts de Laguna, donde el paseante de un perro halló el cuerpo sin vida de David a las 7 de la mañana del 16 de abril de 2020 –en pleno confinamiento–será uno de los lugares donde se extenderán los carteles de recuerdo con el lema «Justicia para David». Lo que está decidido también es que la familia no van a convocar ninguna concentración, como sí ha hecho en 2021 y 2022. La razón de peso es que Lorena no quiere cargar de tensión ese día a sus dos hijos Carolina y Alex, sobre todo porque es la fecha del cumpleaños de la primera,
«Pasa el tiempo.. .llegamos a los tres años del asesinato y no sabemos aún nada , solo que ese día también los familiares de Esther López se reunirán para recordarla», aseguró ayer, recordando el destino que le une a otros familiares que soportan crímenes aún impunes. La palabra indignación ya se queda corta para definir su estado de ánimo, aunque recalca que no va a tirar la toalla para ver entre rejas a los asesinos de David.
Bajo secreto sumarial
Para desesperación de la madre, la fecha llega sin ninguna novedad tangible sobre los autores del brutal crimen. Probablemente todos muy jóvenes como David y sin experiencia alguna en asesinar, y, pese a esta bisoñez, han podido dar esquinazo al que se supone curtido Grupo de Homicidios de la Guardia Civil . Más de mil días, y no hay detenidos.
Peor aún, el caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid, mantiene aún el secreto de sumario, un velo que impide al abogado de la progenitora Lorena Sánchez, conocer los hilos de avance en la investigación, si es que los hay. Ha transcurrido tanto tiempo sin resultados aparentes, que lo llamativo –dicho desde fuera de una hermética instrucción– es que la juez Elena López Negrete no haya decretado aún el sobreseimiento provisional, algo que, sin embargo, quizá encierre una noticia para el optimismo, ya que podría deberse a que late una pista abierta que aconseja extender las investigaciones, según informaron fuentes judiciales.
La misma magistrada López Negrete sí decretó el sobreseimiento provisional y, no hace mucho, en otro crimen que investiga: el de homicidio del anciano de Peñafiel, Cecilio Calderón, de 85 años, quien falleció maniatado y golpeado en su domicilio el 14 de julio de 2017, tras comprobar que las investigaciones sólo conducían a un callejón sin salida.
En diciembre de 2019, dos años y medio después, la juez ordenó el carpetazo temporal que difería del «sobreseimiento libre y definitivo», ya que el primero no pone llave a la reapertura del proceso, pero sí cierra la reapertura arbitraria.