Las Viudas, un barrio a tiros
Los disparos de esta madrugada a un bus de Auvasa no son los primeros que se producen, en los últimos años es habitual que se reciba el Año Nuevo a tiros en esta zona de Valladolid
Las Viudas, un la zona de Valladolid que convive con los tiros. Cada cierto tiempo es habitual que salte una noticia de que se han producido disparos en esta zona de Valladolid. Los últimos se produjeron a un autobús de Auvasa en la noche del martes 11 de abril. Los disparos se realizaron con una carabina de aire comprido . Los impactos alcanzaron la luna delantera y a una lateral. Por el momento no hay detenidos y afortunadamente no hay que lamentar heridos. El Ayuntamiento de Valladolid presentará una denuncia por lo ocurrido.
Esta noticia no es nada nuevo porque los vecinos ya se han acostumbrado a escuchar disparos en esta zona conflictiva. Desde 2019 es habitual que se despidan los años con tiros al aire y la última Nochevieja no fue una excepción . Con el fin de las campanadas y el comienzo de 2023 volvieron a escucharse los estampidos y de hecho los agentes de la Policía Municipal que acudieron al lugar vieron al autor de los disparos, pero al percatarse escapó y se introdujo en uno de los bloques de viviendas sin que fuera posible su identificación. A mayores en la mencionada fecha se quemaron dos contenedores, aunque en el barrio de Las Flores.
Esta no fue la única vez que se produjo un suceso de este tipo en 2022 . En la madrugada del 21 al 22 de junio se produjo un tiroteo en la calle Guadalquivir . Un episodio en el que vecinos de la zona escucharon varios disparos. Un testigo relató, incluso, que los autores dispararon desde un vehículo BMW. El origen del altercado podría tener relación con una rivalidad entre dos familias. Apenas un mes antes, el 22 de mayo, se produjo otra situación similar entre dos clanes rivales. La reyerta se registró pasadas las 22.00 horas y en el transcurso de la misma, cuyo origen no fue especificado, se produjo un tiroteo en el que no hubo heridos. Pasados unos días los agentes detuvieron a dos personas por lo sucedido, por delitos contra la propiedad y tráfico de drogas, uno de ellos con 7 antecedentes policiales y otro con 14.
Cada cierto tiempo este tipo de incidentes se registran en esta barriada vallisoletana. Por ejemplo, en agosto de 2019, se produjo otro tiroteo . Este suceso se produjo entre las calles Tajo y Segura, donde hubo, al menos, cuatro disparos de armas diferentes entre dos clanes que viven en la zona. La peligrosidad del lugar es conocida en todo Valladolid. Buena prueba de ello son los disparos que de cada ciertos meses se producen. Además, agentes policiales confirmaron a este periódico que el personal de limpieza iba acompañado de efectivos policiales cuando trabaja en la zona.
Uno de los empleados del servicio municipal de Limpieza aseguraba que en esta parte de Valladolid su trabaja no opera con tanta normalidad como debería. "El capataz tiene sus días estipulados y no podemos ir muy pronto, además de ir escoltados por la policía ", lamentaba. Una situación que podía poner en problemas a los trabajadores si recogen objetos como tablas, colchones o frigoríficos que se encuentran en la calle. Un hecho que ya dejó de producirse.
Una situación única en todo Valladolid que con el paso del tiempo se va volviendo 'normal' ya que cada ciertos meses los disparos regresan a Las Viudas.