Diario de Valladolid

Valladolid, la provincia que más marca la 'X' de la Iglesia en la Renta

El 41,7% de los castellanos y leoneses la marcaron el año pasado y la provincia vallisoletana recaudó 4.508.000 euros

El vicario general del Arzobispado de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo, José María Conde, y el delegado de Cáritas Diocesana de Valladolid, José Colinas, presentan el balance económico de 2022 tanto de la Iglesia de Valladolid como de Cáritas Diocesana.- ICAL

El vicario general del Arzobispado de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano; el ecónomo, José María Conde, y el delegado de Cáritas Diocesana de Valladolid, José Colinas, presentan el balance económico de 2022 tanto de la Iglesia de Valladolid como de Cáritas Diocesana.- ICAL

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

"Agradecer la generosidad de los contribuyentes". Estas han sido las palabras más repetidas esta mañana en la presentación del balance de Cáritas Diocesana y la campaña sobre la declaración de la renta 2022, 'Por ellos, por ti, por tantos', en el Arzobispado de Valladolid. El año pasado ha supuesto un nuevo incremento en el número de vallisoletanos que marcaron la 'X' de la 'Iglesia católica' en la declaración de la renta, un 0,17% más, recaudando 4.508.000 euros , convirtiéndose en la décima provincia española con más contribuyentes . La presentación ha servido como altavoz para pedir que se marquen ambas casillas en la declaración de la renta, la de la 'Iglesia católica' y la de 'Fines sociales'. Un acto que no supone un sobreimpuesto a las personas y que hace posible, entre otras cosas, la financiación de Cáritas y sus cientos de proyectos sociales.

El acto de presentación, presidido por el vicario general del arzobispado, Jesús Fernández Lubiano, ha comenzado con un profundo y reiterado agradecimiento a "la generosidad de los fieles que contribuyen al sostenimiento de la iglesia a través de este medio". Un medio que permite cumplir "la misión de la iglesia" y que supone el 22% de todo el presupuesto de la Archidiócesis de Valladolid y sus 69 diócesis. En 2022, Valladolid ha sido la décima provincia española con más contribuyentes a la iglesia mediante la declaración de la renta. En total, 123.627 tenían marcada la 'X' de la 'Iglesia católica' , lo que supone un 43'11% del total , por encima del 41,7% a nivel regional y del 31,2% nacional. En comparación con el ejercicio anterior, 2021, hubo 1.666 más que el año pasado, un aumento del 0,17%. Una forma de "colaboración" que recaudó 4.508.000 euros, de los cuales, la Conferencia Episcopal Española destinó 3.750.000 a Valladolid.

En cuanto a otro tipo de ingresos, el ecónomo, José María Conde, destaco el aumento entre el 6 y el 10% en las suscripciones periódicas , además de las colectas y, especialmente el año pasado, el dinero donado a la iglesia a través de los legados y las herencias . Referente a los gastos, el ecónomo hizo referencia las obras anuales para el mantenimiento del patrimonio, destacando aquellas en las iglesias de Villabrájima y Villalón de Campos. También ha recordado que el grueso de lo recaudado por la archidiócesis, 2.600.000 euros, se destina a pagar las nóminas de curas y parroquianos. "No queremos dejar de incidir y pedir a la gente que marque las dos 'X' en la declaración de la renta para fines sociales".

Después fue el turno del delegado de Cáritas Diocesana , José Colinas, quien, de nuevo, reiteró la confianza que 8.500.000 millones de españoles depositaron en la organización marcando la 'X'. En 2022, Cáritas recibió en Valladolid 300.000 euros por esta vía , más otros casi 100.000 recibidos por la iglesia. "El año pasado, con el dinero recaudado, pudimos ayudar a 4.000 personas, la mayoría con una familia detrás. Es importante que la ciudadanía vaya acompañada de 'ciudadanía' y, con este gesto, ayudar a atajar la pobreza", explica Colinas.

El dinero recaudado ha conseguido poner en marcha "cientos" de proyectos sociales , entre los que se encuentran el programa de inclusión social, de eliminación de la transmisión intergeneracional de la pobreza, el programa de mayores, de prevención de la violencia contra la mujer, de eliminación de adicciones y de empleo y voluntariado. En palabras de Colinas, el programa de atención primaria fue el que más personas recibió en 2022 con un total de 2.500. "Nuestro sello es la atención y el cuidado de la personas en todas las etapas de su vida". Marcar la 'X' en la casilla de 'Fines sociales', al igual que en la casilla de la iglesia, supone aportar solidariamente un 0,7% de los impuestos. Por eso, el delegado de Cáritas recalcó "la importancia que tiene ayudar por 2".

Jesús Fernández Lubiano resalta el "buen ejercicio de democracia fiscal" que supone marcar ambas 'X' en la declaración de la renta, ya que esta opción asegura a los ciudadanos "decidir sobre nuestros impuestos y destinarlos a fines sociales".

 

tracking