Diario de Valladolid

La Junta cancela el concierto 'solidario' de VOX por la Sierra de la Culebra, tras la deserción de los grupos

El anuncio de Fangoria de no actuar el 3 de junio en Villardeciervos obliga a la Consejería de Cultura a suspender el concierto en Zamora

Alaska y Mario Canut, componentes de Fangoria.- WARNER MUSIC

Alaska y Mario Canut, componentes de Fangoria.- WARNER MUSIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si el concierto 'solidario' de VOX, el próximo 3 de junio en Villardeciervos, por los incendios de la Sierra de la Culebra del pasado verano en Zamora, iba camino del ridículo se puede decir ya que, ahora sí, que es la historia de un ridículo . El concierto 'solidario' de VOX, que en su momento se anunciaba como benéfico, se queda sin grupos, tras el anuncio de Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut, de no actuar en el mismo, lo que obliga a la Junta a suspenderlo . La decisión de Fangoria, que precipitaba su cancelación, la comunicaba Spanish Bombs Management, la oficina de contratación de Fangoria, a través de su cuenta de twitter. Un comunicado, en el que Fangoria deja claro que su inclusión en el concierto, que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, anunciaba el pasado 30 de marzo, se había hecho sin su conocimiento ni consentimiento.

Una decisión de Fangoria que tenía la reacción inmediata por parte de la Junta : la cancelación del concierto, con la que se viene a parar este ridículo de un concierto que en los últimos días veía cómo se le caían todos los grupos y sólo le quedaba el ex piloto y ahora DJ, Fonsi Nieto. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Gonzalo Santoja anuncia, en un comunicado remitido a los medios, que " se ha visto obligada a suspender la iniciativa turística que planteaba la realización de un concierto en la localidad zamorana de Villardeciervos el próximo sábado 3 de junio, ante la comunicación de la renuncia por parte de los grupos participantes, Fangoria, Marlon, Naïa y Markfeel".

Nota prensa en la que la Consejería asegura que venía trabajando en los últimos meses en la planificación de una acción puntual en la provincia de Zamora, cuyo principal fin era apoyar a través de la cultura la zona afectada por los incendios del pasado verano. Teniendo en cuenta las competencias a las que se dedica esta Consejería, la reactivación turística de la zona ha sido siempre uno de los principales objetivos de sus políticas.

En este sentido, se planteó, remarca el comunicado, la celebración de un concierto que sirviese para motivar la dinamización turística de los pueblos de la Sierra de la Culebra. Siempre en el margen de las competencias que corresponden a la Consejería y como complemento, "en ningún caso sustitutivo, de las diversas y principales ayudas y acciones llevadas a cabo desde la Junta en cada una de sus consejerías, cada una dentro de los ámbitos que le son propios", finaliza.

La suspensión llegaba después de la renuncia de Fangoria . "Fangoria no actuará en el concierto de Villardeciervos". Con esta afirmación, el grupo de Alaska y Nacho Canut manifestaban su intención de no subirse al escenario el próximo 3 de junio en Villardeciervos. ¿Las razones? "No hemos tomado ninguna decisión hasta que los organizadores nos diesen sus explicaciones",continúa la nota emitida a través de su cuenta de twitter, en la que a reglón seguido, detallan: "Una vez recibidas la noche pasada…… hemos decidido no actuar en el concierto previsto para el próximo 3 de junio en Villardeciervos".  

Es en este punto del comunicado, en el que Fangoria aclara que se había anunciado su inclusión en ese concierto sin que tuvieron su conocimiento, ni su consentimiento. "El anuncio del concierto el pasado viernes se hizo sin el conocimiento ni consentimiento de esta oficina de representación –y por tanto, de Fangoria– y no se corresponde…Lamentamos las molestias ocasionadas", finaliza. Eso sí, Fangoria olvida, cuando habla de no tener conocimeinto ni su consentimiento, que existía un compromiso, plasmado en un contrato con la Junta, para su participación en ese concierto a razón de 55.000 euros.

Conviene recordar que tanto Fangoria como en el de los asturianos Marlon, los primeros habían fijado su caché en 55.000 euros y los segundos, primero en 20.000 y después en 28.000 euros, y que se apean del concierto, ahora, tras el jaleo que se ha montado. Ni Marlon, ni Fangoria, los últimos en bajarse del concierto, nada habían dicho hasta hoy, Miércoles Santo, pese a que su presencia en los conciertos por la Sierra de la Culebra se anunciaba por este periódico el pasado 20 de marzo, con un caché de 20.000 euros,los asturianos, y 55.000, Fangoria. Pero es que, entre medias , los asturianos de Marlon negociaban al alza ese caché, que pasaba de los 20.000 euros inciales a los 28.000 en apenas tres días , los que van del 20 al 23 de marzo, como también publicaba este periódico. Sólo cuando han visto el jaleo que se está montando con el concierto de la Sierra de la Culebra, Marlon y Fangoria se borran del cartel.

Apenas 35 minutos después de este twitter de las 15.04 horas, con el comunicado de renuncia de Fangoria a actuar, emitía la escueta nota de cuatro párrafos la Consejería de Cultura , Turismo y Deporte, con la que anunciaba la cancelación del concierto, "tras conocerse una nueva renuncia", en referencia a la de Fangoria. Horas antes, cuando los asturianos Marlon eran los que se bajaban del escenario de este concierto 'solidario' de VOX por los incendios de Zamora, desde la misma Consejería de Cultura se mantenía la intención de llevarlo a cabo.

Algo que corroboraba el propio portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que aseguraba que no se planteaba la cancelación del concierto y justificaba su continuidad porque, pese a las cancelaciones -en ese momento aún se mantenían Fangoria y Fonsi Nieto- Carriedo aseguraba que "el concierto va a servir al territorio" ya que el "fin último es fomentar la actividad y el turismo"

tracking