La oposición se agarra al soterramiento del tren en Valladolid mientras el PSOE lo ve como una "engañifa electoral"
Rechazada la moción planteada por Vox en el pleno del Ayuntamiento para pedir la renegociación del convenio de la integración del tren y recuperar el proyecto desechado
El soterramiento regresó este martes al pleno del Ayuntamiento de Valladolid, aunque en realidad nunca lo ha abandonado pese a que está en marcha el proyecto de integración del tren, y lo hizo de nuevo de la mano del concejal de Vox, Javier García Bartolomé. En la que fue su penúltima sesión plenaria, dado que se reincorporará a su antiguo puesto en Renault tras no ser designado como candidato a las elecciones municipales por su partido, García Bartolomé presentó una nueva moción, y ya son unas cuantas, para reclamar que se recupere el proyecto que no se ejecutó durante veinte años de gobierno del PP en el Ayuntamiento.
El edil de Vox planteó en su moción, rechazada al final, que se renegocie el convenio suscrito en 2017 por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con el que se deba carpetazo al soterramiento para poner en marcha la integración del tren mediante la construcción de una serie de pasos a lo largo de la vía, para añadir una adenda que incluya el antiguo proyecto. García Bartolomé estimó que el coste para soterrar los cinco kilómetros de vía a lo largo del trazado urbano sería de 192 millones de euros y acusó al alcalde, Óscar Puente, de "soberbia" por no rectificar. "Hemos perdido cuatro años", dijo el edil, al tiempo que mostraba una fotografía del rey Felipe VI durante la inauguración del soterramiento en Murcia, el ejemplo que ya utilizaron tanto Vox como el PP para demostrar que el proyecto sí es posible.
Al rebufo de la moción de Vox, Ciudadanos y el PP se sumaron a la petición para recuperar la iniciativa, una muestra de que el soterramiento será uno de los ejes, si no el principal, sobre el que gire la campaña electoral. El concejal 'popular' Alberto Gutiérrez consideró "muy oportuno el debate" y acusó al equipo de gobierno de ejecutar "la mayor política antisocial" al descartar el soterramiento y comunicar un barrio como Delicias mediante túneles. "Su convenio de integración es un fracaso y los culpable son ustedes", dijo Gutiérrez Alberca, quien apuntó a Puente y al concejal de Planificación Urbanística, Manuel Saravia, como "responsables de este desaguisado".
Sin apuntar a nadie, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Vicente, dijo que la moción contenía "datos relevantes" y añadió que "a lo mejor no es tan caro" el coste de la operación. Para Vicente "la circunstancias han cambiado a mejor" desde la firma del convenio de la integración en 2017 y "lo que entonces no se podía hoy es posible" . El edil de Ciudadanos advirtió de que "el no por el no no es un argumento válido " y "no pasa nada por rectificar".
En respuesta a los grupos de la oposición, el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, tachó de "bazofia" y "engañifa electoral" la moción presentada por Vox y acusó a García de Bartolomé de "falta de vergüenza". Herrero calificó la moción de "tomadura de pelo al estilo de la de sus compañeros (en la Junta) con los enfermos de ELA". SEn relación con los datos sobre el coste, dijo que son "unas cuentas tramposas que alguien le ha hecho en una servilleta de papel". Al PP le acusó de "no saber hacer política sin mentir" y recordó que el convenio de la integración lo firmó el Gobierno del PP y la Junta de Castilla y León, administración que contribuye con su cuota asignada a financias las obras de la integración. "Este cuento no se lo creen ni ustedes", dijo Herrero.
A