Reactivan el centro de La Magdalena para finalizarlo en septiembre de 2024
La obra quedó paralizada hace 4 años por abandono de la UTE y Sanidad ahora licita su término por 4,2€ / Presupuesta un millón más para seducir a las empresas que dijeron no a 3,2 millones de importe
A la tercera puede ser la vencida . La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no quiere más sobresaltos, todos relacionados con la escasa cuantía del contrato, y ha licitado la terminación del centro de salud de La Magdalena por 4,25 millones (3,51 sin IVA), con lo que sube el presupuesto un millón más con respecto a los 3,25 millones del proceso que activó en 2022, con un balance de dos declaraciones desiertas. Y es 1,6 millones superior al importe que ofertó en 2019 la adjudicataria UTE, Orthem-Abala, la misma que abandonó meses después la obra en plena pandemia, alegando el encarecimiento de las materias primas, cuando había invertido en torno a 551.000 euros para levantar la parte de la estructura de hormigón que está en pie.
Con esta oferta de 4,25 millones, el departamento de Alejandro Vázquez acaba de dar el 29 de marzo el pistoletazo de salida para la nueva licitación. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes de la medianoche del 28 de abril, propuestas técnicas que se abrirán el 8 de mayo en la Gerencia Regional de Salud. Las obras, según el pliego, deben comenzar el 1 de septiembre de 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses. El centro de salud, por tanto, debería de estar terminado para inicio de otoño de 2024 .
El nuevo centro de salud dará servicio a los más de 10.000 vecinos de San Pedro Regalado-Los Viveros y del Barrio Belén, que llevan años pidiendo un centro de salud acorde con las necesidades de la zona . De las históricas protestas para reivindicar que se construyera, a las nuevas para solicitar que se retomaran las obras inacabadas. Según sus denuncias, el vetusto y obsoleto actual centro de salud (que data de 1975) se ubica en un bajo de la calle Nuestra Señora, mal iluminado y con problema de acceso tanto para los usuarios como para ambulancias.
más amplio y moderno
El objetivo es doble: no solo dotar a la zona de un centro de salud moderno y funcional, sino mucho más amplio. La previsión es incrementar casi un 80% el espacio, hasta superar los 2.000 metros cuadrados en el nuevo edificio . Se diseñó con capacidad para siete consultas de medicina general y siete de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica; y otra polivalente. También se planificó un área de extracción analítica con sala, laboratorio y zona de espera, así como una unidad de profilaxis obstétrica con consulta de matrona, vestidor y aseo, además de una sala de usos múltiples, vestuarios o almacén.
La esperada tercera y última acometida de la Junta, denominada ‘terminación’ del centro de Salud La Magdalena, se desbloqueó hace un mes cuando el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobó una nueva contratación de las obras por importe de 4.255.304 euros, buscando compensar los gastos derivados de la subida de los precios de los materiales, lo que previsiblemente facilitará que nuevas empresas concurran a la licitación.
«El aumento en el coste de las materias primas no nos permitió terminar la obra pero creemos que este importe sí nos lo va a permitir», señaló en el anuncio de la subida del presupuesto el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien recordó que «la adjudicación anterior fue por importe de 3,25 millones de euros y finalmente, por la evolución de los precios, la adjudicataria renunció a la obra».
Diecinueve consultas
El centro de salud de La Magdalena aspira a pasar de sus 490 metros cuadrados actuales a 2.126, cuadruplicando su tamaño . Además, verá incrementado el número de consultas, que pasarán de 13 a 19, de modo que se mantendrán una consulta de pediatría y una polivalente, y se crearán una nueva consulta de triaje de enfermería (primera en este centro), una de medicina general (pasarán de seis actuales a siete), dos de enfermería (de cinco a siete), una de enfermería pediátrica (de cero a una) y una de matrona (de cero a una). Asimismo, en la unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica se construirán una nueva sala específica y una zona de espera, tal y como informó el Ejecutivo castellano y leonés a través de un comunicado.
El centro contará con un área de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas, como el edificio actual, pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno . Se mantendrán una zona de espera y una sala de curas dentro del espacio de consultas de Atención Primaria, y se crearán dos nuevas salas de procedimientos técnicos, de las que no disponen las instalaciones actuales.
Permanecerán con la misma división de espacios la zona de extracción analítica, con un área de espera y una sala de extracciones; y la zona de apoyo administrativo, con un despacho para el trabajador social y una sala de reuniones/biblioteca, así como la base de emergencias sanitarias.
Unidad de rehabilitación
Y en la zona de servicios está previsto que aumente el número de almacenes, de tres a nueve; y los vestuarios/aseos del personal, de dos a cuatro. Asimismo, se creará una sala de estar para los trabajadores. Y también se pasará de contar con dos aseos para los ciudadanos, a cinco, añadiendo un nuevo aseo de pediatría.
La nueva unidad de Rehabilitación dispondrá, a diferencia de la actual, de una sala de fisioterapia y una consulta para el fisioterapeuta, además de su correspondiente sala de espera. El nuevo centro de salud tan esperado por los vecinos del barrio ocupa una la parcela de 2.000 metros cuadrados de superficie cedida por el Ayuntamiento de Valladolid a Sacyl, ubicada al lado de la Ciudad Universitaria, en la calle Jardines de la Alhambra, junto al Camino del Cementerio del Carmen.