Biki alcanza 60.000 usuarios en los dos primeros meses
En los primeros 60 días la bicicleta eléctrica gana a la mecánica en uso
El sistema de bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid, Biki , roza los 60.000 usuarios en apenas dos meses, lo que supone una media de unos 1.000 servicios cada día. Así lo ha expuesto el nuevo gerente de Auvasa, José Alfonso Gálvez, en un hilo de Twitter. El 1 de abril se cumplían dos meses del estreno de este servicio y "los datos demuestran un resultado muy por encima de las expectativas a corto plazo, lo cual es un indicador de su enorme éxito y de la aceptación ciudadana", indica en su mensaje.
Valladolid
Biki 'engancha' a los usuarios de bici de Valladolid y suma 23.249 servicios el primer mes
fernando-martin
"Biki aún está muy lejos de su consolidación, tal y como muestra la tendencia creciente y la superación de los 1.600 usuarios al día a finales de marzo de 2023" , explica el nuevo gerente. En uno de sus mensajes en la red social expone la diferencia en el uso de las bicicletas los días laborables y los días festivos. En el primero de los casos, durante la última semana de marzo, el mayo pico de uso se produce entre las 15.00 y las 16.00 horas, mientras que a las 20.00 y a las 09.00 horas también hay más uso, en comparación con otras franjas horarias: "un patrón acorde a la movilidad obligada", afirma Gález. En cambio, los sábados, domingos y festivos, el patrón horario cambia. Entre las 14.00 y las 15.00 horas es cuando más actividad hay con las bicicletas, las siguiente hora con más actividad son las 20.00. Los vallisoletanos utilizan menos este medio de transporte los días no laborales que los de diario.
Otro de los apartados que menciona en sus mensajes es que este sistema "destroza todos los registros históricos desde que Valladolid cuenta con servicio público de bicicletas" . Acompaña esta información con una gráfica de los usos de bicicletas desde 2019 y, claramente, este servicio tiene muchos más usos que los anteriores. En lo que ha abonados se refiere, "se ha superado la barrera de los 6.000", pero el gerente de Auvasa afirma que al igual que los usos de Biki, "la tendencia se mantiene al alza".
La suscripción anual a una bicicleta mecánica es la que más aceptación ha tenido entre los vallisoletanos, con una amplia diferencia del resto. Le sigue la suscripción anual a la bicicleta eléctrica, la suscripción mensual a la bicicleta eléctrica y el abono mensual a la bicicleta mecánica. Aunque la suscripción anual a una bicicleta mecánica es la más demandada por los vallisoletanos, la bicicleta mecánica es la que más usos totales tiene.
Por úlitmo, Gálvez expone que se puede conocer que estaciones son las más usadas. La plaza Zorrilla es donde más desanclajes se producen, cuando se comienza el viaje, y la estación de tren es donde más anclajes hay, el destino del viaje. Además, se puede saber los flujos origen y destino de los desplazamientos. Ilustra con una gráfica que la mayoría de los desplazamientos se producen entre el centro de la ciudad y el sur de la ciudad, aunque hay desde cada lugar de la ciudad.