Cerrar

SEMANA SANTA DE VALLADOLID 2023

Miles de personas asisten en Valladolid a la Procesión de 'La Borriquilla'

Publicado por
Paloma Revilla

Creado:

Actualizado:

El paso ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' está acompañado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz

 

Ya se veía desde hace unos días cómo se habían instalado algunos puestos de venta de ramos y palmas en las calles de la ciudad. Muchos vallisoletanos se acercaban hasta ellos para hacerse con uno de ellos y tenerlo preparado para la procesión de este domingo. Los más pequeños ondeaban ya sus palmas junto con la talla  'La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén' de Francisco Giralte, también conocida como La Borriquilla. 

Desde las once, centenares de personas se agolpaban para tener un buen sitio desde el que ver el paso. Gran parte de ellas optaron por sentarse en las tribunas de la Plaza Mayor para contemplar a las secciones infantiles, que este año incluyen a los nuevos cofrades de colegios y parroquias.

Con temperaturas no muy bajas, de unos diez grados, los turistas y vallisoletanos han podido disfrutar del paso. Las secciones infantiles de las distintas hermandades han dado comienzo a la procesión, a las 11:30 horas.

El paso ‘La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén' está acompañado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz . Recorre la calle Macías Picavea, plaza la Libertad, plaza Portugalete, Arribas hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, donde se incorpora al cortejo procesional Luis Argüello, entre otras autoridades religiosas y civiles. Desde la calle Regalado ha continuado por Constitución.

Después sigue por la plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), la calle Ferrari, Quiñones, Lonja, plaza Ochavo, calle Platería hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, desde cuyo pórtico el Arzobispo de Valladolid dirige una plática e imparte a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

La Cofradía Penitencial de la Vera-Cruz es la más antigua de las hermandades vallisoletanas y tiene su origen en el Convento de San Francisco , hoy desaparecido y que se encontraba en la Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgó ayuda para la construcción de un Humilladero en la Puerta del Campo, informa Europa Press.