Semana Santa de Valladolid 2023
La procesión de la Hermandad lleva la Pasión a las calles de Valladolid
Se trata de una procesión que salió por primera vez en 2019 y que escenifica la relación entre la Semana Santa vallisoletana y las Fuerzas Armadas
En la tarde de este sábado se podía palpar la emoción entre los asistentes a la Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros a pesar de unas pequeñas gotas que comenzaban a caer sobre las 17:55 horas. Fueron decenas de personas de todas las edades las que se congregaron en varias calles vallisoletanas para poder disfrutar de las procesiones de este Sábado de Pasión. Este día hubo dos, la primera de ellas fue la Procesión de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros que tuvo lugar a las 18:00 horas.
Se trata de una procesión que salió por primera vez en 2019 y que escenifica la relación entre la Semana Santa vallisoletana y las Fuerzas Armadas. La segunda fue a las 19:00 horas, el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, que arrancó en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita.
Como explican desde ‘Valladolid es Pasión’ en sus redes sociales, “el nombre de la cofradía no es casual y eso es algo que se demuestra con el origen de la hermandad con base en la Arma de Artillería y, con esta procesión de reciente incorporación que estrecha los lazos entre las Fuerzas Armadas y la Semana Santa de Valladolid”.
La primera de ellas , salió a media tarde de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz y desde allí comenzó su recorrido por la calle Platería, Rúa Oscura, Felipe II y la plaza San Pablo hasta llegar al Palacio Real, donde se recogió el paso ‘Cristo de la Misión’, que fue portado a hombros por los cofrades. El Cristo de la Misión, está tallado en madera policromada y es propiedad del Ejército de Tierra que fue descubierto en 2013 en un polvorín de Burgos, tras lo que fue sometido a un proceso de restauración.
Ya desde allí, siguió por la calle San Quirce, San Ignacio, la plaza Santa Brígida, la calle San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta llegar al Convento de Santa Isabel de Hungría, donde se realizó un Acto Penitencial.
Rodeados de personas que admiraban la procesión, siguió su paso por la calle Encarnación, Doctor Cazalla, la plaza San Miguel, León, plaza San Pablo hasta llegar de nuevo al Palacio Real, donde en su interior se realizó un acto de despedida a la Imagen del Cristo de la Misión. Se desarrolla en un entorno del siglo XVI que fue resguardo y hogar de figuras como Felipe II, el Duque de Lerma o Napoleón Bonaparte.
Una vez acabado el acto, continuó por la plaza San Pablo, la calle Felipe II, Leopoldo Cano, la plaza los Arces y la calle Guadamacileros. Por último finalizó en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Valladolid
Semana Santa de Valladolid. Las procesiones y el programa del Domingo de Ramos
diego-gonzalez