Bono Alquiler Joven. La ministra deja en la estacada a 3.255 solicitantes de Valladolid
Raquel Sánchez se escuda en sus controversias electorales y pide a la Junta "arrimar un poco el hombro" a pesar de que el Ejecutivo autonómico cuenta con su propio plan
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, invitó este viernes a la Junta de Castilla y León a “arrimar un poco el hombro” y a “invertir en el futuro de los jóvenes de la tierra”, en referencia a la población joven de la Comunidad autónoma. De esta forma respondía a la solicitud del Ejecutivo autonómico de ampliar los fondos destinados al Bono Alquiler Joven, promovido por el Gobierno de España, y que ha dejado a más de 12.000 solicitantes en la estacada , 3.255 de ellos en Valladolid, después de que los 21,6 millones dispuestos inicialmente hayan sido claramente insuficientes.
“Ayer mismo recibí una carta del consejero Suárez Quiñones, reclamando que se hiciera más aportación al Bono Joven del alquiler. La verdad es que me sorprendió porque quiero recordar que la aportación de la Junta de Castilla y León, que es la competente en materia de vivienda para ayudar a los jóvenes, es cero” , expuso Sánchez, quien parece olvidar que el Bono Alquiler Joven es una iniciativa del Gobierno, y más concretamente del ministerio que ella dirige, y que por tanto no es la Administración de Castilla y León la que tiene que completar las aportaciones. Es más, siguiendo las órdenes del Ejecutivo central, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se ha encargado de tramitar y dar respuesta a las solicitudes hasta que que los fondos se agotaron.
“Por tanto, esa ayuda, los 22 millones, la aporta el Gobierno de España. Cualquier ayuda es poca pero le pediría al consejero y a la Junta que arrimen un poco más el hombro y que inviertan en el futuro de los jóvenes de la tierra”, insistió no obstante la ministra. Y es que, si olvida que la iniciativa del Bono Alquiler Joven es su competencia, también parece pasar por alto que la Junta de Castilla y León cuenta con su propio plan de ayuda al alquiler , el cual no ha dejado a ningún solicitante sin subvención dado que a medida que se van consumiendo las cantidades previstas, se amplían para, al contrario de lo que ha hecho el ministerio de Raquel Sánchez, no dejar a nadie en la estacada.
Raquel Sánchez hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Benavente después de una reunión con el alcalde del municipio, Luciano Huerga, y parte de su Equipo de Gobierno. El acto contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el diputado nacional y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez; el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, y el procurador en las Cortes autonómicas José Ignacio Martín, entre otros cargos orgánicos e institucionales. Posteriormente, la ministra participó en un acto de partido, informa Ical.
La ministra, quien destacó la importancia de los programas asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para solucionar las dificultades en el acceso a la vivienda y para potenciar la actividad económica, recalcó que “son casi 240 millones” los dedicados a Castilla y León “para rehabilitar viviendas, recuperación económica y social en entornos residenciales y construir viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.
“Somos el gobierno de la gente. Frente a una derecha aferrada al no por sistema, acreditamos que nosotros hemos sabido gobernar para todos. Ayer tuvimos la noticia de que habíamos conseguido aprobar la reforma de las pensiones, gracias al acuerdo con agentes sociales y el respaldo de la Comisión Europea y recibimos el rechazo del Partido Popular porque su modelo es el de la contrarreforma de las pensiones de 2013” , criticó.
Soterramiento
En otro orden de cosas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consideró “interesada” la atención centrada por algunos partidos políticos en el proyecto de soterramiento del tren en Valladolid y les recordó que “pueden ir al convenio”.
“A los grupos que hacen bandera del soterramiento del tren, les digo que, más allá de las elecciones, hemos venido trabajando en este proyecto de forma intensa durante toda la legislatura con el Ayuntamiento de Valladolid”, señaló.
“Hay un convenio y, justamente, estamos avanzando en los términos acordados en él , más allá del interés puntual y, entiendo, interesado, por la proximidad de las Elecciones, les recuerdo que pueden ir al convenio. Estamos siguiendo esa hoja de ruta, con un trabajo intenso y positivo con el Ayuntamiento de Valladolid”, insistió.