Caos de Renfe en la operación salida de Semana Santa con las líneas entre Valladolid y Madrid
Un interventor advierte a los pasajeros en las estación de Campo Grande que el retraso estimado es de al menos una hora
Nuevo problema en las conexiones ferroviarias entre Castilla y León y Madrid y nuevo motivo de enfado y frustración para los cientos de pasajeros afectados. En esta ocasión, "una incidencia en la explotación ferroviaria" , como reconoce Adif en Twitter, ha provocado el caos en Chamartín con la suspensión total de la circulación de trenes de Alta Velocidad y que afecta tanto a los que conectan la capital con el levante mediterráneo y a los que comunican con el noroeste, es decir, Castilla y León y otras comunidades vecinas. Uno de los mayores embotellamientos de viajeros se da en la estación Campo Grande de Valladolid , donde se han suspendido temporalmente los trayectos y se espera que al menos permanezcan así una hora más.
Por el momento, y según la administradora de infraestructuras ferroviarias, no se maneja una previsión de cuándo se reanudará la circulación normal. La única información facilitada al respecto es que sus técnicos "están trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible" , mientras el nerviosismo se sigue apoderando de los pasajeros.
En algunos casos, los usuarios se han encontrado con la circunstancia de que sus trenes no salen de la estación de origen, y por eso se agolpan en los andenes solicitando a los trabajadores información. Precisamente, ha sido en las estación vallisoletana de Campo Grande donde el interventor de uno de los trenes destino Madrid ha arrojado algo de luz sobre lo sucedido. "Señores viajeros, les doy lo que tengo. Ha habido un enganchón en Madrid en una vía de mucho tráfico . Han logrado recuperar tres vías para meter y sacar trenes pero claro, ahora hay un cuello de botella que se va a traducir en una hora de retrasos . De ahí para atrás sería todo mejorar, que no lo creo. La previsión que más valoro es que vamos a estar detenidos en Valladolid hasta que hagamos una hora", indicaba a través de la megafonía este empleado.
También a través de las redes sociales muchos usuarios se han hecho eco de lo sucedido, ya que el mismo problema que está teniendo lugar este viernes por la tarde en Valladolid se da en condiciones similares en Segovia , donde los viajeros se encuentran dentro de un tren detenido y a la espera de que el tráfico recupera fluidez para poder llegar a su destino.
A la hora de publicar esta información, los horarios de Renfe indican que aún son siete los convoyes de Alta Velocidad que deben salir de Valladolid con destino Madrid . En su web tampoco aparece ningún aviso para los clientes que deseen comprar un billete de última hora, al mismo tiempo que el sistema de adquisición es el habitual.
Algunos pasajeros que acumulan ya varias horas en Chamartín también confirman a este periódico que toda la problemática se produjo a partir de las 17.00 horas, cuando la catenaria se ha roto y ha dejado a prácticamente todos los trenes parados. En la estación Madrileña se ha producido entonces un goteo constante de viajeros que se han ido aglomerando y que a estas horas se cuentan por cientos, todos pendientes de la megafonía por los posibles avisos que se puedan producir.
Renfe pide "paciencia"
Según las últimas actualizaciones de la situación que ha podido conocer este periódico, el personal de Renfe sigue trasladando a los viajeros la poca información de la que disponen, al tiempo que les piden "un poquito más de paciencia". Al parecer, algunos de los trenes afectados por el incidente ya han comenzado a moverse, pero según se preveía ahora se debe solucionar el cuello de botella que se ha producido.
Es por ello que todavía nadie se atreve a lanzar nuevas previsiones, si bien algunos de los convoyes detenidos en Segovia han reanudad su marcha hacia Madrid en torno a las 19.30 horas de esta tarde.
Mientras, la ministra, en Benavente
Y mientras todo este caos inunda las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad entre Castilla y León y la capital de España, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se encuentra en la localidad zamorana de Benavente para mantener un encuentro con el alcalde acompañada de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
De hecho, esta no es la primera vez que Sánchez se persona en la Comunidad en los últimos días, aunque su forma de proceder no ha variado entre unas ocasiones y otras. Mientras uno de los servicios sobre del que es la máxima responsable deja tirados a miles de viajeros, ella mantiene su discurso de ataque a la Junta de Castilla y León, en este caso reclamando al Ejecutivo autonómico “arrimar un poco el hombro” y a “invertir en el futuro de los jóvenes de la tierra”, en referencia a la población joven de la Comunidad autónoma.
“Ayer mismo recibí una carta del consejero Suárez Quiñones, reclamando que se hiciera más aportación al Bono Joven del alquiler. La verdad es que me sorprendió porque quiero recordar que la aportación de la Junta de Castilla y León, que es la competente en materia de vivienda para ayudar a los jóvenes es cero”, expuso, informa Ical.