Diario de Valladolid

Junta y Telefónica analizan en Valladolid la tecnología para mejorar los servicios públicos

Carnero y Herranz abordarán la Jornada Retos ante el Nuevo Ciudadano Digital

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en el Territorio Centro. E.M.

Beatriz Herranz, directora general de Telefónica en el Territorio Centro. E.M.

Publicado por
EL MUNDO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Jornada Retos ante el Nuevo Ciudadano Digital , que será presidida por el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero , pretende analizar cuáles son las mejores soluciones, plataformas y tecnologías que permitan a la Administración prestar servicios públicos de la manera más eficiente y con mayor calidad a todos los pueblos de la Comunidad de Castilla y León y el papel de la tecnología para hacer frente a este reto. Para ello estará acompañado por la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz , quien hablará de los planes de la compañía en la región relacionados con la conectividad y con la utilización de las TIC en la Administración para, por ejemplo, agilizar con la automatización de procesos trámites burocráticos o para garantizar la seguridad de infraestructuras críticas ante posibles ciberataques . También se analizará en la Jornada el uso de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big Data o IA (inteligencia Artificial) para la toma de decisiones inteligentes por parte de las administraciones.

Asimismo, Junta y Telefónica abordarán la prevención y predicción de posibles situaciones de riesgo gracias a la inteligencia del Dato en campos como la recogida de residuos , la eficiencia energética, la gestión del agua o la conservación predictiva del patrimonio cultural o natural de la región.

En este sentido, la Junta y Telefónica trabajan de la mano en proyectos como Castilla y León: Territorio Rural Inteligente, que por primera vez en Europa aplica en colaboración con las diputaciones provinciales la plataforma Smart Thinking de Telefónica en entornos rurales o de la plataforma SENECA de Telefónica, sobre la que la Junta presta servicios clave como el 112.

En la jornada estará también presente la vicepresidenta de la Diputación de Palencia y alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, y el CEO de Kawaru Consulting, Jordi Ribalta, quienes aportarán su perspectiva desde la óptica de la administración provincial y local y la consultoría tecnológica.

Entre los retos que Junta y Telefónica se plantean para el próximo año está el de la plena conectividad de ultra banda ancha o el de la formación tecnológica , para cerrar la brecha digital relacionada con el conocimientos y las habilidades digitales.

tracking