Diario de Valladolid

Investigan a una persona en Valladolid por unas obras sin licencia en Aldeamayor

El Seprona paraliza la construcción de una gran piscina y un cerramiento tipo pérgola en suelo rústico

Caravana construida sin autorización en un suelo rústico de Aldeamayor de San Martín.- GUARDIA CIVIL

Construcción sin autorización en un suelo rústico de Aldeamayor de San Martín.- GUARDIA CIVIL

Publicado por
Jorge Carrón

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a un individuo por realizar obras ilegales en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín . Asó lo han hecho saber las autoridades a través de una nota de prensa. La investigación comenzó después de que el Servicio de Protección a la Naturaleza, Seprona, de Valladolid llevase a cabo una inspección para verificar la gestión incontrolada de residuos y vehículos almacenados en una parcela del pueblo. Durante la inspección, el Seprona descubrió la construcción de una piscina de grandes dimensiones y un cerramiento tipo pérgola con la instalación de una caravana. El autor de las obras, O.F.H., no disponía de la licencia urbanística pertinente para construir en la parcela. Fue entonces cuando se solicitó al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín el informe para informarse sobre el tipo de suelo y si contaba con protección. La autoridad competente señalaba el suelo edificado como rústico con protección de infraestructuras.

Según establece la ley, en este tipo de suelos sólo se permiten las construcciones e instalaciones que fomenten los valores naturales, forestales, agropecuarios e hidrológicos. Teniendo en cuenta esto, las construcciones realizadas en esta parcela no están destinadas a dicho propósito, resultando no autorizadas .

Después de investigar, la Guardia Civil concluye que las obras realizadas son ilegales, constituyendo un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo . La persona investigada puede enfrentarse a una pena de prisión de 1 año y 6 meses hasta 4 años. Además, tendría que afrontar una multa de 12 a 24 meses.

Asimismo se denunció la gestión de los residuos existentes en la parcela al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Valladolid, y al Ayuntamiento donde está ubicada. El Seprona de Valladolid instruyó las diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, y copia del mismo a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

tracking