Desierta de nuevo la venta de 4 suelos municipales para pisos en el Jalón
Pese a licitarse con una rebaja de un millón de euros, de cuatro a tres millones, los promotores no parecen interesados | El Ayuntamiento saca al mercado otras cuatro para uso industrial
La venta de cuatro parcelas residenciales del Ayuntamiento en el plan parcial Industrial Jalón quedó desierta por segunda vez, pese a salir al mercado con una rebaja de un millón de euros , de 4 a 3 millones, respecto al primer intento.
Los promotores no parecen interesados en la construcción de viviendas en este polígono de 74 hectáreas junto a la carretera de Segovia de uso mixto, industrial y residencial, en el que el consistorio cuenta con 7 hectáreas. Las cuatro parcelas suman una superficie de 9.720 metros cuadrados , aunque la edificabilidad es de 12.929 metros, y permiten la construcción de unas 130 viviendas.
Con la puesta en el mercado de estos terrenos, el Ayuntamiento busca ofertar suelo destinado a vivienda protegida en un entorno industrial y dar continuidad así al sector Pinar de Jalón, ya casi completado. En la primera ocasión salieron a la venta por 4 millones de euros y la licitación quedó desierta. En el segundo intento el precio se rebajó a 3.051.912 euros , pero tampoco se presentó nadie y ahora está por ver si hay una tercera ocasión.
El concejal de Planificación Urbanística y Vivienda, Manuel Saravia, asume que «va a ser difícil» vender las parcelas , pese a recordar que «están al lado del pinar del Jalón», una zona que experimentó un rápido crecimiento.
Las cuatro parcelas forman parte del lote de doce, ocho residenciales y cuatro industriales, que el Ayuntamiento pondrá a la venta este año por importe de 9,6 millones de euros. En el paquete están incluidas otras cuatro parcelas, también en el plan parcial Industrial Jalón, para la instalación de empresas. La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el expediente de contratación para la venta de las cuatro parcelas por un importe de 534.060 euros . Por ahora son los únicos suelos municipales que están en venta.
A lo largo del año saldrán al mercado dos parcelas residenciales en el sector del Peral, una extensión de terreno de 33,6 hectáreas entre el Colegio del Pilar, la Ronda Exterior y el Camino Viejo de Simancas. Es esta una de las zonas de expansión de la ciudad, ya en un avanzado estado de construcción, en la que está previsto levantar en torno a 1.200 viviendas.
El Ayuntamiento tiene cuatro parcelas en El Peral que suman casi 20.000 metros cuadrados , dos hectáreas, de las que tres tienen asignada edificabilidad para la construcción de unas 160 viviendas. De las cuatro, el plan municipal de venta de suelo para este año prevé poner en el mercado dos: una por 2,4 millones de euros , con una edificabilidad de 12.000 metros cuadrados, que se destinará tanto a viviendas unifamiliares como plurifamiliares y otra por un importe de 980.000 euros .
La venta de suelo municipal es una de las fuentes de ingresos del Ayuntamiento, aunque no siempre se cumplen las expectativas y hay suelos que salieron a la venta hasta en seis ocasiones hasta que encontraron comprador.
También en la carretera de Burgos saldrán a la venta dos parcelas por importe de 2,6 millones de euros que suman algo más de 5.000 metros cuadrados, media hectárea, y tienen una edificabilidad de 7.756 metros cuadrados, lo que permite la construcción de 76 viviendas protegidas.