Diario de Valladolid

El misterio de Inobat y Switch en Valladolid

Ambas entidades comparten sede en el mismo despacho de abogados / La empresa india frena un año la construcción de su macrofábrica de autobuses eléctricos en los viejos terrenos de la azucarera Acor, que se va hasta el final del presente 2023 ante la falta de pedidos

Andy Palmer, en la presentación del proyecto de Switch cuando era CEO de la compañía india en España.-J. M. LOSTAU

Andy Palmer, en la presentación del proyecto de Switch cuando era CEO de la compañía india en España.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid y Castilla y  León continúan a la espera y cruzando los dedos para que Inobat y Switch Mobility asienten definitivamente sus dos grandes proyectos , el primero de baterías y el segundo de autobuses eléctricos, en la capital vallisoletana.  Hasta ahora son muchas las incertidumbres y muy pocas las certezas, con lo que el misterio sigue rodeando a ambas macroplantas, que se anunciaban a bombo y platillo con la firma de una declaración de intenciones –en el caso de Inobat– y con la primera piedra –en el de Switch–. Una de las mayores certidumbres, de hecho la única certificada y constatada, es que Inobat Iberia SL y Switch Europe SL se encuentran alojadas en el mismo despacho de abogados de Valladolid . Concretamente en el primer piso del número 15 de la céntrica calle  Miguel Íscar de la capital vallisoletana. Dirección, esa primera planta de Miguel Íscar, 15, en la que también se encuentra Alzaez Abogados, el despacho del prestigioso abogado mercantilista de Valladolid, Eleuterio Gordaliza, que lleva la defensa, entre otros casos, del que fuera viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, principal encausado y cabecilla de las dos macrocausas de corrupción de Castilla y León , la Perla Negra y la Trama Eólica.

Despacho que, en el caso de Inobat Iberia es el administrador único de la sociedad , tal y como adelantaba este periódico. Algo en lo que no  no coincide con Switch. Como tampoco en el capital social. Mientras Inobat mantiene, todavía hoy, un ridículo capital de 3.000 euros y no figura ni uno sólo de los inversores en la compañía, en el caso de la sociedad india de Switch tiene desglosados todos su cargos y cuenta ya con un capital social de casi 6 millones de euros.

Claro que para coincidencia, la también conocida de que Andy Palmer sea quien impulsa Inobat ahora, después de dejar el proyecto de Switch pasa formar parte de este nuevo de la firma eslovaca y su fábrica de baterías. Un Andy Palmer, el antiguo consejero delegado y vicepresidente de Switch Mobility que desaparecía de la dirección de la fábrica india al dejar el cargo por motivos personales, pero ahora renace en Inobat .

Sin duda, la salida más sonada de la dirección de Switch. Sobre todo porque poco después de presentarse como impulsor del proyecto de la fábrica de buses en los terrenos de la vieja azucarera de Acor en Valladolid, aparecía en Inobat, el otro gran proyecto para Valladolid, donde figura, según consta en la propia web de la compañía eslovaca, como presidente de la Junta. Y, mientras, entre medias,  continuos cambios en la dirección de la compañía india, que conllevaban un nuevo rumbo en la misma, según indicaban desde la propia Switch y la salida de los ingenieros que se habían contratado.

El de Palmer no es la única salida que se registra en la cúpula de dirección de empresa india en España. Eva Astrid José Driessen dejaba el cargo de presidenta, según detalla la compañía. De hecho, ya no figura ni en el web de la misma. Quien se incorporaba como presidente era José María Alapont Alapont, al que se le sumaba Mahesh Babu como consejero delegado y director ejecutivo. Alapont y Babu eran los que se reunían con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en noviembre pasado.

Los inversores indios anunciaban, cuando colocaban esa primera piedra en los terrenos de la vieja azucarera de Acor en la carretera de Santovenia en Valladolid hace ahora un año, su intención de comenzar a producir ya en su nueva fábrica a finales del año pasado, de tal forma que los primeros buses eléctricos salieran de esa macroplanta vallisoletana en marzo de este año . La realidad es que, todavía hoy, no hay un previsión clara ni siquiera de cuándo se iniciarán las obras de la planta. Lo que sí hay es que el inicio de los trabajos de construcción que se han ido aplazando y que ahora se lanzan ya a finales del presente año 2023 .

Sin pedidos

La razón, según detallan las fuentes consultadas por este periódico, es que no tienen pedidos suficientes para esta nueva fábrica de Valladolid, en la que se prevé una inversión de 100 millones y la creación de 2.000 empleos directos y hasta 5.000 indirectos. Eso no significa que hayan renunciado a este proyecto, detallan estas mismas fuentes que lo ven a día de hoy como «irrenunciable», sino  que frenan la construcción de la planta en los viejos terrenos de Acor al no tener garantizada la producción.

«Lo que van a hacer es acompasar los pedidos al no tener garantizada la producción» , explican las funtes a las que ha tenido acceso este periódico. Conviene recordar que Switch ya con fábricas en Leeds (Reino Unido) y Chennai (India). Lo que ahora están haciendo, en palabras de las fuentes próximas a la compañía india, es «acompasar» la inversión a los pedidos. «Esto no es como los coches que los fabricas y los sacas al mercado, aquí se produce a rtimo de lo que puedan ir vendiendo», explican.

Recientemente, Switch recibía la adjudicación del Ayuntamiento de Benidorm de un contrato de 1,3 millones de euros para la fabricación de dos buses eléctricos. Único pedido que se conoce hasta el momento.

5 ampliaciones de capital

Desde su creación en mayo de 2021, Switch Mobility Europe SL suma hasta cinco ampliaciones de capital, hasta alcanzar los 5.942.242 euros con los que cuenta ahora como capital social. De estas cinco ampliaciones, para pasar de los 3.000 euros iniciales a los actuales casi seis, tres se registraban el 21 de septiembre del pasado, según consta en los informes de la compañía a los que ha tenido acceso este periódico.

Tres operaciones de aportación de capital que suman 4.157.142 euros, siempre según la documentación hecha pública por Switch y recogida por este periódico. Las partidas se dividían en 240.000 euros, 954.892  y 2.962.250 euros.

Ambos proyectos, Switch más avanzado e Inobat aún por definir y decidir dónde se instalará , la misma declaración de intenciones que firmaba con Castilla y León la sellaba días después con Serbia, mantienen todavía en el limbo la concreción de los mismos. Bien es cierto que la empresa india cuenta con casi 6 millones de capital social y un equipo directivo, mientras Inobat no pasa de esos pírricos 3.000 euros de capital social y un abogado como administrador. El mismo que aloja a ambas sociedades, Inobat Iberia SL y Switch Mobility Europe SL en su bufete de Miguel Íscar, 15.

tracking