Diario de Valladolid

Transportes no sabe cuándo finalizarán los dos tramos paralizados de la A-11 en Valladolid

El secretario general de infraestructuras tampoco concreta qué ocurrirá con la Valladolid-León y se limita a asegurar que se tramitará "de nuevo" el informe de impacto ambiental que el Ejecutivo central dejó caducar

Escasas máquinas trabajando en uno de los tramos vallisoletanos de la A-11.- JOAQUÍN RIVAS / PHOTOGENIC

Escasas máquinas trabajando en uno de los tramos vallisoletanos de la A-11.- JOAQUÍN RIVAS / PHOTOGENIC

Publicado por
R. GARCÍA / M. CASADO / D. SANTAMARÍA | VALLADOLID / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La eterna autovía A-11 continúa sin tener una fecha de finalización de las obras pendientes en la provincia de Valladolid que permita anticipar cuando estará plenamente operativa. Al menos, eso es lo que han venido transmitido hasta ahora desde el Gobierno de España y lo que este lunes volvió a trasladar el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien preguntado a este respecto se limitó a asegurar que en el tramo entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos) " está prevista la licitación este verano" , algo que por otra parte ya había sido avanzado. 

Por el contrario, y acerca del resto de tramos de una autovía, especialmente los dos de Valladolid que permanecen empantanados , Flores los pasó por alto, a pesar de la importancia que esta conexión tiene para Castilla y León por vertebrarla de este a oeste entre Zamora y Soria. En este sentido, solo comunicó que "hay algunas obras en marcha, en ejecución" , aunque sin aclarar si se refería a los kilómetros en los que las máquinas permanecen paradas y sin que haya avances visibles tal y como ha publicado este periódico en diversas ocasiones. "También estamos actualizando los diferentes proyectos" , insistió Flores aunque, de nuevo, sin entrar en detalle alguno acerca de las fechas que se manejas y a pesar de que en recientes visitas la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha remarcado la "prioridad" de la A-11.

En cualquier caso, y frente a las constantes declaraciones por parte de distintos miembros del Gobierno, lo cierto es que los tramos vallisoletanos entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero , por un lado, y el que une Olivares con Tudela de Duero , apenas llevan un 20% de las obras ejecutadas, según el último balance del Ministerio al que tuvo acceso este periódico. Entre ambos suman una longitud de casi 35 kilómetros que sigue sin mostrar avances.

Pero si las incógnitas se acumulan en torno a la Autovía del Duero, no es distinta la situación que se da en la A-60 , la autovía que, una vez concluida, conectará Valladolid con León. A este respecto, la única novedad que se ha conocido recientemente es que el Gobierno ha dejado caducar el informe de impacto ambiental para la ejecución de las obras y lo que ha supuesto el enésimo parón. No obstante, a esto también le restó importancia Xavier Flores. "Es algo que debemos superar" , consideró, "y tramitaremos de nuevo para poder tenerlo lo antes posible" , apostilló.

Por lo tanto, y según se deduce de las palabras de secretario general de Infraestructuras, no hay nada nuevo en el horizonte de las grandes autovías que recorren Castilla y León. Tanto la A-11 como la A-60, reclamadas por diferentes organismos e instituciones hasta la saciedad dada su importancia, continúan igual que hace meses, con apenas unos pocos tramos construidos y que para las localidades afectadas, especialmente en la Autovía del Duero, son solo una muestra del escaso interés del Gobierno central.

Es curioso, además, que estas afirmaciones de Flores se produjeran durante la rueda de prensa que concedió junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el comisionado del Corredor Atlántico , José Antonio Sebastián, para, precisamente, presentar las bondades y la importancia de este entramado ferroviario promovido por la Unión Europea y del que Castilla y León es "columna vertebral".

Porque, por mucha importancia y relevancia que se le quiera otorgar al Corredor, que es cierto que la tiene, no lo es menos que los castellanos y leoneses que residen fuera de las capitales de provincia, e incluso lo que viven en aquellas a donde no llegará la conexión por ferrocarril, siguen apostando por el transporte por carretera, que a su vez precisa de unas autovías acordes y que, una vez proyectadas, esperan a ser concluidas tras acumular, en algunos casos, más de dos décadas en el limbo.

Plantón de Burgos

Es evidente que la gestión de las infraestructuras por parte del Gobierno de España cuenta con varios detractores, algunos de los cuales están surgido dentro del propio Partido Socialista. El mejor ejemplo se ha dado también este lunes en Burgos cuando el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa,  dio plantón al Ministerio de Transportes y se negó a acudir a la presentación organizada por el departamento de la ministra Raquel Sánchez en la que su secretario general detalló la situación y objetivos del Corredor Atlántico para Castilla y León en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid.

De la Rosa se negó a asistir a sabiendas de que en ese encuentro no se pondría sobre la mesa el asunto que más preocupa en la capital burgalesa: su inclusión en la red básica de nodos logísticos.

El alcalde  aseguró horas antes del encuentro que no esperaba encontrar en él ninguna información nueva sobre el papel de Burgos en el planteamiento actual de la red del Corredor Atlántico en el que la ciudad no figura como nodo logístico básico. 

De la Rosa y los grupos políticos municipales secundaron la semana pasada un acuerdo plenario en el que se evidencia su convencimiento de que el planteamiento actual discrimina a Burgos al no contemplar la ciudad entre sus  plataformas logísticas básicas, que son las que tendrán preferencia en el reparto de fondos europeos para mejorar su competitividad y capacidad con una inyección millonaria de 16.000 millones de euros. 

De la Rosa mantuvo un encuentro con los portavoces de todos los grupos  políticos de  Burgos y con representantes del empresariado y sindicatos para trabajar en el reconocimiento de Burgos como nodo logístico básico en el Corredor Atlántico, antes de anunciar su plantón al  encuentro con el representante del Ministerio, que sí se reunió con representantes de los ayuntamientos y diputaciones así como los de la administración autonómica.

Apela a Bruselas

Entretanto si bien De la Rosa no acudió a Valladolid a reivindicar el papel de Burgos en ese mapa de nodos logísticos básicos que abren la puerta a inversiones de Fondos Europeos, sí anunció que pretende acudir a Bruselas donde se inician ahora las negociaciones a nivel europeo sobre el mapa de la red logística básica aprobado en 2013. El objetivo es presionar para que Burgos no quede fuera de las inversiones previstas en el desarrollo de esos nodos logísticos básicos en los que se han comprometido 16.000 millones de euros de inversión. 

Según el primer edil, ya se han iniciado esos contactos para incluir Burgos dentro de esa red de mejoras. «Tengo pendiente formalizar un encuentro en Bruselas con algún responsable de la comisión europea que tenga capacidad de poder revertir o influir en el cambio respecto a la posición que mantiene nuestro nodo logístico en el itinerario del corredor atlántico», señaló. 

Precisamente, y después de conocerse las críticas del regidor burgalés, Xavier Flores recordó durante la atención a medios en la Delegación del Gobierno de Castilla y León que la "voluntad" del Ministerio de Transportes, tal y como había confirmado la ministra anteriormente, "es que la plataforma de Burgos reciba toda la financiación y todas las ayudas" , aunque no esté incluida en el Corredor. "Los burgaleses no tienen que temer quedarse fuera", incidió el secretario general de Infraestructuras para asegurar a renglón seguido que la voluntad del Ejecutivo central es "apoyar con todos los recursos necesarios nacionales y europeos" .

A primera hora de la mañana el alcalde se citó con los grupos políticos presentes en el Consistorio burgalés, con el presidente de FAE, representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios del Comercio y de los sindicatos CCOO y UGT y posteriormente confirmó que sí participará en calidad de alcalde de Burgos, «como el primero de los burgaleses», en los movimientos sociales que se preparan en la ciudad antes de 4 de mayo. «En la manifestación sí participaré. Todos los ciudadanos tienen que pensar dónde tenemos que estar cuando se requiere», explicó De la Rosa.

Por otra parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró este lunes que Castilla y León "necesita hechos" y no "meros estudios de viabilidad y propuestas" en lo que se refiere al Corredor Atlántico, puesto que la Comunidad tiene una "enorme importancia estratégica y territorial".

En este sentido, González Corral ha indicado que durante le reunión de presentación de objetivos y propuestas del corredor celebrada este lunes en Valladolid, esperaba que se detallarán "mucho más" las inversiones que se van a realizar.

"El resumen del encuentro es que se conocen pocas cosas nuevas y hay mucha falta de inversión en infraestructuras que se vienen reclamando históricamente desde la Junta", ha incidido la consejera.

Asimismo, González Corral ha criticado que el Gobierno asegure que el Corredor Atlántico llegará a las nueve provincias "pero en la realidad no se ha visto así reflejado" , al tiempo que ha recordado que lo que se quiere es un plan director donde se fijen inversiones y plazos con hechos concretos que se puedan ver".

No obstante, María González Corral ha destacado que la Administración autonómica considera "necesario" ese corredor que se "viene pidiendo y defendiendo para dar una cohesión social y territorial a las provincias de la Comunidad" .

En esta misma línea, González Corral ha precisado que lo "único" que ha anunciado el Gobierno en el encuentro de este lunes son "estudios de viabilidad" y "no se puede estar así después de cinco años de retraso" . "El comisionado ha dicho que se ha venido trabajando en este marco pero la realidad es que a día de hoy por primera vez se tiene el mismo presupuesto que el Corredor Mediterráneo y si ya se venía trabajando para qué se necesita a un comisionado", ha ironizado en declaraciones recogidas por Europa Press.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital también ha señalado que lo que se "necesita en realidad es una agente que defienda los intereses de Castilla y León como viene haciendo la Administración autonómica".

Por esta razón, ha recalcado González Corral, "no se quieren estudios ni presentaciones sino realidades, para no jugar en segunda liga y contar con las inversiones que se merece Castilla y León por la importancia territorial que tiene".

Por último, y en relación con la preocupación de algunos territorios de quedarse fuera del Corredor Atlántico, la consejera ha asegurado que "lo que no se puede hacer es confundir a los ciudadanos con conceptos como Red Básica y Red Globales", puesto que cada una tiene unos plazos de finalización.

tracking