De Miguel: «La digitalización nos está permitiendo tener competitividad»
La vicepresidenta de CEOE Castilla y León considera que la digitalización es «una revolución cultural» que ha obligado a las empresas a adaptarse para poder sobrevivir y ser competitivas
Para la vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, en la sociedad actual «la digitalización no es una opción para nadie, lo que se está haciendo es cambiar la manera de pensar y nuestra propia cultura, son determinadas herramientas que hace que transformemos nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno». Para de Miguel «es impensable que las mejoras que puede haber para la tecnología no las apliquemos a las empresas», y abogan por hacer de «la movilidad de las ciudades» el eje fundamental para mejorar en eficiencia y sostenibilidad. Precisamente en torno a este concepto considera que hay una triple vertiente como es «la económica, social y medioambiental» para lograr «una gestión eficaz de recursos».
Valladolid
Las ciudades buscan ser más eficientes y sostenibles a través de la digitalización
redaccion
Desde CEOE apuestan por diferentes programas y proyectos de eficiencia, en el caso «energético de edificios públicos, alumbrado, ‘Smart parking’…», y les permiten los datos «detectar cuales son las necesidades o hábitos de consumo de la población. Son nuevos nichos a determinar y ver que espacios puede ser más necesario desarrollar ciertas actividades por más demanda o por escasez».
De esta forma considera que la tecnología les está permitiendo ayudar al comercio minorista, que «está sufriendo una crisis muy importante» y gracias a ello pueden «acceder a muchísimos más clientes y mejorar los servicios que están haciendo». Considera que hay que evitar «que cierre un comercio porque es un drama» y apela a utilizar «herramientas de ayuda a la pyme que les permitan cerrar esa brecha digital que es insalvable a veces para muchas empresas y empresarios». Una correcta divulgación ayudaría a fomentar «proyectos rentables».
De Miguel, concluía en que «la digitalización es una revolución cultural, una forma de pensar y las empresas tenemos que adaptarnos» para poder ser parte «de la transformación de las ciudades» que es el espacio donde desarrollan su labor.