Herreras: «Valladolid no debe aplicar medidas como si fuera la ciudad más contaminada de España»
El presidente de Fecosva espera que las alegaciones a la Zona de Bajas Emisiones fructifiquen para evitar que esas restricciones sean «la puntilla para todos los sectores que trabajamos en el centro»
El presidente de Fecosva, Jesús Herreras, fue protagonista anoche en el programa La Quinta Esquina de La 8 Valladolid, El Mundo-Diario de Valladolid y esRadio, donde repasó la actualidad del comercio minorista, un sector estratégico que representa el 10% del PIB en Castilla y León con más de 35.000 empresas, según datos del 2021.
Herreras fue muy claro a la hora de hablar de las medidas de restricción al tráfico, la Zona de Bajas Emisiones, que a su juicio «puede ser la puntilla para todos los sectores que trabajamos en el centro». Aseguró que si «el ayuntamiento decía hace un año que Valladolid era la tercera ciudad menos contaminada», a su parecer no se entiende que ahora «apliquen medidas como si fuera la más contaminada de España». Restricciones que considera han hecho que «el tráfico sea peor» y que puede causar «un efecto disuasorio en el momento que la gente vea que le van a denunciar por entrar sin tener un motivo». Herreras expuso que han presentado alegaciones para que «no se tomen medidas tan drásticas» y «se apliquen criterios de progresividad y proporcionalidad», y para ello considera fundamental «que la zona de bajas emisiones sea solo el centro» y puedan existir otras áreas restrictivas «dependiendo de la contaminación».
Valladolid
El informe económico de la zona de bajas emisiones se incluirá con las alegaciones
fernando-martin
Puso sobre la mesa la Ley del Cambio Climático que pide tomar medidas antes de 2030 «pero no explica el cómo». Otro proyecto que planteó fue «el área metropolitana de transportes que sería una herramienta fundamental para la movilidad» sobre todo para aquellos que «trabajan en la capital y viven en el alfoz», siendo más de 200.000 personas.
Fecosva cuenta con más de 20 colectivos y 800 establecimientos y trabaja, a escasas fechas de cumplir 30 años, con el deseo de «dar vida a la ciudad» como indica su lema. Un comercio que emplea al 15,2% de los afiliados a la seguridad social, y que busca pervivir pese a las circunstancias adversas: «Dependemos mucho de la climatología, condiciona casi el 50% de las ventas», indicó Herreras, poniendo el ejemplo de las temperaturas atípicas del invierno: «Ha sido ahora en febrero cuando hemos podido sacar artículos con precio más rebajados». También valoró positivamente la colaboración con las administraciones para lanzar campañas como los Bonos Comercio, o la apuesta con Diputación «por el comercio de proximidad en la provincia». Esa petición hizo a los futuros alcaldes tras el 28-M para que sigan «con las campañas de promoción que ayudan a mantener esta estructura productiva».