Los Soles Repsol de Valladolid para degustar en Semana Santa
La provincia ofrece una gran oferta gastronómica repartida en 13 restaurantes , que incluyen al reciente ganador de este galardón Ambivium, en Peñafiel
Valladolid se prepara para Semana Santa en todos los aspectos y el gastronómico no podía faltar. La provincia ofrece una gran variedad de restaurantes, algunos de ellos premiados por la Guía Repsol, que harán que visitantes y residentes disfruten de una magnífica experiencia durante las fiestas.
Valladolid se consolida como la provincia de Castilla y León con más Soles en la Guía Repsol, con un total de 17, repartidos en 13 restaurantes. El último ha sido el segundo Sol recibido por Ambivium en 2023, gracias a la cocina creativa del chef almeriense Cristóbal Muñoz. Con ello, se transforma en el cuarto restaurante vallisoletano con dos Soles.
Los Soles y la buena gastronomía se reparten en Valladolid por todos sus rincones, desde la capital hasta Peñafiel, Castrillo de Duero o Quintanilla de Onésimo, entre otros.
Dos Soles
Ambivium
El almeriense Cristóbal Muñoz recibe el segundo Sol este 2023. Ambivium, abierto desde 2017, se presenta como un completo homenaje al vino y la gastronomía, dando al primero un protagonismo por encontrarse el local en la zona alta de la bodega 'Pago de Carraovejas' con vistas al viñedo y al castillo de Peñafiel. La experiencia arranca visitando la espectacular cava del local, y la propuesta estrictamente gastronómica, de cuidada presentación, que se basa en microrrelatos gustativos en torno a los métodos de conservación de alimentos utilizados a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es el menú 'Cellarium'. Destacan entre sus propuestas gastronómicas las sopas de ajo; la trucha, jamón y sus huevas y los `petit Fours´.
La Botica de Matapozuelos
Dos soles recompensan el ejemplo de convivencia de dos generaciones y dos estilos del asador tradicional de Teodoro y la cocina experimental de su hijo Miguel Ángel, que resalta las cualidades del paisaje con productos del entorno. Alberto armoniza la cocina de su padre y su hermano con la excelente bodega de La Botica de Matapozuelos. Fundada en 2002 y ganadora de dos Soles, su menú se basa en productos como las legumbres, el lechazo, las setas o la casquería, como recoge. Todo ello en una casona de labranza en la que los aromas y sabores del pinar llegan hasta el plato.
Refectorio
Dos Soles acreditan la labor culinaria de este restaurante ubicado en la carretera N-122 de Valladolid en Sardón de Duero, en la fina 'Abadía Retuerta LeDomaine'. Abierto desde 2011, inmersos en un comedor del siglo XII ofrece la cocina creativa y de mercado de Marc Segarra recogida en tres menús ligados al entorno vitivinícola de esta tierra vallisoletana: `legado´, `terruño´ y `terruño extendido´. Elementos como la naturaleza, el legado histórico y artístico, o la bodega con más de 500 referencias reconocidas internacionalmente, imprimen un estilo singular en cada una de las recetas. La Guía Repsol recomienda de Refectorio la perdiz en escabeche de foie y el espejo de aceituna negra, pamplina y shimeji.
Trigo
La delicadeza y la armonía de Trigo, su decoración, su servicio de sala, la presentación y la elaboración de los platos le hacen merecedor de dos Soles. Abierto en 2007, Víctor Martín elabora una cocina innovadora sobre raíces firmes que reivindican el valor de los productos de la tierra. Pone a disposición del comensal dos menús, 'de la Tierra' y `Festival´ , y una carta. Los platos recomendados por la guía son el arroz ibérico y el pichón con trigo. El local también cuenta con una bodega.
Un Sol
Cepa 21
Alberto Soto, premiado también por Ajo de Sopas, recibió un Sol en su restaurante de Castrillo de Duero. Cepa 21 es un espacio funcional y minimalista, inmerso en las bodegas de mismo nombre. Con una propuesta basada en la tradición castellano y leonesa y creativa, acompañada por los vinos, que se adaptan según la época del año. Abierto desde 2017, sirve en la mesa dos menús: el gran menú Cepa 21 y el menú Cepa 21. Algunos de los platos a degustar son el pan chino trufado, rabo de toro, ajoblanco de espárrago , pescado del día o el paté de lechal y vino.
Dámaso
Un restaurante sin carta. Dámaso Vergara, ganador de un Sol, es el alma del restaurante del campo de golf La Galera en Valladolid. El chef se encarga de recitar los platos del día, sujetos a lo que llegue del mercado. Asimismo, elabora menús degustación cada mes desde su apertura en 2017. Dámaso cuenta con una cocina tradicional, pero con aires renovados, con el foco puesto en la en la caza, la casquería, los guisos, los arroces y las verduras.
Fuente Aceña
Su singular emplazamiento y su gastronomía cuidada y cercana, junto con un trato excelente, hacen que pueda presumir de un Sol de Repsol. Fuente Aceña hace honor a su nombre y se sitúa en un antiguo molino harinero junto al Duero, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo. Desde 2002, Fuente Aceña se encarga de ofrecer una cocina que funde la tradición castellana con la creatividad, de mano de su jefe de cocina Pedro de Rodrigo. Además, los comensales pueden disfrutar de una amplia carta de vinos españoles e internacionales. Los platos recomendados por al Guía Repsol son la lasagna de morcilla, el cochinillo confitado con manzana asada y la torrija con helado casero de leche merengada.
Llantén
Jaime Ortega sirve en este restaurante de Pinar de Antequera sus platos basados en la cocina castellana creativa, que le han llevado a tener un Sol. El local, que abrió sus puertas en 2004, es una casa de campo deleita a su clientela con un precioso jardín y una oferta gastronómica que incluye setas y caza en temporada, croquetas o un steak tartar. Tiene opción de vermú, cóctel y picoteo en la terraza. Entre los recomendados por la Guía Repsol está la lubina salvaje con tupinambur y salsa dendé o el cabrito asado con judía verde y patata.
Sibaritas Klub
La décima planta del Museo de la Ciencia desde 2016 acoge Sibaritas Klub, un lugar donde el mediático Javier Peña ensalza el recetario tradicional con una puesta al día, primando las texturas y los sabores. Ganador de un Sol, ofrece una selección gastronómica de altura con cierto "punto canalla", según la Guía Repsol, que señala a carrillera Ibérica estofada en mole de ingredientes castellanos y el arroz cremoso de lechazo asado con chicharrones de setas. Asimismo, el restaurante dispone de tres menús: 'Sibaritas', 'Klub', y 'Raigón', los dos primeros con opción de maridaje.
Suite 22
Las caballeriza del siglo XV del Palacio del Marqués de Castromonte le han servido a Emilio Martín para encandilar con su concepto de gastronomía inquieta a la Guía Repsol. Abierto desde 2011, Suite 22 supone la fusión desenfadada de un equipo joven con ganas de experimentar. Tanto la carta como los menús degustación se encuentran ligados a la temporada. Se recomienda acudir "con la mente abierta y sin prisas", así como dejarse aconsejar por el equipo de cocina, aunque sus productos más destacados son el risotto de boletus y el steak tartar.
Taller Arzuaga
Quintanilla de Onésimo cuenta con otro restaurante con Sol. Abierto en 2018, este proyecto gastronómico de 'Bodegas Arzuaga' supone una parada distinta para degustar una cocina castellana de vanguardia, diseñada por el chef peruano Víctor Gutiérrez. Los platos se sirven en un amplio salón con vistas y ventanales a la campiña de la Ribera. Taller Arzuaga cuenta con dos menús degustación: 'Reserva' y 'Gran Reserva', así como ofrece un gastrobar con tapas como risotto de codorniz o nigiri de ternera morucha. Las platos fuertes del local son angulas y huevo de codorniz; 'Nuestra huerta ecológica'; ciervo, tuétano y berberechos, arroz y cigala y liebre, curry verde y trufa.
Trasto
Teo Rodríguez, artífice de los platos de este restaurante valedor de un Sol, introduce en los fogones ingredientes foráneos sin perder de vista a las raíces. La carta habla por sí sola: verduras de verano salteadas sobre un mojo, carrilleras de cerdo al curry rojo, navajas con crema de aguacate y cilantro… Además, desayunos, brunch y 'platazos' para llevar. Los platos fuertes del restaurante, son el foie micuit hecho en casa con broche de mantequilla tostada y las albóndigas de presa de cerdo ibérico en salsa de pimienta verde con puerro a la brasa y emulsión de cebollino.
Villa Paramesa
Tras un traslado a un local más amplio, Villa Paramesa se convierte en un referente en la capital vallisoletana en materia de cocina en miniatura. Con una trayectoria que se inicia en 1999 y se recompensa con un Sol, la cocina creativa de José Ignacio Castrodeza hacen las delicias de los comensales. Sus conocidas tapas creativas se sirven en barra, mientras que sus asados, legumbres, escabeches, marinados y sopas son para los comedores y la terraza. Una cocina acristalada demuestra que "no hay secretos en una casa donde se exhibe buena técnica y la imaginación", señala la guía. Las creaciones culinarias recomendadas por Repsol son `los tres cerditos´, cochinillo confitado con ajo blanco, ponzu y pibil; carpaccio de picaña; ceviche de sardina; camarón mexicano; sashimi de dorada a la sal; Callos, morro y pata de ternera; codillo de cerdo confitado y la paletilla de lechazo.