MUNICIPALES 2023. Vadillo baraja presentarse por el soterramiento y contra el «despotismo y autoritarismo» de Puente
Asegura que el proyecto es factible y que el equipo de Gobierno del alcalde de Valladolid «miente y falsea los datos» para dar frente a la vía del tren «soluciones de los años 50 en el año 2023»
El histórico socialista y ex subdelegado del Gobierno en Valladolid durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cecilio Vadillo , baraja, junto con otros miembros relevantes que han presentado su baja en el partido, formar una lista para presentarse a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo . Lo harán para defender el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid, un proyecto que viene defendiendo desde hace años y con más intensidad tras la creación, hace año y medio, de la ‘Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid’ .
A su juicio, al renunciar al soterramiento el PSOE está «renunciando a su programa electoral», ya que fue «una promesa» del partido a los ciudadanos de Valladolid en repetidas ocasiones. Vadillo recordó este viernes, en respuesta a este periódico, las ocasiones en las que el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, prometió el soterramiento a los vecinos: «Lo prometió en varias ocasiones, una ante notario, otra a los vecinos de Pilarica, incluso en 2019 firmaron la carta ciudadana con la Federación Antonio Machado en la que decían que si se dieran las circunstancias económicas se retomaría el proyecto». También destacó que en la actualidad hay 16 ciudades en España que ya han finalizado un soterramiento y otras 6 en las que se están ejecutando.
Ahora, tras solicitar en varias ocasiones una reunión con los responsables socialistas y no ser recibido, el histórico socialista denuncia «despotismo y autoritarismo» de la dirección provincial del PSOE , «tanto en los tiempos de Manuel Escarda como después con Óscar Puente », ha señalado. Una actitud que en su opinión «vulnera los estatutos del propio partido, que consagra el diálogo y el debate en su seno».
En respuesta a los que le preguntan que por qué sale ahora con esta reivindicación, el ex representante del Gobierno en la provincia asegura que «no es una cosa de ahora», puesto que v iene defendiendo esa postura desde 2017 e intensificó su postura con un documento en junio de 2021, «incluso antes de la plataforma». Vadillo reivindica el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) de 2002 , y subraya que hay muchos pasos ya dados como los talleres de Renfe, «que han costado 180 millones de euros» y está avanzada la variante de mercancías. «No es lógico que se hayan ejecutado los pasos previos al soterramiento y, cuando llega el momento, no se ejecute», valoró.
En ese convenio de 2002 se establecía que tras pasos previos como el traslado de los talleres «se liberarían terrenos con una extensión de 222.000 metros cuadrados». Un suelo que recibió en 2018 una valoración de 800 millones de euros. «Yo creo que ahora llegaría a los mil», dijo. Por eso, aseguró que sí hay dinero para costear el soterramiento: «En el Ayuntamiento dicen que es imposible. Yo les digo que no engañen a los ciudadanos» .
«La ciudad se está desarrollando por los bordes y ese espacio central está paralizado. No es lógico», apuntó. «Y quieren hacer hasta 20 túneles, lo que nos lleva a pensar hasta cuándo se van a ejecutar, tenemos para 20 años haciendo túneles que van a costar 300 millones de euros y no servirán para eliminar la barrera» . Por otro lado, «no es de recibo que en 2023 den soluciones de los años 50».
«Los socialistas prometimos el soterramiento en 2017», reitera Vadillo . «Mucha gente se compró un piso en función del soterramiento», lamenta. Por otro lado, también acusa al equipo de Óscar Puente de no decir la verdad: «Mienten diciendo que no se pueden aplicar fondos europeos cuando en otras ciudades sí que los están utilizando. Hemos perdido año y medio para acceder a estos recursos» .
También le acusó de mentir sobre el «tema famoso de la deuda». Vadillo recuerda que Puente «comunicó el 25 de noviembre de 2017 que la deuda está cancelada , y que teníamos el contador a cero», puesto que el Ministerio de Fomento asumía la deuda a cambio de la titularidad de los talleres que, lógicamente, son para uso de Renfe. «La deuda está candelada, en cualquier caso al Ayuntamiento le correspondería aportar el 25% , no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento pague obras que no son suyas». El problema es, a su juicio, que en el PSOE provincial «juegan a la ambigüedad con los datos».
Por otro lado, asegura que en el proyecto «no hay dificultades técnicas» . Los miembros de su plataforma han recorrido varias ciudades en las que se ha realizado o se está acometiendo un soterramiento para comparar. «Hemos ido a Murcia, con 7 kilómetros de soterramiento en condiciones bastante peores que aquí . Para realizarlo han tenido que cerrar manzanas enteras y se han llevado a los vecinos pagándoles un alquiler, y tienen allí un montón a acequias, algunas con más agua que el Esgueva».
Para más ‘Inri’, «PSOE y Podemos están apoyando soterramientos en otras ciudades. En Moncada, en Sant Feliú, en Murcia... Allí el PSOE está apoyando los soterramientos porque son los que integran urbanísticamente y socialmente las ciudades». «No entendemos que el PSOE lo defiende en toda España salvo en Valladolid , cuando era un proyecto socialista», añade. Tan socialista es el proyecto, destaca Vadillo, que «en 1990 Bolaños se reunión con el Ministerio de Fomento en Madrid para impulsar el soterramiento», apunta. «No entiendo por qué este equipo de Gobierno, con posibilidad de utilizar fondos europeos, no lo ejecute, y más cuando hace cinco años tenían los tipos de interés al cero».
Otra pregunta que lanza al aire el ex subdelegado del Gobierno es: ¿Por qué el Estado impulsa soterramientos en otras ciudades que paga íntegramente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y aquí no?». La respuesta la recibió en un documento: «Se lo preguntamos a la ministra y la respuesta fue muy reveladora: que las soluciones dependen de las negociaciones que se hacen entre las distintas administraciones . Si negocian bien, se hace. De ahí se deduce que lo han negociado mal», continúa explicando Vadillo, que vuelve a poner como ejemplo a Murcia: «El Ayuntamiento iba a sufragar el 28%. Tener a Javier Izquierdo en Fomento ha servido de muy poco . Le rebajaron la aportación municipal a Murcia al 8%, a Sant Feliú también, al 8%. ¿Por qué Valladolid tiene que pagar el 28%?».
Según Vadillo, tras el convenio de 2017 el coste del soterramiento ronda los 900 millones de euros, «pero los datos que dan son falsos en su mayoría». Por eso se ofreció a mantener un debate cara a cara con Puente sobre el soterramiento. Desde su punto de vista, Puente «miente a los ciudadanos» , y el equipo municipal de Gobierno «pone túneles que siguen teniendo rampas, cámaras, y siguen siendo espacios del miedo. Desde el punto de vista sostenible, sería mucho mejor si tuviéramos un pasillo verde de cinco kilómetros». Por otro lado, «se favorecería a las personas con movilidad reducida que ahora tienen que cruzar por esos túneles».
El ex responsable socialista destacó también que Valladolid no es como otras ciudades, sino que tiene un mayor porcentaje de población «al otro lado» de la vía del tren . «Se trata de un tercio de la población, 90.000 personas . Y no hay mejor manera de integrar socialmente a la sociedad que eliminar barreras como la vía del ferrocarril».
Por eso, Vadillo ve que la política del PSOE , al menos en cuanto a sus mandatarios provinciales, está ahora está «alejada de los principios y valores del partido, que consisten en integrar a las personas» . Así, deplora «el trato recibido por parte del partido» que, a su juicio, «ha vulnerado los estatutos desde el autoritarismo , la falta de respeto a los principios del PSOE que tratan de pluralidad».