¿Qué es la listeriosis?
La cadena de supermercados Lidl ha retirado lotes del producto 'Cecina loncheada en aceite de oliva' del fabricante Friber SA con fecha de caducidad 11 de julio de 2023 por la presencia de Listeria
La listeriosis es una enfermedad de origen alimentario causada por la bacteria Listeria monocytogenes, presente de forma natural en el medio ambiente (suelo, vegetación, aguas residuales...), desde donde pueden contaminar los alimentos.
Es menos frecuente que la campilobacteriosis o la salmonelosis pero, a diferencia de ellas, causa una elevada mortalidad, particularmente entre los grupos vulnerables, ancianos, niños, mujeres embarazadas y persons inmunocomprometidas. Las manifestaciones clínicas son tan variables como las características que padecen los afectados.
En los adultos no pertenecientes a los grupos de riesgo suele cursar con una sintomatología similar a la gripe . Entre las formas clínicas más graves destacan el aborto y la meningitis, según informa Sacyl.
Entre los alimentos principalmente implicados en su transmisión se encuentran los alimentos listos para el consumo que no sufrirán un tratamiento posterior, como los productos cárnicos tratados por el calor, los pescados ahumados y ciertos productos lácteos .
La cadena de supermercados Lidl ha retirado lotes del producto 'Cecina loncheada en aceite de oliva ' del fabricante Friber SA con fecha de caducidad 11 de julio de 2023 por la presencia de Listeria y, esde la propia cadena han emitido un comunicado en el que informan de que han solicitado la devolución de los lotes de este producto. El producto retirado de la empresa berciana Friber se distribuyó en Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria
Entre las medidas para su prevención, que deben ser especialmente observadas por los grupos vulnerables , se encuentran evitar el consumo de los alimentos de riesgo y extremar las medidas higiénicas en la elaboración y conservación de los alimentos.
Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
Las personas que desarrollan una infección de listeria , es posible tener fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas o diarrea. Los síntomas de la enfermedad pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección.
Si la infección de listeria se extiende hasta el sistema nervioso , los signos y síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta, pérdida de equilibrio y convulsiones.
Causas y complicaciones
La bacteria de la listeria puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales . Las personas pueden infectarse si comen vegetales crudos que provienen de suelos contaminados o de estiércol contaminado usado como fertilizante, carne contaminada, leche no pasteurizada o alimentos hechos con leche no pasteurizada o algunos alimentos procesados, como quesos blandos, perritos calientes y fiambres que han sido contaminados después del procesamiento.
La mayoría de las infecciones de listeria son tan leves que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, en algunos casos una infección por listeria puede provocar complicaciones quer ponen en riesgo la vida. Entre las complicaciones se encuentran la infección sanguínea generalizada o la inflamación de las membranas y el líquido que rodea el cerebro (meningitis).