Cecilio Vadillo abandona el PSOE como paso previo a la candidatura al Ayuntamiento con la plataforma del soterramiento
Deja el PSOE junto a otros cinco militantes por el "abandono" por parte del partido de la defensa del proyecto y la "actitud de ausencia absoluta de diálogo
El histórico socialista vallisoletano Cecilio Vadillo, uno de los más firmes defensores del soterramiento del ferrocarril en la capital, ha confirmado este miércoles que abandonará definitivamente la militancia del PSOE como paso previo a presentar su candidatura para presidir la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid . Este jueves Vadillo ha convocado una rueda de prensa junto a otros cinco militantes socialistas para informar de esta baja de afiliación que, según fuentes consultadas por este periódico, ya se hizo efectiva hace algunos días.
El comunicado remitido a los medios para informar de la cita anticipa que, aunque se analizarán en profundidad este jueves, los principales motivos que han llevado a estos seis socialistas a dejar atrás el partido son, por un lado, "el abandono por parte del PSOE de Valladolid de la defensa del proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad" y a lo que se suma, según exponen, "el abandono por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de ese mismo proyecto dándose la circunstancia de que esas dos organizaciones, actualmente, están dirigidas por la misma persona", es decir, el alcalde Óscar Puente.
Por otro lado, Vadillo y sus compañeros critican también "la actitud de ausencia absoluta de diálogo en relación con ese proyecto de soterramiento por parte de esa dirección política y municipal". "El hecho de que se esa organización ha mutado desde una cultura de diálogo, debate y tolerancia con la discrepancia, a otra no dialogante y de actitudes lejanas a la cultura del PSOE ", señalan.
"Hemos de señalar que los integrantes de este grupo no renunciamos a la defensa de nuestros valores y proyectos, sino que trataremos de defenderlos, desde fuera del PSOE, con los medios e instrumentos que estén a nuestro alcance ", concluye el comunicado que firman, además de Vadillo, Alfonso Peña Rodríguez, Rafael Vázquez Delgado, Giselo Alonso Herguedas, Eduardo López Cornejo y José Luis Lara Martín.
Cabe recordar que Cecilio Vadillo ostentó el cargo de subdelegado del Gobierno durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero . Asimismo, en el año 2014, se enfrentó a Óscar Puente en las primarias del PSOE en Valladolid para optar a la Alcaldía de la capital, aunque finalmente fue el actual regidor el que se alzó con una abultada victoria.
También en ese mismo año, Vadillo se enfrentó a Javier Izquierdo en otras primarias , en este caso para presidir el PSOE provincial, acumulando una nueva derrota. Fue más tarde, en 2017, cuando el ex subdelegado del Gobierno compitió contra Teresa López de nuevo por la presidencia provincial de la formación socialista, aunque el resultado siguió siendo el mismo. Tanto Izquierdo como López son conocidos por su afinidad a Puente, y tampoco es ningún secreto que el alcalde y Vadillo mantienen entre sí cierta rivalidad y animadversión.