Un grupo de falangistas canta el 'Cara al Sol' con el saludo nazi en la plaza de Portugalete de Valladolid
La Policía investiga si el ‘Cara al sol’ del acto de Falange constituyó delito
Un acto celebrado con todos los permiso s, ya que la concentración fue comunicada por un partido legal en tiempo y forma y con un lema no hiriente contra nada ni nadie , pero que pudo incluir un cántico constitutivo de infracción administrativa o incluso delito , como es el ‘Cara al sol’, cantado brazo en alto, reproduciendo el saludo fascista. En la concentración se encontraba un niño.
Fuentes de la Subelegación del Gobierno en Valladolid informaron que el cántico del himno de Falange Española y de las Jons, pudo constituir un incumplimiento de la Ley de Historia Democrática, por lo que la Policía Nacional está revisando los vídeos del mitin.
El artículo 38 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, referido a los actos públicos contrarios a la memoria democrática dice lo siguiente: « Sin perjuicio de derecho de reunión pacífica y sin armas, se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».
La infracción administrativa en este caso podría ser calificada como de ‘muy grave’ (artículo 62.1 de la Ley 20/2022) y penada con multa entre 10.001 a 150.000 euros. La concentración con el brazo en alto podría tener un recorrido punitivo aún más grave . Si en la celebración de un acto público de esa naturaleza «se advirtieran hechos que pudieran ser constitutivos de delito, las autoridades competentes pondrán los mismos en conocimiento del Ministerio Fiscal», dice la ley.
La concentración se celebró el sábado por la mañana en la vallisoletana plaza de Portugalete y dejó unas inesperadas imágenes. La escena, captada en vídeo, muestra a medio centenar de personas reunidas en la plaza junto a la Catedral portando símbolos falangistas, como las banderas en color rojo y negro con el yugo y las flechas .
La reunión se desarrolló sin altercados, a pesar de que durante el ‘Cara al Sol’ se pudo observar a los participantes realizando el saludo con el brazo derecho en alto. En declaraciones a la Ser, la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, indicó que el acto contaba con los permisos correspondientes puesto que comunicaron la concentración «en tiempo y forma» , con todos los parámetros cumplidos y con un lema –«por la soberanía nacional, por los derechos sociales»– que no atentaba contra nada ni nadie. «Si sumamos que Falange es un partido legalmente constituido, que hace uso de la ley reguladora del derecho a reunión y que nadie puso objeción acto, a esta Subdelegación solo le quedó trasladara al CNP y a la Policía Municipal su celebración para el dispositivo de seguridad»,
La investigación de este tipo de reuniones ya ha se saldado recientemente con un inicio de sanción. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática inició a finales de enero el expediente sancionador a Falange Española por un posible incumplimiento de la Ley durante la concentración del 19 de noviembre en Madrid y durante el acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en la mañana del 20. La amenaza de multa es de 10.001 a 150.000 euros por una falta muy grave.