Valladolid se juega los Goya 2024
Una comisión de la Academia de Cine visitó este lunes la ciudad, incluyendo el recinto de la Feria, para supervisar si se adapta a los requisitos para acoger este evento
Valladolid se juega los Goya. La ciudad se está preparando para la posible acogida de la gala del cine español en 2024 . Si bien no hay nada en firme, algunos responsables de la Academia de Cine visitaron este lunes 6 de marzo la ciudad del Pisuerga, en concreto la Feria de Valladolid , para continuar verificando si es un sitio adecuado para celebrar los Goya.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente , ha señalado que se ha firmado "un documento de confidencialidad " y que se mantendrán fieles a él y lo llevarán con "la mayor discreción ". Por tanto, habrá que esperar a que la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anuncie este mes de marzo cuál será su sede para el evento, que tan solo se ha celebrado en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.
Puente afirmó en la gala de los Goya 2023 en Sevilla que Valladolid "es una candidata muy seria " y añadió que "cada vez está mejor posicionada en rodajes y en otra serie de cuestiones relacionadas con el mundo audiovisual". Asimismo, el regidor destacó que la ciudad cuenta con uno de los festivales de cine más importantes de Europa", en referencia a la Seminci , la Semana Internacional de Cine que se celebra desde 1956 y que sirve como escaparate para que cientos de películas se hagan eco en eventos cinematográficos más importantes.
Por otra parte, Puente subrayó que los Goya tienen "una enorme magnitud y trascendencia para la ciudad que lo organiza. Acorde a la magnitud de la gala" y recalcó que aunque el precio por organizar el certamen es alto, se puede contar con la ayuda de patrocinadores.
Por otra parte, el regidor defiende que "el espacio de la Feria de Muestras sería óptimo para acoger todo lo que rodea a la gala de los Premios Goya, “no ya para la gala en sí, que necesita un auditorio, sino para para todo lo demás: la fiesta, el ‘photocall’, la alfombra…”. Asimismo, señaló que a Valladolid solo le falta el auditorio , el cual se podría hacer de manera definitiva o provisional en función de las necesidades de la ciudad; puesto que el Miguel Delibes, el lugar con mayores dimensiones de la ciudad, es insuficiente para un acontecimientos que reúne un volumen tan alto de gente, muy superior al número de butacas de este centro cultural.
Respecto al recinto, el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso , declaraba en La Quinta Esquina que "en las sucesivas visitas que ha hecho a Valladolid, la Academia no ha visto ningún inconveniente técnico ". Además, el recinto ha realizado una gran transformación en sus instalaciones para mejorar su fachada, algo que sería de obligado cumplimiento si los Goya se celebran en la ciudad. Por otra parte, la ubicación de la Feria, cerca del centro de la ciudad, es un "grandísimo valor", puesto que no quedan casi ferias en espacios urbanos. Por otro lado, Alonso recalcó la importancia de la " hospitalidad , la gastronomía de nuestra ciudad y el vino de nuestra región" como otros elementos fundamentales para hacer mejor la experiencia de los visitantes.