El Corte Inglés retira el letrero de Constitución y el Ayuntamiento aún no sabe qué hacer con el jardín vertical
La concejala Charo Chávez señala que están valorando dónde reubicar el adorno vegetal, pero que no tienen aún una decisión tomada
La historia de El Corte Inglés de la calle Constitución de Valladolid quedará borrada al completo, ya que al total desmantelamiento del edificio también se suma ya el adiós al letrero de la firma comercial sobre su fachada, que en la mañana de este jueves se retiraba. Lo que queda pendiente es qué se hará y dónde se reubicará, si es que finalmente se reubica, ya que el Ayuntamiento desconoce aún qué hará. La propia concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, asegura que están valorando dónde ubicar el jardín vertical de más de 350 metros cuadrados de la fachada , inaugurado el 6 de julio de 2020 por Óscar Puente para fomentar la sostenibilidad ambiental, social, económica y la calidad de vida de los vallisoletanos.
En colaboración con el Ayuntamiento, y con motivo del proyecto europeo Urban Green Up del que era y es socio beneficiario, El Corte Inglés aceptaba instalar un jardín vertical en su centro de Constitución, convirtiendo a la ciudad en la primera de España en contar con una fachada vegetal en un establecimiento comercial . Gracias al ámbito del proyecto, el Ayuntamiento licitaba su construcción por un importe de unos 215.000 euros, de los que 130.000 fueron aportados por la Unión Europea. Respecto a los gastos de realización de las reformas estructurales en su fachada para su ubicación, El Corte Inglés tuvo que invertir alrededor de 60.000 euros, además de que se debería ocupar de su posterior mantenimiento.
Pues bien, a día de hoy, y pese a que la venta del edificio de El Corte Inglés de Constitución se conoce desde hace varios meses, así como su cierre definitivo este martes día 28, con el final de las rebajas, desde el Ayuntamiento de Valladolid siguen sin tener una idea de qué hacer con ese jardín vertical de 350 metros cuadrados.
En torno a 14.000 plantas en más de 350 metros cuadrados empezaron a brotar desde aquel 6 de julio de 2020 para ayudar a reducir el "efecto isla" que se genera en las zonas con pavimento y sin vegetación durante el verano, especialmente.
Lo que ya es historia es el letrero de El Corte Inglés situado sobre el jardín, el centro de Valladolid perderá una de las actuaciones establecidas en el proyecto Urban Green Up, a la espera de lo que decida el Ayuntamiento. "Estamos estudiando varias opciones, como ofrecérselo para adaptarlo y reubicarlo, porque puede hacerse, o situarlo en un edificio municipal", aclara Charo Chávez.