Último adiós de la calle Constitución en Valladolid a 28 años de El Corte Inglés
El centro comercial cierra en la céntrica calle de la capital vallisoletana, que nació como Galerías Preciados / El nuevo inmueble contará con un gran Zara, un gimnasio, un hotel de lujo y una piscina
Sin liquidación, pero con rebajas, El Corte Inglés pone punto y final a sus 28 años transcurridos en la calle Constitución de Valladolid . Su apertura supuso un punto de inflexión en el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad, pero con el paso de los años su valor fue perdiéndose ante la falta de oferta completa, las dificultades logísticas de surtido y de acceso a vehículos.
Las siete plantas y 18.000 metros cuadrados construidos fueron fruto de varias remodelaciones que dieron una panorámica modernista a la calle Constitución. No obstante, si se retrotrae a su nacimiento, su apariencia trasciende por los escasos paneles luminosos sobre su típico disfraz con estampados trapezoidales y por la llamativa nomenclatura de 'Galerías Preciados' , que fue la marca que realmente estrenó el inmueble en el año 1974 después de una inversión de 80 millones de pesetas y con una plantilla formada por un total de 500 empleados.
Valladolid
"Pena" en el último día de El Corte Inglés de Constitución: "Era nuestro sitio de recreo"
diego-gonzalez
El 1 de julio de 1995 , el Grupo adquirió los activos de Galerías Preciados y embarcó su actividad en la calle Constitución con el inicio de la campaña de Navidad. Éste sería su segundo centro comercial en Valladolid , tras abrir en 1988 su sede en el Paseo Zorrilla, por lo que así se expandía la tradición de visitar en esta época estival alguno de los dos establecimientos para adquirir los mejores regalos para familiares y amigos.
La variedad estaba servida, empezando con una bienvenida que atraía a las masas por los exóticos olores de los perfumes que camuflaban cada rincón antes de decidir si explorar las plantas bajas o altas de aquel Corte Inglés. La ruta más repetida sería la de subida, en busca de una renovación de armario gracias a los servicios de moda y accesorios para el público infantil, joven, y adulto -tanto para el sector masculino como femenino-, donde estaban incluidos ofertas de bisutería, joyería, zapatería, como también de lencería, corsetería y ropa interior .
Por si fuera poco, la tecnología y la cultura también atraía los intereses del público vallisoletano, con puestos de librería, fotografía, telefonía, imagen y sonido . Y para rematar la visita, una amplia cafetería ayudaba a los clientes a marcharse del centro con el estómago lleno, aunque en las plantas subterráneas del centro se podía retrasar la marcha con compras en el supermercado, en los espacios de cosmética, o en la parafarmacia .
Además de su contribución al apartado socioeconómico de Valladolid, El Corte Inglés de la calle Constitución se esforzó para contribuir con su aspecto medioambiental desde el año 2020 . En colaboración con el Ayuntamiento, se instaló un jardín vertical en su fachada, convirtiendo la ciudad en la primera de España en contar con una fachada vegetal en un establecimiento comercial gracias al proyecto europeo Urban Green Up. De esta forma, más de 350 metros cuadrados de zona verde se acoplaron en pleno centro de la ciudad, donde la estrechez de sus calles impedía la plantación de zonas de césped, árboles o jardines.
28 años después, comercio y solidaridad dejarán de tener el sello de el Corte Inglés al comprarse la nueva propiedad por la promotora Conjunto Residencial Las Eras , mientras los 172 empleados de la calle Constitución, con los que ya se negocia su traslado, tienen garantizada su reubicación en los diversos establecimientos que tiene el grupo en Valladolid, como el del paseo Zorrilla, el Hipercor situado en Arroyo de la Encomienda, Sfera de la calle Santiago, Sfera en paseo Zorrilla, Supercor de Puente Colgante e Hipercor de Arroyo.
El avance de proyecto presentado por Residencial las Eras en el Ayuntamiento para la remodelación del edificio una vez que El Corte Inglés abandone las instalaciones contempla un inmueble con siete plantas , las mismas que ahora, pero con una fachada cubierta de grandes cristaleras . Sin embargo, el acristalamiento de la parte frontal no podrá ser debido al Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- recoge la prohibición de las denominadas fachadas cortina en el casco histórico de la ciudad. Por ello, los promotores deberán rectificar la idea inicial para plantear una fachada más compacta y acorde con la ‘austeridad’ que se exige para mantener la línea arquitectónica del casco histórico. Aunque el verde seguirá teniendo protagonismo , como viene ocurriendo desde el año 2020, para que el nuevo inmueble no se despegue de sus razones medioambientales.
A la espera de comenzar con las obras de un esperado diseño vanguardista, la hoja de ruta de ruta tras la compra por Residencial Las Eras planifica que las tres primeras plantas serán para zona comercial y todo apunta a que estarán ocupadas por un gran Zara, que cerraría sus dos establecimientos situados en la calle Santiago para trasladarlos a la nueva ubicación. Una cuarta planta estará ocupada por un gimnasio , mientras la quinta y la sexta será el espacio para un hotel de lujo , y en la última habrá una piscina , que estará abierta a todos los vallisoletanos.
Así, este 28 de febrero de 2023, un pedazo de la historia de Valladolid se desprende para dar lugar a una renovación que solo el tiempo dirá si el público la termina aceptando. Que sea en el último día de las rebajas de invierno invitará a visitar por última vez El Corte Inglés de la calle Constitución, donde tantos recuerdos se han forjado.