La Fiscalía Militar investiga un caso de malversación en la base de Santovenia
Una denuncia anónima vincula a 4 mandos de la Agrupación Logística con una presunta apropiación de 183.000 euros con la complicidad de empresarios que giraban facturas falsas
La Fiscalía Militar Territorial IV, con sede en A Coruña, investiga un presunto caso de malversación de caudales públicos cometido por cuatro mandos de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61 de Valladolid, por utilizar fondos públicos para beneficio personal. La denuncia ha llegado hace una semana al Tribunal Militar Territorial Cuarto de A Coruña, según informaron fuentes fiscales, militares y de la AALOG 61.
«La investigación acaba de iniciarse», resumieron las fuentes a este diario. La cuantía del dinero desviado entre los años 2021 y 2022, fecha en la que se desarrolló la presunta corruptela, alcanzaría los 183.000 euros y para su distracción, al parecer, contaron con la complicidad de empresarios de Valladolid y de Burgos para la entrega de falsas facturas por servicios no prestados. Todo ello con el fin de aparentar legalidad en las transacciones. También cuidaron que las facturas no dieran demasiado al ojo y la práctica era atomizar las cantidades en menos de mil euros.
«Acabamos de recibir unos antecedentes sobre el caso. La investigación está en marcha, pero en fase inicial », precisaron a este diario fuentes de la Fiscalía Militar Territorial IV de A Coruña. A la vista del recorrido de las pesquisas, el tribunal militar deberá decidir si archiva el caso o continúa con el procedimiento y encausa a los mandos presuntamente implicados.
Alguien «de dentro»
La Fiscalía de Valladolid fue el primer órgano al que llegó este expediente anónimo, elaborado por un justiciero «invisible» que las fuentes consultadas atribuyen a alguien «de dentro de la AALOG 61», ya que conoce y aporta datos muy detallados de los mandos a los que acusa, del mismo modo que se ha hecho con correos electrónicos supuestamente incriminatorios que precisan de un contacto muy cercano con los investigados y con sus herramientas de trabajo.
Unos e-mails, además, con dominios oficiales de la Base El Empecinado , lo que da idea de cómo los cuatro mandos ahora en el punto de mira pudieron bajar la guardia, pensando, quizá, que sus ‘negocios’ no podían ser nunca rastreados.
Todo este dossier contra ellos se sustancia en 17 documentos, incluídas fotografías y correos electrónicos. Llegó de forma anónima al departamento que dirige la fiscal Soledad Martín hace unos 10 días aproximadamente, con el ‘exhorto’ de que fiscalía y el juzgado investigasen a los mandos apuntados y a sus empresarios compinchados. Y no solo en los años 2020 y 2021, también en años anteriores, por si la lupa de los investigadores pudiese encontrar más desvíos de dinero público.
«Recibimos la denuncia hace pocos días y la hemos remitido la semana pasada a la jurisdicción militar, concretamente a la Fiscalía Militar que corresponde al ámbito de Valladolid, que está en A Coruña», indicaron las fuentes consultadas.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, confirmó ayer que el caso está en manos de la autoridad judicial militar y por ello pidió «respeto» a esta jurisdicción, del mismo modo que excusó realizar declaraciones al respecto «como procede en Estado de Derecho», reiteró.
Durante el acto celebrado en el Palacio Real de Valladolid para inaugurar las exposiciones ‘Sala de Banderas Históricas’ y la «La vida en la época comunera (1492-1530)», la delegada recordó que «es una cuestión militar» que en España «tiene una sección específica dentro la vía jurisdiccional que entiende de las cuestiones del ámbito castrense» , dijo.
La investigación llega con un nuevo mando de la AALOG 61 recién aterrizado en la unidad asentada en Santovenia. En un acto de relevo pasado 16 de diciembre en la Base de Santovenia, el coronel Javier Alberto Núñez Escorial entregó el mando de la Agrupación al teniente coronel Rafael Gómez Escalante, quien estará al frente de la misma los próximos tres años y en breve será ascendido a coronel. La AALOG 61 es una de las unidades logísticas más potentes de España. Tiene su cabecera en Santovenia pero también dispone de unidades en Burgos y Vitoria. Posee personal desplegado en Mali, Letonia y participando en la Campaña Antártica.