Cerrar

Jordi Sabaté, el youtuber con ELA "engañado" por Vox: "Me siento muy traicionado, quién iba a pensar que lo que decían era falso"

"He hecho mucho daño a los enfermos de ELA y en especial a los de Castilla y León", lamenta tras haberse hecho eco del "bulo" sobre que los pacientes reciben 3.000 mensuales de ayudas

Fotograma del video publicado por Jordi Sabaté en su canal de YouTube.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El "bulo" difundido por Vox y que ha causado el enfado y la indignación de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de Castilla y León ha llevado al popular youtuber Jordi Sabaté Pons, quien también padece esta enfermedad y que fue el primero en dar publicidad a una información falsa del partido de Santiago Abascal en la que aseguraban que los pacientes de la Comunidad llegaban a recibir hasta 3.000 euros al mes, a pedir disculpas y a mostrar su indignación con la formación política. "Me siento muy traicionado con todo lo sucedido" , remarca.

En un video publicado en su canal de YouTube, en el que cuenta con más de 45.000 suscriptores, el conocido tuitero Sabaté reconoce que fue "víctima de un bulo". "Yo creí que era verdad" , asegura, pero pide "perdón" a todas las personas afectadas:  "He hecho mucho daño a los enfermos de ELA y en especial a los de Castilla y León" .

 

En el mencionado video, este youtuber explica cómo se han desarrollado los acontecimientos, todos desencadenados con la presentación en el último pleno de las Cortes de una enmienda de Ciudadanos a la Ley de Medidas Tributarias para conceder mil euros mensuales a los enfermos de ELA como ya se hace en Galicia. Dicha propuesta, votada mediante llamamiento, fue rechaza por el Partido Popular y Vox, aunque fue esta segunda formación la que después, con sus mensajes, indujo a Sabaté Pons al error y a ser corregido después por otros enfermos.

Según explica, los argumentos que recibió de la formación que lidera Juan García-Gallardo en Castilla y León fueron que frente a esta propuesta de conceder mil euros mensuales, actualmente se aportaba el triple desde la Junta. "Quién iba a pensar que lo que decían era falso si me lo decían personas con cargos importantes de Vox" , lamenta Sabaté, que recuerda como en los últimos días sus redes sociales han sido una vorágine de rectificaciones.

En este sentido, añade que en un inicio no llegó a sospechar nada, aunque se arrepiente de no haber contrastado la información con la Asociación de la ELA de Castilla y León. No obstante, Sabaté Pons asegura también que la formación de Abascal ha estado volcada en la lucha contra esta enfermedad.  "Vox, desde hace años, siempre me han ayudado en la lucha contra la ELA. Han hecho varias campañas de recaudación de dinero dando el dinero públicamente al equipo de investigación del hospital Vall d’Hebron" , remarca.

En cualquier caso, y después de que muchos enfermos y asociaciones se hayan pronunciado al respecto, y logrando mayor difusión gracias a las redes sociales de Sabaté, ha quedado demostrado que los mensajes publicados por Vox en sus redes sociales y de donde todavía no han desaparecido, son falsos. Incluso la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, en manos del PP y de la que dependen este tipo de ayudas, confirmó a este periódico que no existen ayudas específicas, lo que reafirma que todo lo dicho al respecto es un bulo.