Alerta en Valladolid: llega la borrasca Juliette con mucho frío
La décima borrasca de la temporada irrumpirá en la Comunidad con temperaturas de hasta -10 grados en Ávila, Segovia y Soria, y nevadas en el noreste
La borrasca Juliette , décima de la temporada, pondrá este lunes en alerta por frío a todo Castilla y León, con temperaturas de hasta -10 grados en Ávila, Segovia y Soria , y por nevadas a Burgos y Soria , según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos y nevadas provocado por Juliette comenzará este mismo lunes y continuará el martes 28 de febrero, si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas.
A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, a niveles más altos, tendrá lugar cierta inestabilidad en el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea. Según la AEMET, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves 2 de marzo , aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana, informa Europa Press.
ÁVILA
En la provincia de Ávila, la nueva borrasca llegará de forma intensa, con temperaturas bajo cero en varios puntos a lo largo del lunes y con especial incidencia en la Sierra de Gredos, donde los mercurios llegarán hasta los diez grados negativos . Estas mínimas se mantendrán durante prácticamente toda la semana, si bien de cara al fin de semana podrían elevarse ligeramente. En cuanto a la probabilidad de nieve, se concentrará en la parte oeste de la provincia a lo largo del límite con Segovia.
BURGOS
En Burgos las mínimas serán menos extremas, si bien no será difícil encontrar termómetros marcando cinco grados bajo cero, incluso doce en algunos puntos como Quintanar de la Sierra . De nuevo, la normalidad llegará a partir del viernes, cuando Juliette empezará a alejarse de la Península. Mientras tanto, y hasta el martes, la nieve amenazará a prácticamente toda la provincia burgalesa aunque con mayor incidencia en el tercio norte de la misma.
LEÓN
En León la bajada de las temperaturas se hará más evidente a partir del martes, cuando en algunos puntos de la provincia se registraran entre siete y nueve grados bajo cero . En el área de Villablino, sin embargo, el frío alcanzará su máxima expresión el jueves, con hasta doce grados negativos. En este caso, la mejora de las condiciones meteorológicas también se prevé, según la Aemet, a partir del viernes y durante todo el fin de semana. La nieve, por su parte, limitará su presencia a la montaña del norte de León, en los límites con Galicia, Asturias y Cantabria.
PALENCIA
Palencia será una de las provincias más golpeadas por Juliette, ya que sobre todo en la mitad norte se registrarán temperaturas de hasta 8 grados negativos y que, al contrario de en los territorios anteriores, también se mantendrán así durante los primeros compases del fin de semana. De nuevo, la nieve hará acto de presencia el lunes y el martes en el norte palentino, con las mayores acumulaciones previstas en las zonas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga.
SALAMANCA
Por parte de Salamanca, será una de las provincias que mejor resistirá el 'golpe' de Juliette, pues aunque sí afrontará temperaturas de hasta cinco grados bajo cero , no se prevé que pasen de ahí y se recuperarán desde el mismo viernes. Además, este es uno de los pocos territorios de Castilla y León donde no se prevé nieve en los próximos dos días.
SEGOVIA
La presencia de la borrasca Juliette en Segovia se concentrará en el sureste de la provincia , tanto en el límite con Ávila como en el de la Comunidad de Madrid. Precisamente será en esta zona de la sierra donde tendrán lugar mínimas de hasta once grados bajo cero que solo remontarán ligeramente a partir del sábado. En este caso, la previsión de nevadas se extiende por todo el territorio segoviano , aunque la probabilidad es notablemente más baja que en otros puntos de la Comunidad.
SORIA
Soria encara una semana marcada por el frío, que se extenderá por toda la provincia y con especial incidencia en algunos puntos del norte y el este de la misa, con mínimas de hasta once grados bajo cero . En cualquier caso, el territorio soriano también estará entre los primeros en recuperarse a partir del viernes. Al igual que ocurre con Segovia, las previsiones sitúan nevadas en toda la provincia a lo largo del lunes, aunque con baja probabilidad.
VALLADOLID
El centro de la Comunidad no será ajeno a los efectos de Juliette, pues entre el miércoles y el jueves se prevén mínimas de entre siete y nueve grados bajo cero que comenzarán a remitir desde el viernes salvo en zonas concretas, como Medina de Rioseco. En este caso, la nieve se mantendrá al margen y de producirse precipitaciones de este tipo, lo harán en la zona sur y en áreas próximas o limítrofes con Segovia.
ZAMORA
Finalmente, Zamora afrontará en los días centrales de la semana mínimas de ocho e incluso nueve grados bajo cero, aunque estos extremos se darán habitualmente en la zona de Sanabria. En el resto de la provincia no se esperan termómetros por debajo de cinco grados negativos, que además mejorarán levemente desde el viernes. La nieve, por su parte, está prácticamente descartada en territorio zamorano salvo por una pequeña probabilidad en Benavente.