El fiscal pide 25 años para el varón que acuchilló a su esposa en Valladolid
Este lunes se celebra la vista de excusas de los 36 jurados ya preseleccionados y arranca el día 3 de marzo / El crimen de la Circular, en noviembre de 2021, fue la última vista con jurado por homicidio
, a manos de su esposo (en trámites de separación) José Javier C.F., ocurrido el 21 de junio de 2021 en el chalet familiar de la urbanización Santa Ana (cercana a El Peral) se verá 3 de marzo por la modalidad de jurado y con una previsión de once sesiones, hasta el día 20 del citado mes.
El presidente será el magistrado José Luis Ruiz Romero, de la sección cuarta de la Audiencia de Valladolid y antes de que arranquen la sesiones, este lunes 27 de febrero, se celebrará la llamada vista de excusas, en la que las partes se pronunciarán sobre las alegaciones expuestas por algunos de los 36 jurados preseleccionados para no formar parte del tribunal popular. El acusado, técnico de la Agencia Tributaria, de 58 años, permanece en el centro penitenciario de Valladolid desde los hecho
El último juicio con jurado por homicidio en Valladolid se celebró en noviembre de 2021 y fue por el llamado crimen de la Circular con una condena de 10 años de cárcel para cada uno de los seis acusados.
Cronológicamente el que ahora se va a celebrar no era el más cercano en el tiempo , ya que el 16 de abril de 2021 se produjo el crimen de la mujer Priscilla Ivonne R.B.en la calle Montero Calvo, supuestamente a manos de su pareja, J.A.S. pero en este caso no se celebrará juicio, ya que el que el acusado aceptó los hechos y pactó en enero de 2022 una condena de 10 años de cárcel con la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la asociación Clara Campoamor.
También el asesinato en Laguna del joven David Hernández (16 de abril de 2020) es anterior, pero el caso sigue sin resolverse y sin detenidos.
En el caso del crimen de la urbanización Santa Ana el fiscal pide 25 años de prisión para José Javier C.F., el varón acusado de matar a cuchilladas a su esposa África C.B., delante de una de sus hijas . La mujer recibió entre 15 y 20 cuchilladas, en su mayoría asestadas por la espalda y un costado, a la altura del tórax, aunque su cuerpo presentaba cortes de posible carácter defensivo en las manos y otras zonas.
El fiscal pide en concreto una pena de 25 años de cárcel por un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia de parentesco como agravante. Asimismo, solicita privación de la patria potestad sobre la hija menor (de 17 años en la actualidad), así como prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros respecto de ésta y de su hermana mayor (19 años en la actualidad), su domicilio y su lugar de estudios o de trabajo durante 30 años y de comunicarse con ellas por cualquier medio o procedimiento durante el mismo tiempo.
También interesa la medida de libertad vigilada durante 10 años, con obligación de participar en un programa educativo en materia de violencia de género . En materia de responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice al Sacyl en la cantidad 729,68 euros por los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a la mujer y que indemnice, en concepto de daños morales, a cada una de las dos hijas de la fallecida en la cantidad de 85.000 euros, en la de 17.000 euros a cada uno de sus cinco hermanos y en la de 43.000 euros a su padre.
La acusación particular que representa los intereses de las hijas; la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor y la Junta de Castilla y León también interesan 25 años de prisión por asesinato.
El abogado de defensor de José Javier C.F,, quien se encontraba en la fecha de autos en trámites de separación con su esposa, aunque compartían aún el domicilio en la calle Montreal 27, considera que los hechos son constitutivos de un delito consumado de lesiones o, subsidiariamente, de un delito de homicidio en grado de tentativa , concurriendo en ambos casos la circunstancia de parentesco así como la circunstancia atenuante de obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayan producido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.
Por ello solicita por el delito consumado de lesiones una pena de prisión de 5 años y, subsidiariamente, por el delito de homicidio en grado de tentativa una pena de prisión de 7 años y medio. En materia de responsabilidad civil solicitó que se indemnice a cada hija con 42.500 euros.