ESCÁNDALO DEL CASO ATAÚDES
Morchón: "Es la venganza de un delincuente"
Uno de los hijos del empresario fallecido se sienta en la tele para contar "su verdad" antes de sentarse en el banquillo de los acusados por "apropiación indebida, blanqueo, profanación y pertenencia a organización criminal"
Ignacio Morchón, uno de los hijos del empresario de Grupo Salvador que falleció en octubre de 2022, se sienta en la tele para contar "su verdad " antes de sentarse en el banquillo de los acusados por "apropiación indebida, blanqueo, profanación y pertenencia a organización criminal".
Morchón defiende su inocencia , la de su padre, Ignacio Morchón, y la de su familia por el caso del cambiazo de los ataúdes y asegura que los hechos de los que acusan al Grupo Salvador son "mentira". "Es la venganza de un delincuente ",
Después de guardar silencio durante mucho tiempo, Ignacio Morchón concedió una entrevista a La 8 Valladolid para dar la versión de su familia, acusada de un presunto cambiazo de 6.000 ataúdes de alta gama por otros de material desechable. "Es por una sencilla razón a raíz del cierre de las instrucciones del Juzgado. Es un proceso largo y tenemos que demostrar nuestra inocencia ante la Audiencia Provincial. Nos han hecho mucho daño , más que por las acusaciones por la forma de tratarnos. Por no aceptar la presunción de inocencia . Es el momento de dar nuestra versión de los hechos, es lo contrario de lo que se está diciendo", asegura Morchón.
En su defensa indica que el extrabajador de la empresa que formuló la denuncia, Justo Martín, ha sido "condenado por extorsión". "No queríamos contratar ni a su hijo ni a su hija, nos pedía dinero. Un día me dijo: quiero hablar contigo. No queréis contratar a la chica, que sepas que tengo un montón de fotos y libretas por cambiar ataúdes y os habéis enriquecido. Le pregunté: ¿De qué tienes fotos? y me dijo: "Contra ti no tengo nada, es contra tu padre , que es un cabrón ".
Morchón dijo en el transcurso de la entrevista que días después el extrabajador le envió un WhatsApp: "Voy a sacar las fotos si no me dais dinero. Le había quedado poca pensión y no le llegaba. Le dije: Justo, como sigas por ahí te voy a denunciar , no es normal lo que me estas diciendo".
"Tras la primera carta que nos envió y foto al WhatsApp me asusté. Le dije de qué tienes esta foto y fui a la Policía . Me dijo que tiene fotos de cuerpos a los que se les ha cambiado la caja. La Policía me dijo: Déjalo tranquilo. Espera, esta gente suele calmarse. Llegó otra misivas, fui a la Policía y me dijo que le bloqueara en el teléfono. Encontró un señor para buscar a mi padre con fotos en la mano y mi padre le dijo: "Déjame en paz, a mí n o me extorsiona ni Dios ". "En un primer momento nos había dicho que tiene todo anotado, anotaciones del diario nuestro del cementerio con parte de datos y documentación".
Morchón acusa al extrabajador de actuar con mala fe contra él y su familia por no contratar a su hija, como había solicitado. "Era malo. Habíamos subido el sueldo a otros señores que hacían labores que él no quería hacer, él estaba en recepción y con las incineraciones. Ideó un plan Maquiavélico , Creo que ha sido ese afán por el odio y la inquina contra mi padre . Le dije a mi padre: Pues échale y me dijo que lo había contratado por un amigo. A quién pones ahí, para incinerar nos vale”.
En su defensa, Marchón desvela que hay confusiones en los datos que Justo Martín anotó en las libretas donde haciendo anotaciones". "Hay confusiones en cuanto a los años y contradicciones que hemos encontrado, habla de incineraciones que han hecho dos señores que estaban de vacaciones y también vemos fechas equivocadas". 21 trabajadores pasarán por la sala de vistas y Morchón asegura que han querido ir a declarar para negar las acusaciones de Justo Martín. "Todos y cada uno han ido a declarar que es es mentira que ellos hayan participado".
Morchón señaló que han pedido la nulidad de la instrucción. "Vemos e rrores fundamentales , la Policía sabía perfectamente lo que había en casa de Justo. Se le estaba investigando por delito de extorsión. Él debió pensar: A mí me da igual, no me va a quedar lo que yo quiero. Ya me ha caído la condena y os meto en el lío a vosotros".
Al ser preguntado por la documentación que la Policía sacó del tanatorio admitió que tuvieron obstáculos para acceder a ella. “Nos la acaban de entregar pero no toda, parte. Hemos encontrado albaranes y facturas, lo estamos revisando todo para demostrar nuestra inocencia. No existe desfase. Es una pura invención . Se llevaron todo, ordenadores, documentación. Empezamos desde cero sin poder trabajar, con la documentación intervenida a la hora de la acusación. No teníamos nada, hicimos un esfuerzo ingente llamando a proveedoras de ataúdes porque se llevaron los albaranes. Hemos comprado féretros todos los años. Si hacemos 2.000 servicios compramos 2.000 féretros más el estocaje. Estamos llamando a proveedores”.
En este sentido y tras ser preguntado por los informes sobre los consumos de gas en el tanatorio y el hecho de que uno de ellos se refería al "consumo elevado", Morchón respondió: "Tuvimos problemas de quemadores y chimeneas".
En el transcurso de la entrevista, Morchón dijo que los empleados de Grupo Salvador estaban tranquilos. Hubo 5.997 afectados por esos supuestos cambios de ataúdes y denunciaron 1.455. Según Morchón, lo hicieron animados por "plataformas y abogados" para "canalizarlo". "Cuando salió este tema del Juzgado hubo muy pocas denuncias porque la gente sabe que no es cierto. Los que no han querido denunciar confían en nosotros. Llevamos aquí 40 años, mucho tiempo en este negocio, y somos personas serias, profesionales. Pido perdón por haber contratado a este señor. Es toda mentira, él montó toda esta películ a”, añadió.
El Juzgado señala que hay "indicios" de "delito de estafa, apropiación indebida, blanqueo, profanación y pertenencia a organización criminal" y Morchón indica que los empleados del Grupo Salvador están tranquilos, aunque con miedo al ver el término organización criminal. "No tienen nada que ver. No entienden por qué se les ha metido a ellos y piensan que si hubiera denunciado al jefe sería delito de estafa. El miedo que tienen es por la palabra organización criminal. Ellos tienen sus propios abogados".
Morchón defiende a ultranza su inocencia y la de Grupo Salvador. "Me he sentido juzgado sin que me hayan dicho que puedo ser inocente. Esto ha saltado al panorama nacional e internacional . ¿Qué hemos hecho nosotros? Por lo que dice una sola persona que tiene escritos y fotos, que ha podido quitar la tapa y la tela de esas cajas. Hay la versión de una extrabajadora, la única persona que hemos echado que decía que había un féretro de 5.000 o 6.000 euros danzando por ahí. Tiene inquina hacia nosotros. ¿Cómo es posible que ese testimonio haga posible todo esto? No tengo miedo de nada , quiero que esta pesadilla termine".
En la entrevista, Morchón recordó el sufrimiento de su padre. "El 15 de octubre falleció. Mi padre lo llevó muy mal, esto le hizo muchísimo daño . Sufría mucho por sus empleados y por nosotros. No se puede entender a este hombre que denunció, cómo pueden crerelo? Estuvimos casi 72 horas m etidos en una celda en los calabozos de las Delicias, Mi padre en un lado y mi madre en otra celda. Mi padre y yo declaramos, mi padre explicó a la juez para que entendiera que era imposible, no era viable".
Morchón asegura estar tranquilo. " Creo en la Justicia , si actúa como debe saldrá bien y todo será una pesadilla por la inquina, la extorsión de un delincuente. No sabe el daño que nos ha hecho, los clientes que hemos perdido . Gracias a Dios llevamos 40 años en el sector y confían en nosotros. Tuvimos un bache muy importante ese año. Cuando la Policía subió al cementerio buscando el famoso almacén de las cajas no vio nada porque no existía nada. Los trabajadores dicen que no hay nada, que es todo lo contrario, la invención de este señor ".
El empresario señala que hay familias que se han ofrecido para colaborar. "Tengo que agradecer a estas familias que se han puesto en contacto con nosotros. No los conozco, se han ofrecido para apoyarnos y para decirnos que les llamáramos por si tienen que ir a declarar".