Calle Estación de Valladolid, la obra de nunca acabar
Avanzan los trabajos de aglomerado y el Ayuntamiento ultima su apertura para el viernes | El túnel de Panaderos prevé abrir en la semana del 6 de marzo
El Ayuntamiento de Valladolid ha proporcionado multitud de respuestas a la pregunta sobre la fecha de apertura de la calle Estación , que lleva cortada desde el pasado 7 de noviembre ante las obras de los pasos inferiores de Labradores y Panaderos en la ciudad del Pisuerga. Este corte también ha afectado a su acceso desde la plaza de Colón y la intersección con la calle Labradores, así como al carril de la calle Recondo en sentido a Estación. Hasta en seis ocasiones se ha retrasado su apertura. Después de no haber llegado a la última fecha establecida por el concejo, parece que la respuesta definitiva está más cerca que nunca. La calle Estación podría reabrir esta misma semana, el próximo viernes 24 de febrero .
Este lunes comenzó el extendido del aglomerado asfáltico tanto de la calle Estación como Panaderos, a la vez que aparecía en la web una nueva fecha que suponía, en principio, el quinto retraso en la apertura de la calle: el 3 de marzo. El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha explicado que la información procede de la Policía Municipal y no del área de Planteamiento. Y ha puntualizado que el 3 de marzo no es la fecha prevista que se maneja desde la concejalía .
Los trabajos de asfalto, «a expensas de que no llueva fuerte», podrá estar concluida en los próximos días. Una vez terminada esta fase, los siguientes pasos a realizar son el proceso de secado y de pintura. Después, y según las previsiones del Ayuntamiento, la calle abrirá el 24 de febrero . Esto no exime posibles cortes de la calle para realizar algunos trabajos puntuales, como pueden ser la pintura de calzadas o postes de señalización. Hasta ese día, y a partir de hoy miércoles, los residentes de la calle pueden acceder al vado de la calle, así se lo explicaron a uno de los residentes afectados en un mail. Los habitantes de la calle Estación tendrán acceso al vado en horario nocturno , de 19.00 a 8.00 horas. Esta franja horaria coincide con el momento en que no hay máquinas en funcionamiento.
Si se cumplen las previsiones, el viernes marcará el punto final a tres meses y medio de retraso con respecto a la primera fecha barajada desde el Ayuntamiento para la apertura de la calle Estación: el 30 de noviembre. Posteriormente, la fecha se ha retrasado hasta cinco ocasiones. Desde el primer imprevisto, se fijaron como posibles fechas de apertura el 20 de diciembre, 18 de enero, 31 de enero, 10 de febrero y, por último, ayer 21 de febrero; todas ellas caídas en saco roto con el paso de los meses.
Una vez terminadas las obras en la calle Estación, el siguiente paso es finalizar los trabajos de los pasos subterráneos para tráfico, peatones y bicicletas que unirán la calle Panaderos y la avenida Segovia. Según han informado a este medio fuentes municipales, el túnel estaría en condiciones de abrir a partir de la semana del 6 de marzo . Hasta ese día se realizarán labores de limpieza y cambio de luminarias a causa del incendio de la semana pasada. En él, dos maquinas de obra que se encontraban en el interior del túnel para vehículos se incendiaron, causando daños en el alumbrado y suciedad en las paredes. Un accidente que no supuso retraso alguno en las obras.
Encuesta sarcástica
El candidato del PP a la alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero , al conocer la noticia, ha lanzado a través de su cuenta de Twitter lo que él ha llamado "la pregunta de la semana":
De forma sarcástica, y señalando los múltiples retrasos que lleva acumulados las obras de la calle Estación, ha preguntado a sus seguidores lo siguiente: "¿Cree usted que las obras de la calle Estación finalizarán hoy, tal y como ha dicho el Gobierno Municipal?" . El sarcasmo se puede percibir a través de las cuatro opciones para responder a la pregunta, entre las que se encuentran "El día del juicio final" o "¿Hay obras en Valladolid?" . Las otras dos opciones han sido "Por supuesto que sí" y "No, nunca cumple".