Diario de Valladolid

El Bono Familia penaliza frente a la deducción del IRPF a rentas a partir 40.000 euros de Valladolid

Las familias con los ingresos más bajos de Castilla y León pueden obtener entre 149 y 525 euros más con las tarjetas de la Junta dado que ambas ayudas son incompatibles / El bono deberá declararse como ingreso en la próxima declaración de la renta

Un bebé recién nacido. Imagen de archivo. - EM

Un bebé recién nacido. Imagen de archivo. - EM

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha puesto en marcha recientemente el Bono Familia , una medida similar al conocido como ‘cheque bebé’. Consiste en una tarjeta precargada con entre 500 y 2.500 euros -las cantidades varían en función del número de hijos y el nivel de renta- para gastar en productos para bebés que se entrega a aquellas familias que lo soliciten . 

Sin embargo, tras el anuncio, han surgido algunas dudas entre las personas que desean beneficiarse de este bono, y que ya acumula más de 500 solicitudes en tan solo una semana. Ahora, para tratar de despejar todas las incógnitas, la Junta ha confirmado que si bien esta ayuda se podrá percibir de manera conjunta con otras, no será compatible con las deducciones fiscales por nacimiento o adopción puestas en marcha al principio de esta legislatura.

Por lo tanto, la pregunta que surge ahora es cual de las dos medidas de apoyo a la familia promovidas por la Junta es más beneficiosa para las familias. Así, según las fuentes consultadas por este periódico, entre ellas de la Secretaría de Acción Sindical de UGT Castilla y León, son las rentas más bajas a las que compensa el Bono Familia por encima de las deducciones, mientras que perjudica a las más altas.

Esto se debe a que, según los tramos establecidos por la Junta -menos de 40.000 euros, hasta 60.000 y de 60.001 en adelante-, a los primeros le corresponden más ingresos en el bono , 1.500 euros, frente a 1.000 y 500 de los otros dos casos. Además, en el caso del segundo hijo, para las rentas más bajas la cantidad asciende hasta 2.000 euros y hasta 2.500 para el tercero y siguientes.

Frente a estos ingresos, no obstante, las deducciones previstas son menores , con 1.010 euros para el primer hijo, 1.475 para el segunda y 2.351 para el tercero. Es decir, que atendiendo únicamente a las cantidades, el Bono Familia es la mejor opción.

A partir del segundo nivel de renta, sin embargo, la conveniencia de una u otra ayuda no está tan clara. En el caso del primer y segundo hijo sí que sigue mereciendo la pena, pero para el tercero y siguientes la deducción del IRPF es de 350 euros más.

Por otro lado, tampoco se puede olvidar que estas cifras no son definitivas, ya que todas están sujetas a condiciones que pueden incrementar las cuantías. En el Bono Familia, por ejemplo, las ayudas se duplican en el caso de que los hijos nacidos o adoptados tengan algún tipo de discapacidad , mientras que las deducciones se incrementan un 40% cuando la familia que se amplía residen en el medio rural y se duplican, de nuevo, en caso de un hijo con discapacidad.

En este mismo sentido, también hay que tomar en consideración las ventajas y desventajas que traen consigo tanto el Bono Familia como las deducciones en el IRPF. El primero llega a las familias con carácter inmediato, pero tiene carácter finalista , es decir, solo puede gastarse en productos para bebés y la Junta puede controlar que así se haga. Por el contrario, los beneficios fiscales no tienen un fin estipulado y se pueden gastar en lo que cada contribuyente considere, si bie n se tendrán en cuenta en la declaración de la renta a presentar en junio de 2024 , tal y como explicó ayer el portavoz de la Junta.

Asimismo, según las fuentes de la Secretaría de Acción Sindical de UGT, el Bono Familia se computaría el próximo año como ingreso en la declaración, lo que hará que haya que pagar una parte proporcional. Es por eso que recomiendan a los ciudadanos contemplar muy bien si el beneficio se mantiene una vez aplicados los impuestos, ya que por el contrario quizá convenga acogerse a las deducciones que, aunque más dilatadas en el tiempo, no traen aparejadas sorpresas desagradables. A este respecto, sin embargo, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguraron a este periódico que esta ayuda «está exenta de tributación»  tal y como figura en las bases publicadas este mismo mes de febrero.

El encargado de desvelar ayer que tanto el Bono Familia como las deducciones en el IRPF son incompatibles fue el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno dejó claro que «el bono es compatible con otras ayudas públicas», entre ellas el Bono Concilia de 750 euros y que se concede hasta los tres años y que, a partir de ahora, se ingresará en la misma tarjeta del Bono Familia, expedida por CaixaBank.

Sin embargo, el Bono Familia «no es compatible con la ayuda tributaria vigente» , aclaró Carriedo, en alusión a esas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción. Por lo tanto, señaló, quienes también se verán beneficiados por el bono serán las familias que por su nivel de ingresos no estén obligadas a realizar la declaración de la renta o aquellas que sí que la realizan pero su cuota íntegra no es tan alta como para aplicar la deducción total y que, por tanto, suponen casos en los que la ayuda les reporta más dinero que el beneficio fiscal.

En otras palabras, quienes más se van a beneficiar del Bono Familia de la Junta, además de aquellos con rentas por debajo de los 40.000 euros anuales, serán los castellanos y leoneses con las rentas más bajas, pues son aquellos que están exentos de presentar la declaración de la renta.

En cualquier caso, el portavoz del ejecutivo autonómico quiso matizar que con los hasta 2.500 euros del bono, que se ingresarán en dos partidas idénticas, lo que se hace es «adelantar la ayuda en el tiempo» . Y es que, en este sentido, explicó que mientras que los bonos se están ingresando ya o lo harán de manera inminente, los ciudadanos que se acojan a los beneficios fiscales deberán esperar, como pronto, a junio de 2024, que será cuando se presente la declaración del presente ejercicio.

tracking