Valladolid destina 32.000 euros para el terremoto de Turquía y Siria
El Ayuntamiento enviará los recursos económicos a través de subvenciones a Cruz Roja y Unicef
El Ayuntamiento de Valladolid apoyará económicamente a los afectados por el terremoto que asoló Turquía y Siria el 6 de febrero. Desde el Consistorio se aportarán 32.000 euros para ayudar a paliar las consecuencias del sismo, que alcanzó el 7,7 en la escala de Richter y que afectó de manera especialmente grave diez provincias turcas y el noroeste sirio; y que pudo sentirse en países vecinos como Chipre, Grecia, Jordania, Irak, Georgia y Armenia.
Entre las consecuencias del terremoto están la pérdida de miles de vidas , una cifra que aun no se ha podido precisar, y la destrucción de más de un millar de viviendas e infraestructuras públicas urbanas y otras básicas como las relacionadas con el saneamiento o la electricidad.
La situación de Siria es todavía más grave, puesto que a la catástrofe se añade la situación de crisis humanitaria , consecuencia de una guerra que se prolonga más de doce años y en la que la población no disponía de los servicios básicos desde antes del terremoto.
Asimismo, a las consecuencias del sismo se añaden las bajas temperaturas invernales y las precipitaciones en forma de agua y nieve en algunas zonas, que hacen más difícil la evaluación de los daños y el despliegue de operativos de ayuda humanitaria en los territorios afectados.
Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Valladolid destina 32.000 euros a esta emergencia, a través de la Política Municipal de Cooperación al Desarrollo . La cifra supone, en principio, la totalidad del presupuesto de 2023 para emergencias ante desastres naturales en países en desarrollo.
Para realizar esta contribución, se planteará una subvención directa de 16.000 euros a Cruz Roja Española con el fin de apoyar la intervención de emergencia de la entidad en el terreno. Estas medidas serán aplicadas tanto en Siria como en Turquía y se orientan al envío de suministros para cubrir las necesidades básicas de la población, mediante en envío de bidones de agua, mantas, lonas o sets de cocina.
Por otra parte, se concederá otra subvención directa de 16.000 euros a Unicef , que atenderá fundamentalmente las necesidades de la población del noroeste de Siria. Las acciones que se llevarán a cabo serán la distribución de agua potable y potabilizadoras, reparación de infraestructuras de saneamiento y dotación de suministros básicos de higiene con el fin de evitar la propagación de enfermedades, como el brote de cólera que sufrió la zona el pasado mes de septiembre.